La depresión del desempleado

El desempleo puede ocasionar depresión, insomnio, agresividad y pérdida de la autoestima.
La situación del parado, con falta de autoestima, y consideración de inutilidad le lleva a pensar que no sirve para nada.
El tema de la economía familiar se convierte en obsesión. Cada vez tiene menos relaciones sociales. Se recluye.
Si el parado es, además, cabeza de familia, el problema se agudiza y la salud del otro se destruye paralelamente.
Si hay algún problema mental subyacente, el paro lo agudiza de forma inmediata.
El parado de ciudad vive con más angustia la situación (en el ambiente rural hay más solidaridad y existen más posibilidades de subsistencia).
En la ciudad queda el refugio de la familia; pero el afectado se siente infravalorado, pierde autoestima y se encierra en sí mismo. Ni la familia le sirve como consuelo.
Por otro lado, la pérdida de empleo hace aumentar la percepción de empeoramiento de la salud hasta en un 50%. Y entre quienes no tenían ningún tipo de enfermedad la probabilidad de un trastorno nuevo tras el despido es de un 83%.

2 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido muy interesante el post sobre las consecuencias psicológicas del desempleo.
    Yo soy psicóloga en Despierta Terapias y actualmente estamos poniendo en marcha un grupo de autoayuda para personas desempleadas en Madrid. Mi intención no es hacer aquí spam en vuestro blog, pero me gustaría darle a esta actividad la mayor difusión posible, porque me parece de gran ayuda, tenéis el link de nuestra página en mi perfil, creo, pero por si acaso os lo dejo aquí www.despiertaterapias.com
    La información aparece en nuestro blog.
    Espero que sea de ayuda para muchas personas que realmente la necesitan.
    Gracias por vuestra atención y enhorabuena por vuestro blog!

    ResponderEliminar
  2. hola soy carmen de venezuela, ya voy a tener 2 años desempleada y la verdad es que me siento una fracasada ya que la carrera que estoy estudiando esta relegada en mi pais. mi economia, autoestima y estado de animo estan por el suelo

    ResponderEliminar

Entradas populares