Cómo hacer para que el niño pierda el miedo al agua

El tener miedo al agua es algo muy común en los niños.
En la ducha
Lo primero que los niños necesitan para familiarizarse con el agua es intimidad: el cuarto de baño es ideal para eso. Un juego que puede ayudar es la “lluvia en la ducha”: abrir el grifo, sin demasiada presión y a una temperatura agradable (más cerca del frío que del calor) y meterse, junto con el niño, en bañador. Después, avisando al pequeño previamente, vamos mojando poco a poco los pies, las piernas, los brazos...
En la piscina
Es bueno empezar con una pequeña piscina hinchable ,con poca agua, acompañando al niño.
Lo esencial es que comprenda que puede “apoyarse en el agua”, aunque no necesariamente sobre los pies. Para animarle a que pruebe la experiencia de perder el apoyo plantar, al que tanto apego tiene, se le puede hacer “caminar” con las manos. .
En la playa 
Conviene situarse en un lugar lo más tranquilo posible de la playa y empezar jugando con su cubito lleno de agua, regándole primero los pies, luego las piernas, la tripa, los hombros… Hay que avisarle siempre antes de hacerlo, y también hay que dejarle que nos moje, hasta que se canse de esa “ducha recíproca” y él mismo pida acercarse a la orilla.  Ya en la orilla, nunca sin manguitos, los balones hinchables pueden ayudarnos a que descubra lo divertido que es tumbarse encima y rodar de atrás adelante… mojando alternativamente las manos y los pies en la espuma de las olas. Seguro que se cae alguna vez, pero enseguida se levantará…  Cuando acepte que el agua le llegue al ombligo (insistimos, siempre con manguitos), jugamos a saltar y a bailar con él, agarrados de las manos. Es otra forma de que despegue los pies del suelo. También, podemos dejarle que se suba a nuestra espalda y nadar un poco, con él agarrado a nuestro cuello, por donde no nos cubra (con cuidado siempre de que el niño tenga la cabeza fuera del agua).
En el siguiente baño podemos ir más lejos, siempre que no se asuste y se hunda, porque habría que empezar de nuevo.

Dónde puedo ser más feliz, ¿en el campo o en la ciudad?

En las sociedades desarrolladas donde las necesidades básicas están cubiertas, pasan a un primer plano otros aspectos como la satisfacción personal, tener tiempo para uno mismo...El ruido y la contaminación nos influyen, pero mínimamente si se compara con otros problemas. Hoy en día, un agricultor puede estar más estresado que incluso un ejecutivo.

Causas más frecuentes de separaciones matrimoniales

Aunque la principal causa de la separación es la insatisfacción tras años de convivencia, los psicólogos describen también otros motivos:
  • Fustración. Aparece por la discrepancia que existe entre la imagen que uno se ha hecho del otro y la que está verificando todos los días.
  • Indiferencia. Tenemos un mecanismo fisiológico que puede llevarnos a saciarnos pronto del otro y hacer desaparecer la vibración del principio.
  • Infidelidad. Aunque ahora existe mayor tolerancia a las relaciones fuera del matrimonio, la infidelidad es, todavía, uno de los problemas que más deterioran la relación, porque,generalmente, la parte engañada pierde la confianza y la lealtad hacia el otro.
  • Celos. Son una muetra de amor patológico que surge cuando el otro se convierte en la única fuente de satisfacción. La persona celosa necesita atenciones continuas y llega a ser tan absorbente que al final consigue que su pareja se aleje de ella.

Animales de compañía como sustitutos de los hijos

En ciertos casos, los animales de compañía actúan como sustitutos de los hijos que no se tienen o que ya han abandonado el hogar. Este fenómeno se conoce como el síndrome del nido vacío, según el cual los animales se identifican con "niños perpetuos" eternamente inocentes y dependientes. Son más frecuente de lo que parece los divorcios donde el matrimonio lucha por la custodia del animal de compañía como si de un hijoi se tratase.

Las mascotas para combatir el estrés

Hablar y cariciar mascotas disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial de manera significativa, es decir, son elementos preciosos para combatir el estrés. Por otra parte, observar peces tropicales disminuye la presión sanquínea a niveles más bajos que reposar en una silla sin centrar la mirada en algo especial, y produce un estado de relajación. No es extraño que cada vez haya más peces, hamsters o cachorros en los despachos de altos ejecutivos.

El caballo como terapia

El caballo es un animal con el que puede efectuarse una terapia más efectiva para los problemas agudos. Este animal posee valores emocionales que ayudan a acombatir la apatía, y enseñan respeto tanto hacia el caballo como hacia los compañeros  y uno mismo. Autistas, discapacitados físicos y niños con otras deficiencias se están beneficiando de programas de equinoterapia.
También se han realizado avances con respecto a niños afectados de timidez patológica. Cuando un niño tímido se ve capaz de subirse a un caballo y saber que el animal y él están de acuerdo en una secuencia de paseo por muy sencilla que sea, finalmente pierde el miedo a los seres grandes.

El trastorno de oposición desafiante

El trastorno de oposición desafiante, (ODD) es un problema del comportamiento que afecta a los niños y adolescentes. Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas. Aquellos que lo tienen manifiestan rabia y provocan discusiones con mucha mayor frecuencia que los demás niños o adolescentes de la misma edad. Los comportamientos que se asocian con este trastorno tienen un efecto negativo en las relaciones interpersonales del niño o del adolescente y en la capacidad para desempeñarse bien en la escuela y en la casa.
Este trastorno se inicia generalmente a los 8 años y su causa se desconoce, pero puede darse por una combinación de factores biológicos y de crianza o ambientales.
Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes: - Se enfadan con relativa frecuencia, se encolerizan. Es muy habitual en ellos las rabietas de todo tipo, ya que pierden con facilidad la paciencia.
- Discuten continuamente con los adultos.
- Desafían las reglas de los adultos. Son provocadores.
- Son niños que intentan en todo momento molestar y fastidiar de una manera deliberada a las personas que les rodean.
- Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
- Suelen estar coléricos y resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan con facilidad y son quisquillosos e irritables. Actitud de enojo frecuente.
- Utilizan un lenguaje obsceno.
- Es rencoroso y reivindicativo. Cuando se enfadan utilizan palabras hirientes, con la intención de hacer daño.
- Suelen tener problemas académicos.
- Son mentirosos e incumplidores.
Existen viarias opciones de tratamiento para el ODD. Algunas se enfocan en el niño, mientras que otras incluyen a la familia del niño y la escuela.
El tratamiento se enfocará en ayudar a su hijoo a encontrar maneras más apropiadas para manejar su rabia. También le ayudará al niño a aprender a manejar situaciones sociales de modo tal que él o ella se sienta menos frustrado con los demás.En un tipo de tratamiento llamado terapia conductual, los niños y sus familias aprenden a desarrollar habilidades para resolver problemas y a ser más positivos.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Imagínate que eres una persona que padece depresión, ¿no crees que te gustaría recibir el apoyo de aquellas personas que más quieres, a pesar de que aparentemente no deseas estar en compañía de nadie? Aquí te muestro algunos consejos para ayudar a un ser querido que está pasando por una crisis emocional.
  • Muéstrele apoyo y comprensión.
  • Entable una conversación con él y escuchelo con atención.
  • Nunca desacredite los sentimientos que su amigo manifieste pero señale las realidades y ofrezca esperanza.
  • Nunca ignore los comentarios acerca del suicidio y comuníquelos a los familiares, terapeuta, o médico de su ser querido.
  • Invite a esa persona a hacer caminatas, excursiones, y otras actividades. Aunque él o ella se nieguen, siga intentándolo, pero no lo presione a hacer demasiadas cosas demasiado pronto. Aunque las distracciones y la compañía son necesarias, demasiadas exigencias pueden aumentar los sentimientos de fracaso.
  • Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.

El aburrimiento como causa de la fatiga y el agotamiento

Una de las principales causas de la fatiga es el aburrimiento. Cuando alguien está aburrido, tiene ganas de acostarse, de dormir, porque se siente agotado y cansado. Incluso le puede doler los huesos o tener jaqueca.
El aburrimiento produce cansancio y tiene su motivo. La presión sanguínea y el consumo de oxígeno disminuyen cuando una persona está aburrida y todo el metabolismo se acelera en cuanto la misma persona revela interés y placer por hacer cosas. Raramente nos cansamos cuando estamos haciendo algo interesante y excitante.
Por tanto, donde esté tu interés, alli estará tu energía.

Reacciones de los demás ante un amigo o familiar con depresión

Los amigos o familiares de una persona deprimida, no siempre reaccionan igual. Pueden responder con amor o apoyo. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar. Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo,  pueden animar a la persona a que busque la ayuda de  de un profesional de la salud mental.
Pero  hay quienes no comprenden y pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas y regaños. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir.
Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar mucho dolor.  Y piensan que la depresión proviene de la debilidad del carácter.
En algunas ocasiones,  hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.

Cómo subir la autoestima

La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse a sí misma, respetarse y aceptarse. El que define la autoestima es uno mismo con sus valores. Para mejorarla hay que seguir una regla de oro: Actitud positiva.
  • Piensa positivamente en las consecuencias de tus acciones. Define tu objetivo final y concéntrate en él sin olvidarte de disfrutar de todas las cosas que encuentres por tu camino.
  • Focaliza tus problemas y piensa en ellos desde fuera para ver realmente si son tan graves. No huyas de ellos, afróntalos y asume las consecuencias negativas que puedan derivarse de ellos.
  • Cuando te enfrentes a algo nuevo piensa que ya lo has hecho con anterioridad.
  • No dejes que las voces interiores te bloqueen, la única voz que cuenta es la tuya. No pienses, actúa.
  • Evalúate de forma realista. Todos tenemos virtudes y defectos y tenemos que aprender a convivir con ellos.

Los antidepresivos

Los antidepresivos son medicinas que tratan la depresión. El médico puede recetárselos. Pueden mejorar el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración. Pueden ser necesarias varias semanas para sentir sus efectos. Existen muchos tipos de antidepresivos. Con su médico, quizá tengan que probar varios de éstos hasta encontrar el que surta un mejor efecto.
Algunas veces, las medicinas causan efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, cuando empiece a tomar los antidepresivos puede que se sienta cansado, tenga dificultad para dormirse o se sienta mal del estómago. Estos efectos suelen desaparecer en poco tiempo. Infórmele al médico si tiene cualquier efecto secundario. También debe informarle al médico si toma otras medicinas, vitaminas o suplementos herbarios.
Es importante que continúe tomando las medicinas, aunque se sienta mejor. No deje de tomarlas sin hablar con el médico. Generalmente, los antidepresivos deben interrumpirse gradualmente.

Frases a evitar cuando discutimos con nuestra pareja

Estas frases a evitar son  unas pautas de comportamiento que en la mayoría de los casos no se acuerdan de forma hablada, pero que cada cual intuye:

· No decir palabras obsenas, pueden tomarse como una agresión personal. 
· Nunca hables mal de la familia de tu pareja en medio de un altercado. Y, por supuesto, nunca digas: "¡Eres igual que tu madre¡"
· Evita las frases con nunca o siempre o jamás, esto te ayudará a no generalizar las situaciones y así impedir el que digas cosas inciertas. 
· No saques problemas anteriores en la situación presente, eso siempre complica las cosas aún más. Si tienes alguna molestia no resuelta, háblala pero en otro momento.


Las nuevas tecnologías han disparado las nuevas relaciones que se forman vía Internet


Millones de usuarios han dado a la red un nuebo enfoque en la forma en la que conocemos gente y establecemos relaciones con otras personas y es que, hasta no hace muchos años, era impensable poder contactar con decenas de personas residentes en otro país. Sin embargo ahora podemos llegar a conocer a familiares, amigos, amigos de amigos, contactos de empresa y otro tipo de personas vía Internet con plataformas como FaceBook, Twitter o mySpace entre otras.
Por otra parte también aumentan las relaciones de amistad y de pareja que se inician vía Internet. Muchas personas solteras buscan por Internet a personas afines, amigos para una posible relación, etc. Las webs de contactos están en auge y sus usuarios ya se cuentan por millones.
La nueva moda son las webs de Contactosr por Webcam, una modalidad más interactiva que permite hablar y ver a la persona con la que estás conectada.

Cuántas horas debemos dormir

Dormir es sinónimo de salud física y mental, ya que el sueño se ve afectado por todo tipo de enfermedades, incluida la depresión.
Quienes duermen menos de seis horas tienen un 12 por ciento más de posibilidades de morir en un plazo de 25 años que los que descansan entre seis y ocho horas por la noche.
Sin embargo, dormir más de la cuenta también puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.
Lo ideal es dormir entre seis y ocho horas al día.

La terapia de permitirnos llorar

Llorar es un impulso natural del ser humano,  es una respuesta orgánica frente a una situación de tensión y estrés intenso. Al dejar que las lágrimas fluyan, se relaja el cuerpo , al mismo tiempo que liberamos opiáceos y oxitocina, una especie de calmante natural.El cuerpo nos permite, con las lágrimas, procesar una sensación y superarla.
Además, llorar nos permite eliminar adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones de estrés).Cada vez que quiera llorar: llore, que nadie se lo impida, que debemos responder a nuestros impulsos.

Tipos de suegras

Las suegras son un mundo aparte. No se puede generalizar, pero topar con una suegra perfecta es casi imposible. Si intentamos conocerlas, podremos diseñar nuestra táctica para poder llevarnos bien con ellas y no nos acaben amargando la vida.

1. La suegra absorbente , que termina ahogándote.
2. La que va de víctima,  es la típica que, cuando uno le cuenta una viviencia, a ella siempre le pasó algo peor.
3.La que cobran su ayuda demasiado cara. Se pasan la vida echándolo  todo en cara.
4. La que busca vivir a través de su hijo y suele depender mucho de él porque se cree legítima merecedora .
5. La que descalifica a la mínima ocasión, cuya frase de cabecera suele ser “No vas a poder…” y constantemente emite mensajes pesimistas y desvalorizantes.
6.La suegra tranquila.No hace preguntas. Hace su vida y es agradable.
7.La suegra con lengua venenosa ,  muy común.
8.La suegra amorosa que adopta a las novias, escucha sus problemas y las apoya para continuar la relación. Es una suerte tenerla.
9.La suegra entrometida, entre sus cualidades, adora elogiar a la ex-novia . No te la quitarás de encima.
10.La suegra doble cara. Delante de tu pareja te trata bien, no así a sus espaldas.
11.La suegra  que te hace trabajar cuando de te ve aparecer.

¿Cuál es la tuya?



Frases célebres sobre la amistad

  • Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen por voluntad.
  • El amigo es como la sangre, que acude a la herida sin esperar a que la llamen.
  • La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva.
  • Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por el cabello de una mujer.

Cómo se siente el hijo mediano

Los hijos que ocupan el lugar del medio, constantemente ,luchan por encontrar un lugar en la familia y alguna razón para sentirse especiales. Es el " Síndrome del hijo del medio".
Estos niños se caracterizarían por crecer sin la presión constante de ser el hijo mayor y sin el manto sobre protector que recibe el más pequeño.  Pero no por ello son más felices, sino que tienden a sentirse ignorados por sus padres, al ver que sus logros y triunfos no reciben la misma atención que los de sus hermanos.  Por ello tienden a ser rebeldes, y a comportarse en mal, como una manera de conseguir la tan buscada atención de sus padres.
Suelen buscar amigos y relaciones lejos del grupo familiar. Los padres deben prestar especial cuidado a reforzar la autoestima de su hijo y hacerle notar su importancia dentro del grupo familiar.
A veces nos es difícil entender que cada uno de nuestros hijos es un ser diferente y especial a su propia manera. Entender y aceptar sus diferencias, evitando las dañinas comparaciones, ayudará a cada uno de los hermanos a sentirse confiado y seguro .
Ayude a sus hijos a contrarestar esta situación que, aunque parezca irrelevante en ocasiones, para ellos constituye una “diferencia” que les cuesta mucho conciliar.

Darle vueltas a un hecho que ya ha pasado

Es cierto que hay que pensar en lo que hemos hecho, pero ¡ojo¡, de forma selectiva y sólo en las condiciones que nos facilitan el aprendizaje. No siempre que le damos vueltas a un hecho estamos aprendiendo de él, a veces justamente lo contrario, y sólo conseguiremos hundirnos y condicionarnos negativamente para cometer los  mismos errores.
Dar vueltas por dar vueltas es tan inútil y desesperante como poco eficaz.

Todo llegará

Hay que aceptar que, con frecuencia, las cosas llegan o se consiguen más tarde de lo que pensábamos. Muchas veces, el deseo no coincide en el tiempo con la realidad, pero eso no quiere decir que no pueda conseguirse, simplemente tardaremos más. Éste es un hecho que debemos asumir con naturalidad y que,en modo alguno, resta valor a nuestro esfuerzo.

¿Importan el físico y la edad en una relación?

En general, las mujeres  preferieren los hombres mayores, mientras que los hombres prefieren buscar a mujeres más jóvenes. Los hombres buscan más jóvenes y muchos se escudan en la confesión que son inmaduros y una mujer de su generación no los entiende. 
En cuanto a la belleza,  a la mujer se le sigue exigiendo mucho más en el terreno físico. 
Sin embargo, al margen de la edad y el físico a la hora de elegir pareja, aumentan las personas que piensan que el amor es una cuestión de valores e intereses antes que de similitudes generacionales o atractivos físicos.
Tras un pasado amoroso, cada vez hay más  hombres y mujeres que saben y reconocen que no siempre la atracción física es condición esencial para amar a otro. 

Las mujeres y los hombres tenemos un registro emocional y eso puede influenciar en la lectura que hacemos sobre el otro. Pero también influye la procedencia cultural, el desarrollo personal, la sociedad en la que estamos asentados.
 
Es importante tener presente que la condición de ser guapo, joven y de poseer cierto bien material no dura toda la vida.

Los gestos de seducción

Existen gestos mecánicos que indican nuestro deseo de mostrarnos al otro: las mujeres juguetean con el cabello, se humedecen los labios o sonríen con la boca abierta. Los hombres se pasan la mano por el pelo, manosean su corbata o miran con atención el cuerpo de la mujer. Según avanza el galanteo, se producen miradas rápidas o prolongadas a los ojos.
Las mujeres suelen ser las primeras en intentar establecer contacto físico, tocando suavemente alguna parte del cuerpo del hombre ( el brazo, el hombro...). Si no, se recurre de forma inconsciente al tacto de seducción, con conductas como pasar el dedo varias veces por el borde de una copa o hacer figuras imaginarias en la barra de un bar.

Es importante hacer cumplidos

A todos nos gusta escuchar cosas agradables sobre nuestras conductas, aspecto... y, cuando aceptamos un cumplido, permitimos que la otra persona sepa que le apreciamos. Además, si hacemos cumplidos aumenta la posibilidad de que los demás nos los quieran hacer a nosotros. Pero existen dos reglas básicas: ser sinceros y elegir el momento adecuado.

La depresión del desempleado

El desempleo puede ocasionar depresión, insomnio, agresividad y pérdida de la autoestima.
La situación del parado, con falta de autoestima, y consideración de inutilidad le lleva a pensar que no sirve para nada.
El tema de la economía familiar se convierte en obsesión. Cada vez tiene menos relaciones sociales. Se recluye.
Si el parado es, además, cabeza de familia, el problema se agudiza y la salud del otro se destruye paralelamente.
Si hay algún problema mental subyacente, el paro lo agudiza de forma inmediata.
El parado de ciudad vive con más angustia la situación (en el ambiente rural hay más solidaridad y existen más posibilidades de subsistencia).
En la ciudad queda el refugio de la familia; pero el afectado se siente infravalorado, pierde autoestima y se encierra en sí mismo. Ni la familia le sirve como consuelo.
Por otro lado, la pérdida de empleo hace aumentar la percepción de empeoramiento de la salud hasta en un 50%. Y entre quienes no tenían ningún tipo de enfermedad la probabilidad de un trastorno nuevo tras el despido es de un 83%.

Convivir con un ludópata

El hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar puede llevar a graves consecuencias personales o sociales. Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se avergüenzan de ello e intentan que los demás no se enteren de su problema. Estos son los síntomas:
·         Cometer delitos para conseguir dinero para jugar
·         Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar
·         Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad
·         Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas
·         Haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar
·         Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego
·         Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego
·         Necesidad de pedir dinero prestado para sobrevivir debido a las pérdidas ocasionadas por el juego
·         Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación
·         Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar

El tratamiento de las personas con ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Sin embargo, la mayoría de los ludópatas comienzan el tratamiento bajo presión ejercida por otros, más que por haber aceptado voluntariamente la necesidad de tratamiento.
Grupos de apoyo de autoayuda, como Jugadores Anónimos ,es similar al de Alcohólicos Anónimos. Los principios relacionados con dejar el hábito (abstinencia) para otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.
Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía representa un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Incluso con tratamiento, es frecuente comenzar a jugar de nuevo (recaídas).
La persona debe consultar con su médico o un profesional en salud mental si cree tener síntomas de ludopatía.
La exposición al juego puede aumentar el riesgo de llegar a sufrir ludopatía y el hecho de limitarla puede ser útil para las personas que están en riesgo.
Sin embargo, la exposición pública al juego continúa aumentando en forma de loterías, apuestas electrónicas y a través de Internet y los casinos. La intervención ante los primeros signos de ludopatía puede prevenir el empeoramiento de este trastorno.

Entradas populares