Efectos emocionales del divocio en los hijos

La edad de los hijos al momento de la separación marca importantes diferencias en relación al impacto que produce en ellos

- de tres a cinco años:

  • Se sienten culpables de la situación a la que han llegado sus padres.
  • Temen quedarse solos y abandonados. 
  • Reincidencia en viejos hábitos (chupete, enuresis, etc), posesividad y orden excesivo, comportamiento excesivamente bueno, excesiva agresividad. 

- de seis a doce años:

  • Se sienten desconcertados.
  • Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos que no llevan más que a un sentimiento de fracaso .
  • Aprovechan la competencia de los padres por su afecto y lealtad, e instrumentan conductas manipulativas.
  • Pueden mostrar una excesiva responsabilidad.
  • Descenso significativo en su rendimiento escolar

- ya adolescente:

  • Miedo, soledad, depresión, y culpabilidad.
  • Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.
  • Se sienten muy ansiosos frente a la vulnerabilidad de sus padres y les preocupa su futuro.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de autoafirmación personal, entendida como la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.
Las personas no asertivas están llenas de ansiedad, dudas, inseguridad...y se sienten incapaces de expresar sus opiniones y sentimientos, se sienten permanentemente insatisfechas y condicionadas.
La asertividad es un eje esencial en el logro del autocontrol, del equilibrio, de la seguridad y estabilidad emocional que buscamos.
La persona asertiva:
  • Respeta los derechos del otro
  • Tiene confianza en sí mmismo
  • Puede conseguir sus objetivos
  • Se siente bien consigo mismo
  • Elige por sí mismo

Los trastornos de conducta más frecuentes en la adolescencia


El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia. Éste se caracterizada por un comportamiento antisocial que viola las normas y reglas adecuadas para la edad.

Entre los comportamientos antisociales podemos citar: la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación).

Estos comportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.

Los problemas psicológicos más frecuentes en niños

Son de dos tipos:
  • Problemas emocionales y de comportamiento: trastornos por angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornos del ánimo como la depresión infantil, enuresis y encopresis (incontinencia urinaria y anal respectivamente), trastornos adaptativos, agresividad y rebeldía, entre otros.

  • Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno del déficit de atención, que se puede con o sin hiperactividad.

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