Los grupos de ayuda mutua o GAM

Existe una manera de hacer terapia, de forma alternativa, que no necesita de la presencia de un psicólogo o un profesional experto. Es un nuevo modelo terapéutico en auge que se está aplicando cada vez con más éxito. Se conoce con las siglas GAM.
Los grupos de ayuda mutua se forman de manera voluntaria para dar respuesta y cubrir las necesidades originadas de una situación compartida por todos sus miembros, sin la presencia de un profesional/psicólogo que guie a sus componentes.
En estos grupos los miembros aprenden a escuchar y a valorar los problemas de los demás ayudándoles, y por ello se convierten en grupos de apoyo emocional. Por eso también pueden recibir el nombre de grupos de autoayuda, grupos de autoapoyo o grupos de soporte.
Cada grupo es único y particular. Va fijando sus metas y sus objetivos en función de sus necesidades, pero sí es cierto que hay ciertas funciones comunes:
  1. Actúan y facilitan un apoyo psicológico a todos sus miembros.
  2. Intentan potenciar las relaciones sociales de sus afectados y que estos puedan rehacer sus relaciones (salir del aislamiento, conocer a otras personas...).
  3. Informan sobre los recursos existentes para hacer frente a la problemática (recursos económicos, sociales, asistenciales…).
  4. Sirven para sensibilizar a la población de su problemática y ejercer la presión o los derechos de reivindicación necesarios (realizan campañas, salidas…). Esta última función no siempre es necesaria, pero muchos grupos la incluyen.

Los GAM proporcionan un lugar donde expresar nuestros miedos y angustias, y también las alegrías y los objetivos conseguidos, pero sobre todo nos ayudan a desprendernos del egocentrismo cuando vemos que hay otras personas que también lo están pasando mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares