Practica el autoconocimiento para empezar a valorarte

El autoconocimiento es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cómo somos sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Sólo conociéndonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos.
Es muy importante para formarnos una imagen adecuada y correcta del propio yo:
  • Ser consciente de uno mismo.
  • Descubrir, reconocer e identificar la forma de pensar, sentir y actuar propia.
  • Analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro.

El amor como sinónimo de salud

Enamorarse es sinónimo de felicidad y, por tanto, de salud física y mental.
Las personas que tienen pareja tienen más estabilidad emocional y desarrollan capacidades como liderazgo y responsabilidad.  Por otro lado, estar estar en pareja implica preocuparse por el otro, cuidar del otro, y eso da satisfacciones.
Estar en pareja también incluye cuidar de uno mismo y sentirse respetado, amado y seguro, lo que reduce las posibilidades de contraer el virus de la gripe, por ejemplo, porque se tiene un sistema inmunológico fortalecido.
Si bien proporciona estabilidad emocional y las consecuentes ventajas en la salud, también requiere una enorme tolerancia, comprensión, pasión, fidelidad, una pizca de amor materno, paterno y otra de amor propio. Y todo eso supone una buena dosis de madurez.

La terapia con conejos

Los conejos son animales que generan ternura en quien los toca, además, son de fácil manejo y cuidado. El conejo forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar. Las actividades deben ser aplicadas por un terapeuta entrenado en el tema, que debe fijar los objetivos y guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir y evaluar el progreso.
La terapia con conejos incrementa la comunicación de las personas, en instituciones de personas con depresión ayuda a incrementar la distracción, la alegría y el juego.
El conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen.
El tener contacto con animales  ayuda a la persona a sentir una comunicación con la naturaleza, le ayuda a la persona a no sentirse sola, proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.

Cursos para potenciar la autoestima

Las empresas cada vez más apuestan por los que ayudan a potenciar la autoestima. El motivo es que está demostrado que cuanto más alta sea la autoestima, más posibilidades tiene la persona de ser creativa en el trabajo, lo que significa que también tiene más opciones de lograr el éxito profesional.
 Si bien en cada caso podrán tratarse temas diferentes, algunas de las materias básicas son la aplicación de la autoestima en el trabajo, el rol del gerente en la construcción de la autoestima o cómo potenciarla en el día a día de la empresa. Otros aspectos importantes son los relacionados con el control de la mente, la memoria, el auto-conocimiento y la intuición, que se debe potenciar para generar más autoestima.

Frases célebres de amor

  • El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil. León Tolstoi – Escritor ruso. 
  • Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad (Paulo Coelho) 
  • Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos. (Antonio Gala)
  • Cuando el amor no es locura, no es amor. (Calderón de la Barca)

Los principios básicos para alcanzar el éxito en la vida

Sigue los siguientes principios pues podrán cambiarte la vida:
1. La grandeza está reservada para aquellos que adquieren un ardiente deseo de alcanzar altos objetivos.
2. El éxito lo alcanzan y lo conservan quienes lo intentan y lo siguen intentando con una actitud mental positiva.
3. Para convertirte en un experto en cualquier actividad humana hace falta práctica...práctica y más práctica.
4. El esfuerzo y el trabajo pueden resultar divertidos cuando se fijan unos determinados objetivos deseables.
5. En toda adversidad hay la semilla de un beneficio equivalente o tal  vez mayor para aquellos a quienes una actitud mental positiva les induce a convertirse en personas de éxito.

Qué hacer si un niño rechaza a su padre

En ocasiones, un niño rechaza asu padre en algún momento de su desarrollo, especialmente cuando su madre está presente. El niño aparta al padre, no quiere que se le acerque y se pega con desesperación a la madre.
Las familias viven esta etapa con desconcierto y angustia. El padre se siente apartado y puede reaccionar con despecho, considerando que el niño está demasiado apegado y que la madre lo sobreprotege.
Si el padre se enfada con el niño o con ella puede que la mujer se sienta culpable y termine obligando al niño a apartarse de ella, lo que no suele tener buenas consecuencias para nadie.

Esta etapa es una etapa más del desarrollo del niño. No debe ser vivida como un problema, aunque se conjuguen intensos sentimientos en la familia. Aunque no todos los niños pasan por ella hay que estar preparados, especialmente si el papel del padre en la crianza no ha sido de gran implicación.

Cuando un bebé es pequeño su universo es su madre. El descubrimiento de la existencia propia y separada de la madre puede suponerle tensión y angustia y desencadenar que exprese su trastorno en las separaciones o en rabietas difícilmente comprensibles. Hay que tener paciencia y respetar el proceso.
El padre debe aprender a ser un pilar de confianza y seguridad para su hijo, mediante el respeto y no la imposición o el enfado.
Su papel debe ser de espera atenta y amorosa, pero nunca una presencia que se imponga y separe al niño en el momento de angustia de la madre. Como todo, pasará, y saber afrontarlo reforzará a la larga en vínculo entre padre e hijo. Proponerle juegos en los que estemos pendientes de su deseo de relacionarse o alejarse. Juegos divertidos o cuentos que construyan un universo común de experiencias enriquecedoras y cariñosas serán la base sobre la que la confianza mutua podrá crecer.

Debemos enseñar a nuestros hijos a manejar las frustraciones

Desde niños, se empieza a experimentar algunas situaciones de fustración, por ejemplo cuando no se consigue el juguete que se quiere o no se logra que los demás hagan los que los niños desean.
Debe formar parte de la educación de los hijos enseñarles a manejar las frustraciones. Los padres deben evitar satisfacer continuamente sus deseos por temor a un enfado o rabieta, o porque desean evitarles este sentimiento. Lo único que lograrán es que sus hijos no estén preparados para afrontar situaciones frustrantes.
Los niños o niñas que peor manejan el “perder” son aquellos que viven en ambientes muy competitivos o que la lucha por el cariño y el alimento es una regla de vida. Se evidencia mayor incomodidad en niños que sus padres tienden a competir todo el tiempo, a establecer lucha de poderes y los niños no pueden acceder emocionalmente a la experiencia de “saber perder”.
Todos debemos aprender a manejar la frustración. Para ello, es necesario aceptar la causa que la provocó y no permitir que las consecuencias de la misma nos sobrepasen.

Sé bondadoso contigo mismo

Siempre habrá ocasiones en las que será difícil recordar tus puntos fuertes. Es, en esos momentos, cuando más necesitas dedicarte una atención especial.
Sé bondadoso contigo mismo...La bondad alimenta y da esperanzas a los sueños que crecen.
Respétate a ti mismo...Presta atención a tus necesidades y date el mismo trato que darías a un buen amigo.
Date alientos...Recuerda lo que realmente quieres y lucha por lograrlo como lo harías por tu vida.
Apréciate a ti mismo...No des nunca por sentadas las cualidades que hacen de ti un ser único.
Concéntrate...Será con disciplina y motivación que podrás avanzar hacia tu meta.
Sé generoso contigo...De esa manera, tu fuerza crecerá y podrás ir concretando tus proyectos día a día.

Cosas que nunca se deben decir en la primera cita

1. Nunca se puede hablar del “matrimonio” en una primera cita. Puede que tu pareja salga escapando asustado.
2. No es conveniente hablar de tus parejas anteriores.  Si se toca el tema, procura hacerlo brevemente sin dar muchos detalles. 
3. No menciones a otras citas. No le hagas sentir que está en una competencia.
4. No sienta nada bien hablar por el móvil mientras estas en una cita. Si se trata de una llamada importante, pídele disculpas y habla frente a el/ella.
5. No hables de sexo.
6. No hables de ti durante toda la cita. Si deseas conocer a tu cita debes dejarla hablar y prestarle atención.
7. No hables sobre tus problemas familiares. Mencionar a la familia y sus conflictos o problemas puede aburrir o asustar a la cita.
8. No desahogues tu estrés laboral con tu cita. Si ella o él te pregunta sobre tu trabajo, cuéntale pero sin darle muchos detalles. Nunca preguntes cuánto gana.
9. No le preguntes sobre su peso. Menos aun cuando la chica no es delgada. Un chico no debería preguntarle a una chica cuánto pesa, porque quedaría como un tipo superficial que solo se fija en la apariencia. Tal vez cuando entren en confianza podría hablar sobre este tema.
10. No critiques el lugar de la cita. Si no te gusta el lugar pero te interesa la persona, entonces invítalo a una nueva cita y escoge tú el lugar.
11. No hables de mujeres. Muchos hombres cometen el error de hablar de la belleza o cuerpo de otras mujeres. Es una falta de respeto que hará que tu cita salga corriendo. 
12. No le pidas compartir la cuenta. Si eres caballero y tú estás invitando debes correr con todos los gastos, a menos que ella insista en compartir la cuenta. Si es mujer quien invitó, entonces deberá ser ella quien pague y sugerirle que él invite en la segunda cita.

¿Se puede acudir solo a la terapia de pareja?

Aunque resulte obvia la necesidad de la presencia de ambos miembros en este tipo de terapia, es cierto que a menudo uno de los componentes de la pareja se niega o no ve oportuno el acudir a terapia. Por ello, no es de extrañar que gran parte de las terapias de pareja deriven de una primera consulta individual con el terapeuta. Al mismo tiempo, es bueno saber que en ocasiones una terapia individual continua puede repercutir positivamente en el buen desarrollo de una relación de pareja.

¿Cómo es la terapia de pareja?

La terapia es llevada a cabo por un psicólogo o psicoterapeuta especializado en terapia de pareja y familia.
Suele estructurarse en sesiones de 45 minutos a 1 hora, con una frecuencia semanal, aunque en algunos casos se considera oportuno aumentar o disminuir esta periodicidad.
En la terapia, fundamentalmente, se escucha, se habla y se reflexiona con el terapeuta y la pareja para lograr solucionar problemas o mejorar la relación estancada.
También puede acompañarse la sesión terapéutica de ejercicios para realizar durante la semana de forma individual o conjunta, y de sesiones individuales con cada miembro de la pareja, si es preciso.

La terapia de pareja

La terapia de pareja puede ayudar a reestablecer el equilibrio en una pareja.
En  la terapia de pareja, el    profesional analiza cuidadosamente los aspectos que están deteriorando la relación, con el fin      de ayudarles a instaurar otras actitudes tendentes a la satisfacción marital.
Suelen ayudar a resolver las dificultades existentes en su relación de pareja, conflictos con los   hijos, disfunciones sexuales, celos, la superación de una ruptura de pareja o separación...
Cuando una situación de crisis resulta desbordante y está afectando al funcionamiento de la  pareja, se necesita  la intervención de un experto en terapia conyugal, para   encauzar o  calmar la convivencia o las relaciones de la familia.
 

Hipnoterapia para dormir mejor

A través de la terapia de la hipnosis se pueden tratar problemas como trastornos del sueño, miedos, estrés y ansiedad.
La hipnosis es un estado en donde nuestra conciencia se altera, haciendo que los sentidos se agudicen y se abra nuestra memoria. En estado de hipnosis tenemos la capacidad de interiorizar y analizar todo lo que determina nuestra conducta, pues es un momento en el que estamos más susceptibles, lo que es perfecto para tener mayor capacidad receptiva y por consiguiente poder reprogramar nuestra mente hacia cambios sustanciales en nuestro comportamiento y en cómo respondemos a diferentes circunstancias.
El uso de la hipnoterapia nos puede beneficiar para eliminar todo lo negativo que carga nuestro cuerpo, no solamente a nivel emocional sino también físicamente. Este mecanismo también es efectivo, por ejemplo, en personas que quieren dejar de fumar o disminuir el consumo de alcohol, con la condición primordial de que el paciente esté totalmente convencido de su problema y muestra disposición para el tratamiento.

Cómo salir de un ataque de pánico

El acelerado ritmo de vida actual , el estrés, la preocupación constante y la ansiedad hacen que cualquiera pueda sufrir el conocido como ataque de pánico.

Sítomas de un ataque de pánico o ansiedad suelen ser:
Taquicardia
Dolor en el pecho
Dificultad para respirar
Mareos

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso y es más común entre las mujeres que entre los hombres . Para combatir esta crisis emocional y salir airosos del mal trago, te muesro algunos consejos importantes:

1.Respira lentamente. Uno de los síntomas de ataques de pánico es la dificultad para respirar. Por eso, tienes que respirar lentamente para normalizar los niveles de oxígeno, y al mismo tiempo para relajarte.
2.Vive de forma saludable. Sigue una alimentación saludable para mantener tus niveles de glucosa en la sangre constantes. Haz ejercicio físico para descargar tensiones. Evita las drogas, el cigarrillo y el alcohol, y trata de no estresarte por asuntos que no tienen demasiada importancia.
3.Habla con alguien. Tú solo no puedes cargar con tus problemas. Tienes que liberarte de lo que te perturba, coméntaselo a alquien de confianza o, simplemente, escríbelo en un papel.
4.Piensa positivamente. Adopta una actitud pasiva ante tus pensamientos negativos: cuanto más te preocupes, peor te pones. Distráete, pon un poco de música, focalízate en cosas que te hagan bien.
5.Aprende una técnica de relajación.
6.Considera ir a terapia. Si sientes que no puedes combatir tus ataques de pánico, consulta con un psicológo.

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