La lucha de poder en la pareja

En toda relación de pareja siempre existe uno más fuerte que el otro, uno que "sostiene" y otro que se "apoya". Estos roles no siempre son constantes en una pareja, sino que se van alternando y se muestran de forma opuesta según el aspecto de la vida en común de que se trate.
Los conflictos aparecen cuando siempre es uno de los miembros el que domina al otro en cualquier aspecto de la vida en común, cuando los dos inyentan manejar la relación o cuando ambos adoptan siempre la posición de dominado.
Además, existen actitudes muy concretas que generan luchas de poder en la pareja: descargar toda la artillería de culpas a fin de evitar enfrentarse con los propios miedos, transformar la relación en un juego de víctima-verdugo...Estos comportamientos son el detonante de una guerra, ya sea abierta o soterrada, de la que nadie saca provecho.
Sin embargo, un equilibrio de poder en la pareja permite que las crisis sirvan para efectuar cambios o dejar a un lado viejos modelos de comportamiento que tal vez ya están gastados y perjudican la relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares