Consejos para tratar al hijo adolescente

Los cambios físicos, biológicos y emocionales de nuestros hijos se manifiestan entre los 12 y 18 años de edad, tiempo adecuado en que los jóvenes deben alcanzan la madurez.
El entorno que rodea al joven es sumamente importante para su desarrollo, ya que son vulnerables a cualquier cambio y fáciles de manipular ante las tentaciones que puedan proponer una falsa libertad.
Su madurez dependerá de la confianza y la autoestima que se hayan generado, principalmente, en el núcleo familiar. Dejar que enfrenten las consecuencias de sus actos, será fundamental ya que, de ello dependerá su capacidad para tomar decisiones.
Un joven en la edadde rebeldía busca alcanzar su individualidad, autonomía e independencia, y eso será más fácil si los padres se mantienen cerca en el proceso de cambio. Dialogar en familia y proponer será más sencillo que imponer.
Estar involucrado en sus actividades con los amigos será de mucha utilidad, siempre y cuando el joven no se sienta agredido en su intimidad. Se puede ser participativo, más no impositivo.
Mantener ocupada la mente y el cuerpo del joven con algún deporte de su preferencia, siempre resultará positivo y más aún si los padres comparten la misma actividad. Esto ayudará a fortalecer los lazos afectivos y le brindará al joven la habilidad mental y física que necesita en su desarrollo.
Nunca se debe ridiculizar a un joven frente a sus amigos, así como tampoco solapar sus malas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares