Cómo hacer para que el niño pierda el miedo al agua

El tener miedo al agua es algo muy común en los niños.
En la ducha
Lo primero que los niños necesitan para familiarizarse con el agua es intimidad: el cuarto de baño es ideal para eso. Un juego que puede ayudar es la “lluvia en la ducha”: abrir el grifo, sin demasiada presión y a una temperatura agradable (más cerca del frío que del calor) y meterse, junto con el niño, en bañador. Después, avisando al pequeño previamente, vamos mojando poco a poco los pies, las piernas, los brazos...
En la piscina
Es bueno empezar con una pequeña piscina hinchable ,con poca agua, acompañando al niño.
Lo esencial es que comprenda que puede “apoyarse en el agua”, aunque no necesariamente sobre los pies. Para animarle a que pruebe la experiencia de perder el apoyo plantar, al que tanto apego tiene, se le puede hacer “caminar” con las manos. .
En la playa 
Conviene situarse en un lugar lo más tranquilo posible de la playa y empezar jugando con su cubito lleno de agua, regándole primero los pies, luego las piernas, la tripa, los hombros… Hay que avisarle siempre antes de hacerlo, y también hay que dejarle que nos moje, hasta que se canse de esa “ducha recíproca” y él mismo pida acercarse a la orilla.  Ya en la orilla, nunca sin manguitos, los balones hinchables pueden ayudarnos a que descubra lo divertido que es tumbarse encima y rodar de atrás adelante… mojando alternativamente las manos y los pies en la espuma de las olas. Seguro que se cae alguna vez, pero enseguida se levantará…  Cuando acepte que el agua le llegue al ombligo (insistimos, siempre con manguitos), jugamos a saltar y a bailar con él, agarrados de las manos. Es otra forma de que despegue los pies del suelo. También, podemos dejarle que se suba a nuestra espalda y nadar un poco, con él agarrado a nuestro cuello, por donde no nos cubra (con cuidado siempre de que el niño tenga la cabeza fuera del agua).
En el siguiente baño podemos ir más lejos, siempre que no se asuste y se hunda, porque habría que empezar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

perros sin hogar que te necesitan

perros sin hogar que te necesitan
adopta un perro, te lo dará todo