El anciano apático

Hasta un 20% de las personas de más de 80 años presenta apatía, el síntoma depresivo más frecuente. Este tipo de trastorno suele estar infradiagnosticado y la mayoría de médicos lo consideran normal.
Cuesta mucho diagnosticarla pero hay soluciones.
Es un problema sanitario, social y familiar, al que tendremos que contribuir todos.
También hace falta prestar especial atención a los medicamentos que toman los ancianos pues se ha demostrado que la mayoría de los mayores de 75 años toman más de cinco medicamentos al día, y algunos de ellos pueden interactuar provocando efectos secundarios negativos.

¿Qué es el carisma?

El carisma es la magia personal que tienen ciertas personas para provocar una influencia verdaderamente atractiva sobre aquellas otras personas con las que se relacionan. La personalidad carismática es aquella que motiva y tiene una cualidad magnética en su prescencia, por lo que destacan y suelen ser el centro de atracción del lugar en donde están.
Esta magia personal es una cualidad que realmente crea en las personas una influencia poderosa.
En realidad, todas las personas tienen el potencial de desarrollar al máximo su magia personal.
Consejos para ser carismático:
1. Sé más amable. Esta es una regla infalible para abrir nuevas relaciones. Por ejemplo, saluda siempre con una sonrisa y mirando a los ojos, y si alguien te da la mano para saludar, que tu apretón sea con confianza, no des la mano a medias, dala con gusto, sea quien sea.
2. Ten seguridad en tí mismo.  Debes comenzar por atreverte a ser tú, a decir lo que piensas, y a dejar de criticarte, castigarte y sentirte culpable cuando suceden cosas en tu vida que no son como esperabas, 
3. Sé honesto. A todas las personas nos gusta, en el fondo, que se nos digan las cosas como son.
porque si te criticas a menudo, difícilmente te atreverás a ser lo que quieres ser. Así que, a apretir de hoy, comienza por revisar todo lo que te dices a ti mismo y la forma en como te tratas, y comienza por ser tu mejor amigo.

Cómo ser una persona positiva

1. Piensa de forma positiva. Se deben visualizar éxitos no fracasos. Se debe evitar gente negativa y ambientes negativos. Eres lo que piensas.
2.Decide tus propios sueños y objetivos. Sé concreto a la hora de fijar tus objetivos.  Haz un plan meticuloso y cúmplelo.
3.Pasa a la acción. Los objetivos por sí solos no tienen sentido sino se pasa a la acción para hacerlos realidad. Simplemente ponte a ejecutarlos sin vacilar.
4. Nunca dejes de aprender.  Toma clases, lee libros, participa en grupos, adquiere nuevas habilidades continuamente. .
5. Sé persistente y trabaja duro.  Mantén tu objetivo, lucha por él y trabaja duro de forma persistente. No te rindas.
6. Aprende a analizar los detalles. Obtén todos los hechos, pide todos los datos, todas la variables claves. Esto te ayudará a tomar las decisiones más sabias. Aprende de tus errores, pero no dejes que te batan.
7. Centra tu tiempo y dinero. Cuando creas en algo, pon toda tu atención y energía en ello. No dejes que la gente te distraiga.
8. No temas ser innovador.  Ten ideas propias sobre lo que tiene éxito idea. No sigas la multitud.
9. Comunícate con la gente de forma efectiva.  Comunica tus pensamientos y tus deseos de forma sincera. Anima a terceros a comunicarte de forma sincera contigo. Practica el entendimiento y la motivación con la gente.
10. Actúa con honradez. Toma la responsabilidad de lo que haces. Nunca hagas trampas o mientas.  Cuando cometas un error admítelo.

Consejos para convertirse en un buen líder o para convertirse en uno mejor, si ya lo es

1. Conozca lo que el liderazgo implica. Usted no va a tener éxito como líder si no sabe lo que implica el liderazgo. Ser un líder es la responsabilidad de supervisar las cosas y personas, y una oportunidad para dirigir a otros hacia un objetivo específico o cambio para mejorar. Si mantiene sus ojos equilibrados tanto en las ventajas y las responsabilidades de ser un líder, entonces usted tendrá una idea clara de cómo manejar esa posición.
2. Trate de ser un líder, sea un líder. Si quiere convertirse en líder, no sólo desee ser uno. Haga algo y trate de ser uno. Ya sea como voluntario o presentando una solicitud para alguna  posición de liderazgo que está en juego, o mediante la realización de forma constante de acciones que lo ayuden a ser promovido, usted necesita trabajar continuamente para ser un líder
3. Deshágase de pensamientos negativos. Tiene que creer al 100% que usted puede llegar a ser un buen líder.
4. Reemplace sus pensamientos negativos por positivos: Cuando aparte el miedo y la duda, usted debe colocar en su lugar una gran cantidad de charla positiva. Estos son algunas afirmaciones en las cuales usted podría enfocarse:
Yo Soy un buen líder
Yo tengo las cualidades de un buen líder.
El liderazgo es algo natural para mí.
Manejo muy bien las responsabilidades...
Al llenar constantemente su día con estos mensajes, usted está alimentando a su mente subconsciente con creencias positivas. 

Escucha en silencio

Cuando la soledad sea tu única compañera y a yu alrededor todo parezca haber desaparecido, haz un alto y escucha, ya que el sonido de la soldedad es el silencio, y en el silencio oímos mejor. Presta atención, y tus momentos de silencio siempre serán rotos por las cordiales palabras de aliento de todos los que te queremos.

La vida es una frágil cadena de experiencias

Mientras extiendes una de tus manos, acepta el consejo de aquéllos que han transitado ese camino antes que tú y, de la misma forma, tiende la otra mano a los que te siguen, ya que la vida es una frágil cadena de experiencias que se mantienen unidas por el amor.

¿Qué debemos hacer cuando un niño ha sido abusado sexualmente?

- Si el niño lo dice, escúchele y tómele en serio. Los niños muy pocas veces inventan historias de abuso sexual.

- Si usted está alarmado o siente vergüenza, no se lo demuestre al niño; pues él se sentirá más afectado.
 

- No le presiones. Apoya al niño evitando gestos, preguntas o juicios que le hagan sentirse aún más angustiado o culpable.
 

- Si el niño o niña decide hablar, anímale y muéstrale confianza para que diga la verdad y hable con libertad. No lo juzgue, ni lo hagas sentir culpable.
 

- Solicite apoyo a algún especialista para ayudar al niño y también a la familia en la forma que debe tratar el problema.
 

- Prepara al niño para esa ayuda. Explícale que tendrá que conversar con otras personas de lo sucedido. Y que todo será muy bueno para él.
 
- Se debe denunciar ante las autoridades a la persona que abusó sexualmente del niño
 

- Comunicar a los Servicios Sociales.

Cómo puedo proteger a mis hijos del abuso sexual

El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.
La mejor forma de proteger a su hijo es previniéndolos, es muy importante tener una relación próxima con ellos de tal forma que si les pasa algo, tengan la confianza para contarnos.
También es importante enseñarles a auto protegerse a medida que el niño vaya creciendo. A los tres años se les puede ayudar a conocer las partes de su cuerpo, brazos o piernas, pene o vagina.
No se debe hacer hincapié en la conversación en los genitales, sino encuadrarla en el conocimiento global del cuerpo. Debemos enseñarles que en el cuerpo existen zonas privadas, que no enseñamos porque son íntimas y que nadie puede forzarlos para tocarles sus partes privadas, ya sea un tío, primo o hermano o padre.
También será de vital importancia que nadie puede obligarles a guardar un secreto y que siempre deben confiar en sus papás si les pasa algo. Solamente explicarles, pero no exigirles, que digan NO frente a determinadas caricias que no les agraden o que los haga sentir incómodos.

Frases motivadoras


• “Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atrás en lo que no puedes cambiar” (Tom Clancy).
• “Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar” (Kahlil Gibran).
• “No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla” (Anónimo).
• “Duda del que quieras, pero nunca de ti mismo” (Christine Bovee).
• “Todo lo que el espíritu desea, el espíritu alcanza” (Kahlil Gibran).
• “Ningún hombre ha sido sabio de casualidad” (Seneca).

¿Qué haría si pudieras volver a empezar?

Si pudiera volver a vivir mi vida
me relajaría más.
No me tomaría tan serio tantas cosas.
Me aventuraría más.
Escalaría más montañas,
y nadaría en más ríos...
La próxima vez
comenzaría descalza
a principios de la primavera
y así seguiría hasta el fin del otoño.
No haría tantos méritos
a menos que los disfrutara.
Iría a más bailes,
subiría a más carruseles,
recogería más margaritas.

Los grupos de ayuda mutua o GAM

Existe una manera de hacer terapia, de forma alternativa, que no necesita de la presencia de un psicólogo o un profesional experto. Es un nuevo modelo terapéutico en auge que se está aplicando cada vez con más éxito. Se conoce con las siglas GAM.
Los grupos de ayuda mutua se forman de manera voluntaria para dar respuesta y cubrir las necesidades originadas de una situación compartida por todos sus miembros, sin la presencia de un profesional/psicólogo que guie a sus componentes.
En estos grupos los miembros aprenden a escuchar y a valorar los problemas de los demás ayudándoles, y por ello se convierten en grupos de apoyo emocional. Por eso también pueden recibir el nombre de grupos de autoayuda, grupos de autoapoyo o grupos de soporte.
Cada grupo es único y particular. Va fijando sus metas y sus objetivos en función de sus necesidades, pero sí es cierto que hay ciertas funciones comunes:
  1. Actúan y facilitan un apoyo psicológico a todos sus miembros.
  2. Intentan potenciar las relaciones sociales de sus afectados y que estos puedan rehacer sus relaciones (salir del aislamiento, conocer a otras personas...).
  3. Informan sobre los recursos existentes para hacer frente a la problemática (recursos económicos, sociales, asistenciales…).
  4. Sirven para sensibilizar a la población de su problemática y ejercer la presión o los derechos de reivindicación necesarios (realizan campañas, salidas…). Esta última función no siempre es necesaria, pero muchos grupos la incluyen.

Los GAM proporcionan un lugar donde expresar nuestros miedos y angustias, y también las alegrías y los objetivos conseguidos, pero sobre todo nos ayudan a desprendernos del egocentrismo cuando vemos que hay otras personas que también lo están pasando mal.

Los Transtornos del Apredizaje en los niños

Los Trastornos del Aprendizaje se caracterizan por una serie de dificultades que afectan a la lectura, escritura o cálculo, que supone un serio obstáculo para el progreso normal del niño por su repercusión en los aprendizajes posteriores y en su rendimiento académico general, desencadenando, a largo plazo, efectos negativos sobre la autoestima, el autoconcepto y las relaciones sociales.
Existen ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema de aprendizaje, algunas de ellas son:
· Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
· Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
· Puede no comprender lo que lee.
· Puede tener dificultades con deletrear palabras.
· Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
· Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
· Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
· Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas y sarcasmo.
· Puede tener dificultades en seguir instrucciones.
· Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
· Puede tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
· Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
· Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero).
· Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

Los tipos más comunes de Trastornos de Aprendizaje son Dislexia, Discalculia, Disgrafía

Consejos para ayudar a su hijo:
- Estar informado sobre el proceso escolar de su hijo y su rendimiento escolar.
- Mantener estrecho contacto con los docentes de su hijo, generalmente son ellos los que primero detectan.
- Observar a su hijo cuando lee, escribe, habla, hace deberes.
- Consultar con un especialista en el tema ante la menor duda.

Entradas populares