Cómo olvidar el pasado difícil de tu pareja

¿Qué pasa cuando esa persona con la que estamos empezando una relación tiene un pasado difícil?

Será complicado afrontarlo, y en el peor de los casos, deberemos acostumbrarnos a la críticas de los terceros, que no conocen a detalle la relación, pero siempre estarán allí para dar su comentario negativo.

Primero, debes aprender a no dejarte influenciar por cada cosa que puedan decir de tu pareja, no todo lo que se dice es verdad, pero debes escuchar con respeto y educación los consejos de todos y agradecerlos.

Evita confrontar a tu pareja con las personas que tengan un mal concepto de ella, pues esto genera más conflicto y hace que ambos sean apartados por esta razón.

Si quieres de verdad a esa persona, y sientes que todo va bien y no te ha dado motivos para sentirte inseguro, continúa con la relación, pues debes recordar que las personas sí podemos cambiar.

Si por el contrario, experimentas un sentimiento de duda o inseguridad, convérsalo con tu pareja y tomen la mejor decisión para ambos, ya que tampoco es viable que sigas saliendo con ella solo por darle la contra a los demás.

Ten presente que, en ocasiones, los comentarios mal intencionados de las personas se dan por celos y debes ser muy cauto para no tomarte tan en serio las palabras de ellas.

Paso a paso hacia la recuperación

Al iniciar el viaje hacia la recuperación,
recuerda que hay quienes te acompañan
en cada paso del camino.
Avanza paso a paso, día a día.
No exijas de tí mismo más de lo que exiges de otros.
Domina la impaciencia y la fustración con esperanza
y voluntad.
Cree en tí mismo.
Confía en que ganarás esta batalla
y saldrás de ella aún mejor y más fuerte.
Combate el dolor y las dudas con humor y oraciones.
Ábrete y acepta el apoyo y el amor
de familiares y amigos.
Ten la seguridad de que superarás este escollo
como ya has superado tantos otros.

Tips para una autoestima sana

Existen maneras sencillas de recuperar la seguridad en tí.
1. Tan solo 10 minutos de ejercicio al día para nuestras endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias que se generan en nuestro organismo cuando hacemos deporte y causan una sensación de bienestar.
2. Concéntrate en los pensamientos positivos y arroja los negativos de una vez a la basura.
3. Arréglate, todos los días son especiales para verte bien en el espejo, no lo dejes para mañana.
4. Saca los “debería” de tu vocabulario. En muchas ocasiones nos presionamos con las cosas que “deberíamos” hacer: “debería bajar de peso”, “debería hacer las cosas más rápido”… Es momento de comenzar a pensar no tanto en las cosas que “deberías hacer” sino en lo que te puedes y quieres realizar.
5. Matrículate en una clase de improvisación para actores, te ayudarán a confiar en tus instintos y a demostrar que puedes enfrentarte a situaciones inesperadas. En estas clases aprenderás a dejarte llevar por el momento siendo tú mismo, sin pensar en el qué dirán.
6. Considérate único. Piensa en todas las características buenas y malas que te hacen ser exactamente quien eres. Interioriza tus propios puntos buenos ¡y sácales provecho!
Lo último que debes hacer es compararte con alguien
7. Sé cariñoso contigo mismo. Repítete frases de ánimo, ¡aprende a ser tu mejor amigo!
8. ¡Arriésgate! En general, superar una situación que te resulte un poco intimidante, como simplemente ir a una reunión o al cine solo, en especial si nunca lo has hecho antes, puede ayudarte a darte cuenta que eres capaz de hacer muchas más cosas de las que crees.

Consejos para combatir la ansiedad y tener paz interior

  1. Escucha música instrumental o de meditación que incluya sonidos de agua, flauta dulce o pájaros que ayude a calmarte.
  2. Practica una visualización donde estés en un espacio tranquilo y al aire libre durante cinco minutos.
  3. Pon aceites aromáticos como jazmín y cítricos en un “quemador”, que aportan vigor; o de canela o vainilla que transmiten una sensación de calma y relajación.
  4. Camina un rato, estirar el cuello y la espalda al menos tres veces.
  5. Procura tener un sueño reparador.
  6. Desayuna bien. Combina fruta fresca, lácteos, cereales y frutos secos.
  7. Ponte en movimiento. Haz ejercicio al menos tres veces por semana durante 30 minutos.
  8. Alejáte de aquellas personas que “roban vitalidad” con sus quejas, pesimismo o visión negativa

Para desarrollar una actitud positiva, entréguese a los demás sin esperar nada a cambio

Independientemente de quién sea usted o haya sido, puede crear en su fuero interno un ardiente deseo de ser útil a los demás. Cuando entregue a los demás una parte de lo que tenga, lo que quede se multiplicará y crecerá. Cuanto más comparta, tanto más tendrá.
Pero recuerde siempre esta premisa: Mantenga en secreto sus buenas obras porque las bendiciones y recompensas lloverán sobre usted irremediablemente.

Comparte tus sentimientos con alguien que sepa comprenderlos

Buenos o malos, los sentimientos necesitan expresarse,
necesitan reconocimiento y libertad para mostrarse al descubierto.
No es prudente ocultar tras una sonrisa que tienes quebrado el corazón;
eso es falsear lo que sientes por dentro.
Al expresar tus sentimientos puedes librarte del dolor
y eso te permite continuar la marcha, reconstruir tu vida
y pensar otras cosas que vuelvan a hacerte feliz.

Olvídate del mito que te exije ser fuerte,
tanto como para enfrentarte al mundo entero
con una gran sonrisa y una actitud valiente,
Tus sentimientos dicen otra cosa.
Admítelos: están allí.

Enseñe a su hijo a ser positivo


Si de alguien adquieren los niños la mayor parte de su personalidad, es de sus padres, y para aprender a ser optimistas no bastan las palabras sino los hechos. En caso de que usted no sea un optimista, trate de desarrollar esta actitud; recuerde que es el futuro de sus hijos lo que está en juego. Busque dinámicas especificas, lea libros de motivación y evite dar manifestaciones de pesimismo frente a ellos.

Enseñe a sus hijos a que no porque ocurre algo negativo tiene por que cambiar la perspectiva positiva de la vida. En la medida de lo posible, extraiga lo positivo de algo que haya ocurrido. Acostúmbrese a usted y a sus hijos a abordar los hechos desde distintas perspectivas y verá cómo podemos encontrar soluciones positivas a situaciones negativas.

El miedo a marearse es síntoma de ansiedad

La sensación de mareo o el miedo a poder marearse y desplomarse por esta consecuencia, es un síntoma muy común de la ansiedad. Quien lo padece, experimenta un aturdimiento y una sensación de embotamiento en la cabeza. Es como un mareo constante, acompañado muchas veces de un miedo terrible a poder perder el conocimiento.

Tienes que saber que, en realidad, no te vas a caer, ni a desmayar, ni a perder el conocimiento, aunque esa sensación sea muy real para ti. Es sólo miedo a que ocurra, a perder el control.

¿Se puede remediar la tartamudez de mi hijo?

La tartamudez es sólo un síntoma de un síndrome de naturaleza nerviosa, no limitado exclusivamente al área verbal (afectación del pensamiento, motricidad, emotividad y afectividad).
El mayor porcentaje de casos se desarrollan antes de los 7-8 años, siendo más frecuentes entre los 3 y 5 años. En edades mayores los síntomas son más disimulados, menos marcados o bien desaparecen completamente.
A pesar de las muchas experiencias e investigaciones, lo cierto es que no existe una opinión o teoría clara sobre qué es, a qué se debe y cuál es el mejor tratamiento de para la tartamudez.

Con la Psicoterapia se trata de compensar el sentimiento de inferioridad y la ansiedad que el sujeto padece con su dificultad.

En la evolución del niño tartamudo serán de mucha importancia el comportamiento de los padres. Así, por ejemplo:

· Hay que tratarlo como a los demás niños, respetando su personalidad.
· Ser pacientes, no presionar, ridiculizar ni castigar.
· Aceptar con calma los titubeos del habla como cosa transitoria en su desarrollo.
· Evitar transmitir emociones o ansiedades respecto de su forma de hablar. Intentar que no haga consciente su dificultad.
· Aumentar sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo.
· No prestar especial atención a su habla.
· Adaptarse a su propio ritmo y velocidad en el habla.
· Facilitar que hable en condiciones favorables sin presionarle (repetir con ritmo poesías, canciones, cuentos).
· Si es zurdo, respetar su dominancia sin contrariarla.

¿Por qué siempre estoy cansada?

Estas son algunas de las razones por las cuales tantas mujeres están siempre cansadas y con pocas energías para ser positivas:

1. Problemas de Tiroides. La Tiroides es la glándula que produce las hormonas que regulan cómo el cuerpo quema el combustible para convertirlo en energía.
Puedes necesitar algún medicamento para incentivar una tiroides que no está activa, o para calmar una tiroides hiperactiva.

2. Enfermedad del Corazón. Cuando tu corazón no está bombeando la sangre eficientemente, no la puede hacer llegar a todo el cuerpo, y eso te puede ocasionar cansancio.
Si tienes factores que incrementan los riesgos de una enfermedad del corazón, tales como la obesidad, presión alta o un historial familiar, necesitas hacerte un chequeo del corazón. Mídete la presión o realízate un electrocardiograma o un ecocardiograma para identificar si ésta es la fuente de tu cansancio.

3. Deficiencia de Vitamina D. El cuerpo procesa la energía del sol y la convierte en Vitamina D. Carecer de Vitamina D puede perjudicar la fuerza de tus huesos y crear un síndrome crónico de fatiga.
Hazte un examen sanguíneo ya que puedes necesitar un suplemento vitamínico.

4. Anemia o falta de Hierro. Cuando tu cuerpo no puede llevar suficiente oxígeno a tu cuerpo, te sientes cansada. Puede ser señal de que estés perdiendo mucho hierro en la sangre durante tu periodo, o puede que estés deficiente de otras vitaminas y minerales.
Realízate los exámenes correspondientes para averiguar si existe una deficiencia de hierro u otro problema médico que esté afectando el conteo de células rojas.

5. Insomnio. Muchas mujeres se sienten estresadas y no duermen lo suficiente. Conoce los remedios caseros para conciliar el sueño.

¿Existe algún tratamiento para evitar que el Síndrome Premenstrual me deprima tanto?

El tratamiento comprende medidas conservadoras como el ejercicio, técnicas de relajación, una dieta balanceada suspendiendo el alcohol, la cafeína y la sal e incorporando suplementos nutricionales y vitamínicos en particular la vitamina B12, el calcio y el magnesio. Los analgésicos están indicados para el dolor de cabeza, los cólicos menstruales y la sensibilidad en la mamas.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina son antidepresivos altamente efectivos para el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual: entre el 60 y el 70% de las mujeres mejoran con este tipo de medicación. Incluso puede no ser necesario tomarlo todos los días, sino solamente durante la segunda mitad del ciclo. Incluso algunas afectadas mejoran con píldoras anticonceptivas.

Después del diagnóstico y tratamiento apropiados, la mayoría de las que padecen Síndrome Premenstrual sienten que sus síntomas desaparecen o caen a niveles tolerables.

¿Por qué las mujeres se sienten deprimidas durante el período pre-menstrual?

Es muy normal que las mujeres se sientan un poco deprimidas durante los días que preceden a la menstruación. En la fase que precede a la regla, se segregan ciertas hormonas producidas por el útero que provocan la inflamación para el desprendimiento de tejido de deshecho, prostaglandinas y tromboxanos entre otros. La producción anormal de estas hormonas produce malestares y contracciones uterinas de moderadas a fuertes provocando lo que se conoce como el síndrome premenstrual y desbalancea los niveles de serotonina en el organismo, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo entre muchas otras cosas.
El hecho de mantener un calendario o un diario de los síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar las manifestaciones más problemáticas y los momentos en que hay mayor probabilidad de que se presenten.


Consejos para sentirte con más energía

A veces nos sentimos cansados, faltos de energía, nos pesa el cuerpo y no sabemos la razón. Los siguientes consejos pueden hacer que te sientas mejor anímicamente:
  1. El olor a pino, jazmín o menta aporta energía, así que rodéate de estos aromas en tu día a día y te subirá el ánimo.
  2. Darte masajes o practicar Pilates o Yoga te irá bien.
  3. No son aconsejables los estimulantes, en principio camuflan el cansancio, pero después te dejan sin energía.
  4. Si estabas pensando en dejar de fumar, éste es tu momento.
  5. El agua actúa como fuente de vida. Mójate cara, muñecas y nuca, y sécalas con un abanico. También puedes probar a tomar un baño caliente con aceite de romero, y acabarlo con una ducha fría. Te sentirás renovado.

¿Cómo es la medicación para tratar la depresión?

La medicación puede tardar de 4 a 6 semanas en hacer efecto, no debe esperar resultados rápidos. Aunque esto es variable de unas personas a otras.
Las primeras semanas puede notar síntomas desagradables, consecuencia de la medicación, al igual que ocurre con otros tratamientos. Generalmente son leves y de corta duración; en 7-10 días suelen desaparecer. Si los efectos adversos son intensos y no los soporta, no abandone el tratamiento. Póngase antes en contacto con su médico.
El tratamiento es prolongado, al menos 6 meses después de que empiece a encontrarse mejor. Si no es la primera vez que sufre un episodio depresivo, su duración puede ser incluso superior.
Los antidepresivos actuales son bien tolerados, pero no es conveniente suspender de forma brusca el tratamiento.
No abandone el tratamiento por su cuenta, aunque se encuentre mejor. Esta decisión corresponde a su médico; él le dirá cómo y cuándo hacerlo.

¿Tengo que hacerme análisis o radiografías para saber si tengo depresión?

El diagnóstico de la depresión se realiza en base a síntomas que usted presenta, no obstante, en algunos casos, y según el criterio de su médico, se puede hacer un análisis de sangre para descartar que pueda haber otra enfermedad orgánica de base.

¿Cuál es tratamiento para la depresión?

El tratamiento para la depresión puede incluir medicación, psicoterapia o una combinación de ambas.
Su médico es el que valolará su situación clínica y en función de ella decidirá el tratamiento más adecuado para el paciente.
No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato. La mejoría será gradual.
Tan pronto como su depresión responda al tratamiento, los pensamientos negativos empezarán a ser reemplazados por sentimientos positivos.

¿Puede ocasionar la depresión molestias físicas?

La depresión es una enfermedad que puede originar síntomas físicos, como cansancio, molestias digestivas, dolores inespecíficos (aunque los exámenes médicos realizados sean normales). De hecho, los síntomas físicos son una forma de presentación frecuente de la enfermedad.

¿Es realmente la depresión una enfermedad?

La depresión es una enfermedad frecuente. En la depresión se producen alteraciones en el organismo que pueden explicar muchos de los síntomas (tristeza, desesperanza, sentimientos de culpa, de inutilidad,irritabilidad...).
Es una enfermedad que puede incapacitar, como cualquier otra enfermedad de origen cardíaco, pulmonar, etc. y que puede ser tratada de forma eficaz, siendo una enfermedad curable en la mayoría de los casos.
El sufrimiento que acompaña a la depresión es real. Puede ser una verdadera emergencia médica en los pacientes muy deprimidos que pueden llegar a pensar en lesionarse o incluso suicidarse.

¿Cuál es el tratamiento para un niño con trastorno bipolar?


La medicación es la parte más importante del tratamiento de un niño con trastorno bipolar. Los estabilizadores de ánimo no sólo frenan los síntomas de un episodio, sino que también pueden disminuir efectivamente la frecuencia y gravedad de episodios futuros en aproximadamente un 80% de los pacientes tratados.

Los medicamentos ayudan a regular los cambios de estado de ánimo que experimentan los niños con este trastorno. Además, los tratamientos conductuales cognitivos y los planes generales de trabajo para el hogar y la escuela ayudan a que el niño mantenga el control y sepa qué esperar.

A menudo se indica tratamiento individual y familiar para ayudar con los aspectos prácticos del manejo del trastorno, entender los síntomas y evitar el estrés que provoca sumergirse en un estado depresivo o maníaco.

¿Quiénes son más propensos a tener trastorno bipolar?

Es extraño que el trastorno bipolar se manifieste en niños menores de doce años, y se diagnostica generalmente entre los 15 y 19 años de edad. Sin embargo, se cree que los signos están presentes desde que el niño es pequeño, pero no son reconocidos. El riesgo de desarrollar alguna vez en la vida este trastorno es de 1 por ciento para la población general, pero puede ser mucho más alto en aquellas familias en las que algún miembro presenta trastornos del estado de ánimo. A pesar de que este trastorno es altamente tratable, el 90% de aquellos que interrumpen la medicación tiene una recurrencia antes de los 18 meses, y en general un alarmante 15% de las personas con trastorno bipolar comete suicidio.
Sin tratamiento, las personas con trastorno bipolar corren el riesgo de recurrir al alcohol o a la drogadicción.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad recurrente que incluye cambios drásticos en el estado de ánimo durante largos períodos. Una persona con trastorno bipolar puede experimentar episodios de euforia así como de depresión.
Los episodios eufóricos se caracterizan por felicidad extrema, hiperactividad, poca necesidad de dormir y pensamientos acelerados, que pueden impulsar a que se hable muy rápido. Los síntomas de los episodios de depresión, incluyen tristeza extrema, falta de energía o de interés en todo, incapacidad para disfrutar de las actividades placenteras normales y sentimientos de desamparo y de falta de esperanza.

Diferencias entre los sentimientos "normales" de tristeza y los causados por la depresión clínica

1. La intensidad del estado de ánimo. La depresión es más intensa que simplemente estar de mal humor.

2. La duración del estado de ánimo. El mal humor generalmente mejora en cuestión de días, pero la depresión permanece por dos semanas o más.

3. Cuánto interfiere con su vida. El mal humor no le impide ir a trabajar o a la escuela ni pasar tiempo con sus amigos. La depresión puede impedirle hacer estas cosas y hasta dificultar levantarse de la cama.

¿Tienen las mujeres más tendencia a deprimirse que los hombres?

Sí. Las mujeres desarrollan depresión el doble de las veces que los hombres. Una razón puede ser los cambios variados en los niveles hormonales que las mujeres experimentan. Por ejemplo, la depresión es comun durante el embarazo y la menopausia, así como después de dar a luz , al sufrir un aborto o al tener una histerectomia. Estos son todos los momentos en los que las mujeres experimentan grandes fluctuaciones hormonales. El síndrome Premenstrual (SPM) y el desorden disfórico premenstrual (TDPM), una extrema forma de SPM también pueden causar depresión.

¿Pueden los niños sufrir depresión?

Los niños están sujetos a los mismos factores que causan depresión en los adultos. Estos incluyen: Cambios en la salud física, eventos de la vida, herencia (heredado), disturbios en su entorno y disturbios químicos en el cerebro.

La depresión en los niños es diferente de la tristeza “normal” y las emociones de cada día que son típicas en los niños de diversas edades. Los niños que están deprimidos experimentan cambios en su comportamiento que son persistentes y perjudiciales para su estilo de vida normal, usualmente interfiere en sus relaciones con amigos, tareas de la escuela, intereses especiales y la vida familiar.

Consecuencias del abuso de ansiolíticos

Los ansiolíticos son medicamentos empleados para combatir la ansiedad, fobias, crisis de pánico, insomnio e incluso como relajantes en el caso de contracturas musculares. Aunque este tipo de fármacos no se pueden adquirir en la farmacia sin prescripción medica es habitual automedicarse con fármacos prestados por familiares o amigos a los que un especialista se lo ha prescrito por necesidad especifica para esta persona.

Si se toman estos fármacos de forma puntual no suele tener efectos negativos para la salud pero un consumo continuado puede provocar dependencia, lo que impide abandonar el tratamiento de forma radical estableciendo una reducción paulatina para evitar el síndrome de abstinencia. Estas alteraciones pueden provocar mareos, confusión, temblor, desorientación, palpitaciones, hipotensión, estreñimiento, vómitos, amnesia, mal estar general así como mayores síntomas de ansiedad o insomnio.

Adicionalmente este tipo de fármacos tienen una gran interacción con otros como el levodopa (utilizado para tratar el Parkinson), anticonceptivos orales, ácido valproico, zidovudina y especialmente con la ingestión de bebidas alcohólicas.

Consejos para ser un buen amigo

¿Eres un buen amigo? Después de analizarte, si quieres, puedes seguir estos consejos para ser el mejor amigo de tus amigos:
  • Ser uno mismo. La gente que te quiere te debe aceptar como tú realemente eres.
  • Ser leal. De esta manera tus amigos confiarán en ti.
  • Aceptar virtudes y defectos. Nuestros amigos tienen muchas virtudes pero también tienen defectos y debemos quererlos y aceptarlos como son.
  • Apoyar en tiempos díficiles. En ocasiones, pasamos por momentos complicados y necesitamos que los amigos nos apoyen y escuchen para sentirnos bien.
  • Ser sinceros. Es muy bueno que los amigos se comuniquen y se digan todo lo que les gusta y disgusta de la amistad.
  • Respetar. El respeto es una de las cosas más importantes de la amistad porque de esto va a depender la convivencia, la confianza y muchas otras cosas más.
  • Aprender a escuchar. Hay personas a las que les gusta ser escuchadas pero no les gusta escuchar y para tener una linda amistad es importante aprender a escuchar.
  • Valorar a tus amigos. Hay que aprender a valorar a los amigos por sus riquezas internas y no por las externas.

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