El trastorno de oposición desafiante

El trastorno de oposición desafiante, (ODD) es un problema del comportamiento que afecta a los niños y adolescentes. Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas. Aquellos que lo tienen manifiestan rabia y provocan discusiones con mucha mayor frecuencia que los demás niños o adolescentes de la misma edad. Los comportamientos que se asocian con este trastorno tienen un efecto negativo en las relaciones interpersonales del niño o del adolescente y en la capacidad para desempeñarse bien en la escuela y en la casa.
Este trastorno se inicia generalmente a los 8 años y su causa se desconoce, pero puede darse por una combinación de factores biológicos y de crianza o ambientales.
Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes: - Se enfadan con relativa frecuencia, se encolerizan. Es muy habitual en ellos las rabietas de todo tipo, ya que pierden con facilidad la paciencia.
- Discuten continuamente con los adultos.
- Desafían las reglas de los adultos. Son provocadores.
- Son niños que intentan en todo momento molestar y fastidiar de una manera deliberada a las personas que les rodean.
- Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
- Suelen estar coléricos y resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan con facilidad y son quisquillosos e irritables. Actitud de enojo frecuente.
- Utilizan un lenguaje obsceno.
- Es rencoroso y reivindicativo. Cuando se enfadan utilizan palabras hirientes, con la intención de hacer daño.
- Suelen tener problemas académicos.
- Son mentirosos e incumplidores.
Existen viarias opciones de tratamiento para el ODD. Algunas se enfocan en el niño, mientras que otras incluyen a la familia del niño y la escuela.
El tratamiento se enfocará en ayudar a su hijoo a encontrar maneras más apropiadas para manejar su rabia. También le ayudará al niño a aprender a manejar situaciones sociales de modo tal que él o ella se sienta menos frustrado con los demás.En un tipo de tratamiento llamado terapia conductual, los niños y sus familias aprenden a desarrollar habilidades para resolver problemas y a ser más positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares