La carencia afectiva infantil

La carencia afectiva es un mal que afecta a todos los rangos de edad, culturas y clases sociales.La carencia afectiva es aquella situación en la que el niño ha sufrido (por muchos motivos posibles) la privación de la relación con la madre o el sustituto materno. Esta cincunstancia genera trastornos psicológicos en los niños ,como el miedo de pérdida o de ser abandonado, y permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, que se manifiesta por una actitud de reasegurarse de la existencia permanente del afecto del otro y así sentirse seguro.
Consecuencia de esta carencia afectiva es también una suerte de actitud teatral, artificial, frente a la vida.  En casos más graves, el niño puede hasta fingir una enfermedad. Esa actitud teatral los lleva a desear mostrarse delante de los otros como víctimas.
El abandono es tan dañino como los malos tratos físicos o emocionales.
Los niños necesitan el acompañamiento empático de personas que sean capaces de transmitir afectividad. Esto se hace estando con ellos, jugando con ellos. Regalándoles amor y afecto en lugar de videoconsolas y juguetes. Una buena educación, la adquisición de los límites y las bases para el aprendizaje y la futura adaptación social se adquieren en el contexto de una relación con unas figuras de apego que cumplan la función de nutrir afectivamente a los niños .



Efectos emocionales del divocio en los hijos

La edad de los hijos al momento de la separación marca importantes diferencias en relación al impacto que produce en ellos

- de tres a cinco años:

  • Se sienten culpables de la situación a la que han llegado sus padres.
  • Temen quedarse solos y abandonados. 
  • Reincidencia en viejos hábitos (chupete, enuresis, etc), posesividad y orden excesivo, comportamiento excesivamente bueno, excesiva agresividad. 

- de seis a doce años:

  • Se sienten desconcertados.
  • Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos que no llevan más que a un sentimiento de fracaso .
  • Aprovechan la competencia de los padres por su afecto y lealtad, e instrumentan conductas manipulativas.
  • Pueden mostrar una excesiva responsabilidad.
  • Descenso significativo en su rendimiento escolar

- ya adolescente:

  • Miedo, soledad, depresión, y culpabilidad.
  • Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.
  • Se sienten muy ansiosos frente a la vulnerabilidad de sus padres y les preocupa su futuro.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de autoafirmación personal, entendida como la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.
Las personas no asertivas están llenas de ansiedad, dudas, inseguridad...y se sienten incapaces de expresar sus opiniones y sentimientos, se sienten permanentemente insatisfechas y condicionadas.
La asertividad es un eje esencial en el logro del autocontrol, del equilibrio, de la seguridad y estabilidad emocional que buscamos.
La persona asertiva:
  • Respeta los derechos del otro
  • Tiene confianza en sí mmismo
  • Puede conseguir sus objetivos
  • Se siente bien consigo mismo
  • Elige por sí mismo

Los trastornos de conducta más frecuentes en la adolescencia


El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia. Éste se caracterizada por un comportamiento antisocial que viola las normas y reglas adecuadas para la edad.

Entre los comportamientos antisociales podemos citar: la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación).

Estos comportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.

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