Cómo puedo proteger a mis hijos del abuso sexual

El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.
La mejor forma de proteger a su hijo es previniéndolos, es muy importante tener una relación próxima con ellos de tal forma que si les pasa algo, tengan la confianza para contarnos.
También es importante enseñarles a auto protegerse a medida que el niño vaya creciendo. A los tres años se les puede ayudar a conocer las partes de su cuerpo, brazos o piernas, pene o vagina.
No se debe hacer hincapié en la conversación en los genitales, sino encuadrarla en el conocimiento global del cuerpo. Debemos enseñarles que en el cuerpo existen zonas privadas, que no enseñamos porque son íntimas y que nadie puede forzarlos para tocarles sus partes privadas, ya sea un tío, primo o hermano o padre.
También será de vital importancia que nadie puede obligarles a guardar un secreto y que siempre deben confiar en sus papás si les pasa algo. Solamente explicarles, pero no exigirles, que digan NO frente a determinadas caricias que no les agraden o que los haga sentir incómodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares