Terapia con animales para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

La terapia facilitada por animales busca  beneficios tanto para el enfermo como para el cuidador.
Con relación al enfermo,  la compañía de un animal produce en el paciente un efecto de catalizador social, ayudándolo a salir de su introversión, e incomunicación.
Disminuye el estado ansioso, con disminución concomitante de la agresividad verbal, la hiperactividad y las alucinaciones en relación directa al tiempo de interacción poseedor-animal de compañía.
Los pacientes pasan gran cantidad de tiempo acariciando al animal o simplemente con él en brazos, y la presencia del animal hace disminuir el impacto de los hechos estresantes de la vida diaria.
En cuanto al cuidador experimentan mayor felicidad y menor soledad que otros que no poseen animales, los animales pueden facilitar el congeniar con otras personas al facilitar un tema de conversación, también puede reducir la ansiedad en una aguda situación estresante.
Uno de los beneficios que los animales de compañía puede producir en los cuidadores es mediante los enfermos, ya que pueden aumentar su autoestima, su orientación a la realidad y facilitar su comunicación con el cuidador.
Por ello, parece merecer la pena el intentar llevar a cabo un programa de intervención que intente integrar la unión de animales de compañía a la enfermedad de Alzheimer, tanto por lo beneficios para el propio enfermo como para su cuidador, todo esto dentro de un programa más amplio que involucre a diferentes especialistas en la atención a enfermo y cuidador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares