La relación entre el comprador compulsivo y la depresión

La enfermedad del comprador compulsivo se denomina Oniomanía. Estas personas presentan baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual, además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión. 
Se busca un mejor estado de ánimo, efecto de lo comprado. Sienten el deseo de comprar después de una ruptura amorosa, de un conflicto familiar o ante cualquier problema que afecta su estado de ánimo. 
Al comprar, la persona se siente importante, viva e invencible y quedan a un lado por un periodo muy corto, los sentimientos de soledad, tensiones o disgustos.
 El estado de euforia de los compradores compulsivos es característico en el momento que reciben su mercancía, pero cambia radicalmente conforme se acerca de nuevo a su hogar o a la situación que lo inquieta. Si no puede superar su adicción o ha fracasado en varios intentos, acuda al psicólogo.

El tratamiento no es fácil, pero recuerde que cada vez que controla los impulsos irracionales que le perjudican, habrá conseguido una victoria que lo hará más libre.

¿Qué es la psicoinmunología?

 La Psicoinmunología es el estudio de las interacciones entre las emociones y la salud. 

Las emociones influyen en el estado de salud y contribuyen al riesgo de enfermar. Por lo tanto, es esencial cultivar la paz interior para que nuestro cuerpo sane.

Cuando sufrimos demasiado estrés, nuestra frecuencia cardíaca y nuestra hipertensión se disparan, además de los niveles de azúcar. Además, con el tiempo, padeceremos falta de memoria, insomnio...

Intentar ser feliz aunque sea por los demás

 Tus seres queridos quieren verte feliz, por eso, cuando no encuentres ningún otro motivo para hacer de tu vida el mejor sitio para vivir, piensa en ellos. Sé generoso con los que te quieren y e intenta ser feliz por ellos.

Si no eres feliz, actúa como si lo fueras delante de ellos, porque, si actúas como si lo fueras, llegarás a serlo.

Cómo controlar el estrés agudo

Si enfrentarte a un examen o a una discusión de tráfico son situaciones que te crean ansiedad y estrés agudo, en las que te entra miedo, sudoración y problemas en el lenguaje....  lo primero es cambiar la actitud y los pensamientos. 
Cambia la frase: "Voy a suspender" por reflexiones del tipo: " Lo haré lo mejor que pueda". Identificar y modificar pensamientos contraproducentes evita que nuestro estrés aumente.

Por otra parte, ante estas situaciones estresantes, respira de forma controlada. Una respiración entrecortada, por el contrario, impide la óptima oxigenación de la sangre. Inhala profundamente y te sentirás más sosegado.

¿Se puede tenerlo todo y no ser feliz?

 Puede que lleves una vida ideal, en la que hasta tus amigos te envidien. Lo tienes todo, salud, dinero y amor, todo. Sin embargo, sientes que no eres feliz ¿por qué?

Ese sentimiento de que te falta lago en la vida aun teniéndolo todo te crea otro sentimiento: la culpabilidad. Te sientes culpable porque no mereces quejarte de nada.

Pero la vida pasa día a día y te sientes vacío. Hay mañanas que ni siquiera quieres levantarte de la cama.

Si esa es tu situación te propongo algo: haz una lista de actividades con las que disfrutabas antes, cosas que te permitían ser tú mismo, cosas que llenaban tu día , aunque sean cosas que hacías de niño. No te dejes nada afuera. De todas esas actividades, piensa en la que más eches de menos. Empieza por ella y ponte en marcha, a desempeñarla con todo lo que te haga falta, sin escatimar en recursos. 

Volverá el entusiasmo a tu vida, el optimismo que te falta. Luego, intenta compartir esa afición con más personas, una cosa llevará a la otra...y saldrás de ese estancamiento en el que ahora te encuentras.


El precio de la consulta de un Coach

Por regla general, la consulta con un coach cuesta algo más que la de un psicólogo, aunque si tomamos como referencia el menor tiempo en resolver los objetivos en el coaching, sale al final más económicos.

El precio suele rondar entre los 50 y 180 euros por sesión, aunque el coaching de altos cargos ejecutivos son más caros. 

El precio de una consulta psicológica

En cuanto al coste de las sesiones en una consulta psicológica, el precio de la sesión de terapia individual de 45-50 minutos (una hora considerando el descanso entre paciente y paciente), ronda entre 50 o 60 euros. Podrá encontrar precios por encima y por debajo del indicado. En la Seguridad Social le atenderán gratis pero los parámetros para que le deriven a un profesional en psicología son pocos y las sesiones serán muy espaciadas entre una y otra.
 También podrá encontrar ONG's con precios nulos o reducidos para personas con pocas posibilidades económicas.

Diferencias entre coach y psicólogo


  • Mientras la psicología es una ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, el coaching es un método que busca el entrenamiento de un grupo de individuos para lograr un fin específico relacionado con las habilidades personales. 
  • El coach  no es un psicólogo, sino un asesor, y si encuentra una patología lo deriva a un profesional psicoterapeuta.
  • Cuando se acude a un psicólogo se hace para cubrir las necesidades psicológicas básicas, cuando se acude al coach, es para ir más allá de las necesidades básicas. 
  • La duración de un proceso de coaching es sólo de algunas sesiones, una terapia psicoanalítica puede llevar años. 
  • Se aconseja acudir al coaching cuando se necesita resolver rápidamente una situación pragmática, está confundido, y/o le falta un principio, pero tiene disponibles, en el afuera, personas con quienes conversar sobre el tema. También cuando quiere conocer y reconocer aspectos de sí mismo que lo traban en algún sueño o decisión personal. 
  • Se recomienda acudir al psicólogo cuando uno  se encuentra con un nivel de conflicto y/o compromiso emocional que lo agobia, y ya ha intentado soluciones para el mismo, que no han funcionado.

¿Por qué debo contratar a un coach?

 Un coach te puede ayudar a ser, hacer y tener lo que buscas. Este profesional te puede ayudar a planificar tus ideas, a darles formas concretas, a empezar aquello que nunca te has atrevido o has postergado.

Las personas que acuden al coaching suelen salir ganando en sus relaciones, desarrollando nuevas habilidades que redundan en un mayor éxito personal o profesional.

Si estás interesado en aprovechar tu vida al máximo y no sabes por dónde empezar el coaching puede ser el punto de partida.

Empieza marcando el camino y dónde quieres llegar

 Debes establecer tus objetivos en positivo, lo que quieres alcanzar en la vida. Recuerda que debe ser algo específico y ofrecerte a ti mismo todos los detalles concretos.

Han de ser objetivos factibles y por supuesto sé realista. Necesitas situarte donde estas ahora y ser consciente de lo que te hace falta.

Permítete reflexionar cuando llegues a un punto en el que te sientas bloqueado.

El temor al fracaso

 Es muy habitual que el miedo al fracaso evite que las personas se pongan en marcha y hagan su vida. Si se piensa que no se va atener éxito, ni siquiera se empieza una nueva tarea.

El temor al fracaso está relacionado con la depresión, con la poca confianza en sí mismo. La baja autoestima es muchas veces la culpable de la incapacidad para seguir adelante.

No hay que tener miedo a las críticas de los demás y no debemos caminar por la vida esperando la aprobación de los demás. No existe la perfección, todos tenemos el derecho a equivocarnos y todos tenemos derecho al fracaso.

¿Abulia o pereza?

 ¿Eres de los que pospone toda clase de actividades en tu vida, tienes miedo constante y te frustras por no poder cumplir tu obligaciones? ¿Sientes mucha dificultad a la hora de empezar a hacer algo o a terminar lo que ya has empezado?

Las personas que padecen abulia crónica tienen en común que, además, se sienten culpables de su conducta y de que esa "pereza" se haya apoderado de todos y cada uno de los aspectos de su vida cotidiana. 

La palabra abulia proviene del griego  y significa falta de voluntad. Es muy frecuente que este tipo de conducta esté relacionado con la depresión y la ansiedad.

El 78% de los pacientes con depresión abandona el tratamiento farmacológico antes de tiempo

Abandonar el tratamiento farmacológico sin supervisión y/o consentimiento médico, puede incrementar el riesgo de recaídas. El porcentaje de abandono es más alto durante los primeros cuatro meses y son los hombres los que presentan más riesgo de abandonar el tratamiento farmacológico de manera temprana.

 Estas conclusiones ponen en evidencia que es imprescindible tener en cuenta la naturaleza biopsicosocial de los trastornos mentales para el diseño de las estrategias de atención sanitaria, de tal manera que dichas estrategias no se dirijan necesariamente hacia la medicalización, sino hacia la respuesta terapéutica que, sobre la base de la evidencia empírica, demuestre mayor eficacia y eficiencia. 
Hay que saber que, aunque anteriores intentos de tratamiento para la depresión hayan sido frustrantes, se puede salir de ella.

Las fases de duelo y cómo afrontarlas

 Toda persona que viva la dramática situación de la pérdida de un ser querido o el padecimiento de una enfermedad grave se muestra propenso a pasar por diferentes fases en esa asimilación de la nueva realidad que está viviendo. Esas fases son explicadas por la psiquiatra  Elisabeth Kübler-Ross.

1. Etapa de negación o sorpresa: Durante esta primera fase, la persona podría llegar a aislarse de su  círculo. Sus amigos o familiares deberían poder brindarle apoyo emocional

2. Etapa de frustración: aparece el sentimiento de culpa y la ira. Tendremos que empatizar con esa persona para poder ayudarla y sobre todo, tener paciencia.

3. Etapa de Negociación: en esta fase es típica la tristeza profunda y sus familiares o amigos deberán mostrarse firmes pero también comprensivos.

4. Etapa de Resignación y Aceptación: la persona comienza a ver la nueva realidad tal como es. Se planean nuevos objetivos vitales. Se le debe proporciona apoyo e información en todo lo que se pueda.

5. Duelo patológico: la persona no es capaz de salir de la situación tan dramática que padece produciéndose un desequilibrio psicosocial. Necesitará ayuda profesional y terapéutica.

La depresión por la muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido es una de las experiencias más desagradables de la vida, en particular si se trata de un pariente cercano, de un hijo o de la pareja.

Las personas de edad avanzada llevan peor la pérdida y son más propensos a la depresión y al sentimiento de soledad, pues les resulta más difícil rehacer su vida a esta edad.

Si la persona que sufre la pérdida carece de apoyo emocional de los amigos y de la familia, o de un sistema de creencias religiosas o filosóficas, la ansiedad y el estrés pueden intensificarse. En estos casos, cuando no somos capaces por nosotros mismos de superar la nueva situación, no debemos dudar en acudir a la consulta del psicólogo, quien nos ayudará a afrontar nuestro nuevo camino con más fuerza.

La Damiana: hierba antidepresiva y afrodisíaca

La Damiana es una hierba antidepresiva que ayuda a recuperar el entusiasmo y reducir los síntomas de la ansiedad y depresión

También posee efectos estimulantes y afrodisíacos. Se emplea en casos de impotencia masculina y frigidez femenina, en especial si de debe a causa psíquica. 

Es, además, diurética, y ligeramente laxante.

Para preparar un té, agregue a 1 taza de agua hirviendo 1 gramo de hojas secas de Damiana. Permita que rehogue de diez a quince minutos. Beba tres tazas por día.
 

Entradas populares