Consejos para llevarse bien con el hijo adolescente

La adolescencia es un momento de crisis, los adolescentes atraviesan por importantes cambios: corporales, psíquicos y sociales.
Es un período para ayudar a los chicos a madurar a fin de que se puedan convertir en personas adultas únicas.Sin embargo, los padres demandados por la vida cotidiana, el trabajo, los problemas económicos, la pareja, los otros hijos, etc., ven allí donde antes había un niño dulce, graciosos y afectuosos, un monstruo que los odia, los desvaloriza y ya no los necesita; alguien que no puede parar de responder con gritos, bromas y gestos desagradables.
Fomentar la comunicación, en esta etapa, no es sentarse a hablar o interrogarlos, tampoco se trata de revisarles sus pertenencias en un intento desesperado de saber en que andan.
  • Es necesario generar espacios en común, en donde el diálogo aparezca espontáneamente.
  • Lea libros sobre la adolescencia. Recuerde su adolescencia. Y, cuanto más sepa usted sobre la adolescencia, mejor podrá preparar a su hijo.Comparta con su hijo los recuerdos de su propia adolescencia.
  • Si los padres tienen expectativas realistas, es más probable que los adolescentes intenten estar a la altura de las mismas .
  • No eluda los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco.
  • Conozca a los amigos de su hijo y a los padres de sus amigos. Los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos sin que éstos se sientan vigilados.
  • Sepa identificar las señales de alarma: aumento o pérdida extrema de peso,problemas de sueño,cambios rápidos y drásticos en su personalidad,cambio repentino de amigos,faltar a clase continuamente,sacar peores notas,hablar o bromear sobre el suicidio,indicios de que fuma, bebe alcohol o consume drogas,problemas con la ley
  • Respete la intimidad de su hijo.Si usted detecta alguna señal de alarma que sugiere que su hijo puede tener problemas, tal vez no tenga más remedio que invadir su intimidad hasta llegar al fondo del problema. Pero, en caso contrario, debería mantenerse al margen.
  • No tema fijarle límites sobre la cantidad de tiempo que puede pasar delante del televisor o del ordenador (computadora). Averigüe qué aprende su hijo de los medios de comunicación y con quién se comunica a través de Internet.

3 comentarios:

  1. Me encanta la etapa adolescente (aclaro: estudié Psicologia), me parece que es una época dificil y de muchos cambios, pero también es muy interesante, porque es básica para el futuro adulto y hay que tener mucho tacto y comprensión con él, yo tengo tres sobrinos en esta etapa y me encanta comunicarme y relacionarme con ellos en este periodo de sus vidas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que es una etapa difícil, pero, aunque sea muy bonita para algunos, hay otros que lo pasan realmente mal.Por eso, somos los padres, que ya tenemos más experiencia en esto de la vida, los que tenemos que enseñarles el camino, aunque ellos sólos vayan dando los pasos.Un saludo, Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Es una etapa bastante dificil,para ellos y para nosotros los padres,pero creo que hay que aprender a ceder,como en todos los ordenes de la vida.y siempre amarlos,que se sientan bien en sus casas es fundamental.
    yo opto por conocer s sus amigas,pero tambien soy partidaria de poner limites con el desorden y las cosas que son elementales en la vida.
    Estoy en tratamiento psicologico para poder entender como ayudar a mi hija en este momento...les deseo suerte a ustedes tambien!!!

    GABY

    ResponderEliminar

Entradas populares