La importancia del juego en los niños

Los psicólogos aseguran que el juego es un medio de comunicación como el lenguaje hablado o incluso los gestos. Si un niño no jugara nunca, no aprendería nada, sería un ser antisocial. Jugar es imprescindible para mantener la salud mental y conocer mejor a los demás.
Además, el niño trata de superar la dependencia que tiene de sus padres a través de juegos competitivos del tipo "papá, yo soy más fuerte que tú" o  "mamá, yo corro más deprisa ".
El juego ayuda al niño a comprender y controlar el mundo, a distinguir entre realidad y fantasía y a desarrollar su capacidad semiótica. Posteriormente, con él aprende a establecer relaciones sociales con extraños y a resolver problemas. Por ejemplo, los naipes, la oca o el parchís ejercitan la colaboración y el trabajo en equipo, y ayudan a descubrir el sentido de la amistad, de la igualdad y la solidaridad.
Las muñecas enseñan los roles de padre o madre y el ajedrez mejora la concentración.El uso no abusivo de los videojuegos puede fomentar l amemoria inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares