Dejemos de preocuparmos por tonterías

Es frecuente que encaremos los grandes desastres de la vida con valor y que, en cambio, las mequeñas minucias nos venzan. Las cosas que causan la mitad de los pesares son los pequeños golpes a nuestra estimación, las faltas de consideración, las heridas sin importancia a nuestra vanidad. Las preocupaciones sin importancia nos desagradan y nos angustian sólo porque las exageramos.
Cor lo breve que es la vida y nos pasamos horas ireemplazables en rumiar agravios que, al fin y al cabo, habrán sido olvidados por nosotros y por todo el mundo. Recuerda: la vida es demasiado breve para ser pequeña.

Ser positivo rejuvenece

No hay forma de prolongar la vida indefinidamente, pero unos cuantos cambios en nuestra vida diaria y, sobre todo, una actitud positiva para emprenderlos pueden hacernos sentir,y parecer, más jóvenes, más vitales, más activos.Las personas optimistas reducen el riesgo de muerte prematura (por todas las causas) nada menos que en un 50%, en comparación con las personas catalogadas como pesimistas. Además del hecho comprobado de que el pesimismo se asocia a respuestas inmunitarias (del sistema de defensas del organismo) menos eficaces, una de las explicaciones de ese mayor riesgo de los pesimistas es que, precisamente por su actitud desesperanzada, tienen menos probabilidades de actuar positivamente en su salud, por ejemplo siguiendo dietas sanas o programas de ejercicio o procurando tener una vida social enriquecedora.

¿El lider es el más astuto del grupo o el más ambicioso?

El que ejerce de astuto está siempre al borde de la inmoralidad; el verdadero lider es un hombre creíble con una conducta hororable. El más ambicioso sí, porque el gran lider coquetea y se siente cómodo con el poder y hasta lo necesita.

¿La capacidad para arrastrar a las masas se puede aprender?

El poder de seducción, la tolerancia al error, a la incertidumbre, el estar cómodo con la soledad que implica el liderazgo y el sentido del riesgo son algo innato. Pero las exigencias menores, como saber tener unabuena relación con el grupo, utilizar las herramientas necesarias para conducir a la gente evitando conflictos y el manejo de la emotividad, son aspectos que sí se pueden aprender.

¿Cómo llega una persona a convertirse en el jefe de su grupo?

Existen distintos factores que pueden justificar una posición de liderazgo:
  1. Carisma: es un don que hace que la gente siga a quien lo tiene por él mismo, más que por la idea que representa.
  2. Ambición de poder: esta cualidad mueve la acción del guía, hace que éste se supere día a día y trabaje para alcanzar sus metas.
  3. Capacidad de persuasión: los cabecillas tienen una sensibilidad extraordinaria para intuir las necesidades e intereses de los demás, reconocer sus talentos, aspiraciones y temores y ofrecer soluciones ante cualquier problema.
  4. Autoconfianza: ésta les ayuda a no plegarse a las censuras y reservas de los demás y a enfrentarse a las personas con autoridad.

La crisis de los cuarenta

Cuando llegamos a las edades comprendidas entre 35 y 45 años, es como si pensáramos que hemos recorrido la mitad del camino dejando atrás la juventud y entrando en la edad madura.
Son tiempos de cambios y sobre todo de considerar el punto donde nos encontramos. De replantearse muchas cosas, como el pensar si hemos conseguido nuestros objetivos.
Estar cerca de los cuarenta o tenerlos, no significa que la vida haya terminado. 
Sigue estos consejos para salir de esta crisis:
- Darle importancia a lo que ha costado tanto esfuerzo conseguir a lo largo de los años: Pareja, hijos, amigos, trabajo.
- Tener una actitud positiva con la propia vida y el futuro y valorar lo vivido en lugar de querer recuperarlo porque ya ha quedado en el pasado.
- Trabajar en la juventud la autoestima ayudará a pasar por esta edad sin notar estas conductas nocivas que predisponen a la crisis. Moldear la estructura emocional para que llegado el momento responda con la fuerza necesaria.
- Disfrutar de los logros que se han podido conseguir y no poner atención sobre exagerada en lo que ha quedado pendiente.
- Si se ha caído en la crisis, buscar ayuda rápidamente y hablarlo con la familia. Los afectos deben saber exactamente qué es lo que está pasando para poder accionar correctamente, ver el panorama más claro y consultar con el profesional adecuado. Cuanto antes se asuma el conflicto, más rápido se saldrá de él.


El problema a la hora de tomar decisiones

Hay gente que se bloquea a la hora de tomar una decisión. Puede ser porque esté acostumbrada a que los demás decidan por ella, con lo que ve el hecho de decidir como una tortura; o, porque teme elegir una opción equivocada. esto les sucede a las personas muy perfeccionistas. Y se da mucho en nuestra cultura, donde constantemente se nos habla del éxito fácil, de la perfección, lo que genera una tremenda ansiedad a la hora de decidir.
Saber lo que queremos conseguir exactamente y ser creativos a la hora de plantear nuevas alternativas nos ayudará a tomas buenas decisiones. Pero, si aun así te equivocas, no te desanimes y recuerda que también se puede aprender de los errores.

Cómo evitar la depresión al envejecer

El envejecimiento es una circunstancia natural que puede hacer aumentar la frecuencia de trastornos anímicos, como la depresión.
En general, anque bien esperada, la jubilación puede ser una época difícil. Las preocupaciones monetarias y los cambios súbitos de la vida social pueden afectar a vuestro estado de ánimo. Necesitan mucho apoyo de amigos y familiares, y un buen enfoque terapéutico por parte de su médico.
En este sentido, puede ser muy interesante asistir a cursos de preparación para la jubilación, donde se proporcionan consejos útiles para cada uno de los aspectos de la vida.
Es aconsejable no cambiar de lugar de residencia si no es estrictamente necesario, ya que hacer amigos puede resultar más difícil cuando se es mayor y no se lleva una vida laboral activa.
El trabajo de voluntariado puede hacer más fácil la transición entre la actividad laboral a tiempo completo y la jubilación.
Dedicaros al hobby que siempre os habría gustado tener.
Practicad un ejercicio físico adecuado y manteneros activos .

Los beneficios de estar enamorado

El enamoramiento tiene consecuencias tanto a nivel psicológico como sociológico:
  • Aumenta la autoestima.Si es recíproco, la persona empieza a valorar sus propias cualidades muy positivamente.
  • Meja la capacidad de aprendizaje.
  • Aumenta la creatividad.
  • Aumenta la motivación.
  • Incremento de las actividades, la persona se vuelve más activa.
  • Se suele estar más receptivo a comprender los problemas de los demás.
  • Menos fustración. se afronta de forma más positiva los problemas.
  • Mayor seguridad en uno mismo.
  • Puede potenciar el sistema inmunológico.

¿Por qué nos enamoramos?

Nos enamoramos porque el ser humano es social y descontento por naturaleza y, precisamente por estas razones, necesita del contacto con los demás. El amor es la necesidad de salir de uno mismo y hacer uso de una comunicación profunda e interpersonal.
Las personas que no tienen la necesidad de enamorarse es porque hay una hipertrofia del yo muy marcada, algo que puede degenerar en una patología grave conocida como alexitimia, que es la incapacidad para expresar sentimientos

Los tipos de enamoramiento según la edad

La capacidad para enamorarse no comienza a una edad determinada. De hecho, los niños pequeños buscan compañía del sexo opuesto para reforzar su aprendizaje.
En la adolescencia, se tiende mucho a idealizar a la persona amada,por lo que en esta etapa se dan muchos amores platónicos. El flechazo es muy fuerte pero, por contra, es también bastante breve.
De 20 a 35 años, el enamoramiento se centra en encontrar una pareja con la que se pueda compartir la vida, es decir, tener una expectativas en común. Aunque el flechazo existe, suele ser bastante más sereno.
De 36 a 50 años, surge el miedo a no encontrar pareja, tanto en las personas que nunca la han tenido como en las que han fracasado en sus relaciones. Se tiende a analizar con mucha cautela el grado de compatibilidad con la pareja, por lo que los instintos biológicos de atracción quedan relegados a un segundo plano.
A partir de los 50, se tiende a sufrir una regresión a la edad adolescente y el enamoramiento se vive con mucha ilusión, a pesar de que lo relacionado con la sexualidad no es lo que más preocupa. Poder encontrar a alguien con quien compartir la vida y evitar la soledad es el motor del enamoramiento.

Jugar con el lenguaje para ligar

Utilizar dobles sentidos suele dejar sorprendido e interesado al otro. Pero también es importante ser directo.De hecho, frases como "me gustaría conocerte" son efectivas con un 82 % de las mujeres, y " ¿te gusto tanto como tú a mí?", con un 100% de los hombres.
Por otro lado, etxisten dos tipos de comportamiento que hacen más difícil la comunicación con los demás: el agresivo y el pasivo o tímido. En este último caso, se suele sentir vergüenza, que puede estar ocasionada por haber sufrido situaciones de ridículo fuerte cuando se ha intentado ligar otras veces.

Ligar en bares y discotecas

Son los lugares por excelencia para practicar el ligue por la noche, pues en ellos todo el mundo está receptivo y predispuesto a las relaciones personales. Las mejores zonas son la pista de baile (para entablar contacto visual) y la máquina del tabaco (allí se coincide con gentefuera del bullicio).

Ligar en el centro de trabajo

Cuanto más próximas están dos personas físicamente, más posibilidades existen de que establezcan lazos. En estos lugares se tiene recorrida la mitad del camino, pues no hay que romper el hielo para establecer contacto, aunque para lograr nuestro objetivo es conveniente dar a conocer a la otra persona la atracción que se siente por ella e intentar quedar después del trabajo, por ejemplo, para tomar una cerveza en algún lugar cercano.

Saber escuchar

Podemos demostrar que estamos atendiendo a la conversación recurriendo a dos tipos de lenguaje:
-Verbal: se pueden emitir mensajes cortos y exclamaciones ("¡Ah!, claro"...), hacer pequeños resúmenes de lo que nos están diciendo (parafrasear), continuar haciendo comentarios relacionados con las ideas del que está hablando, decir su nombre...
-No verbal: se manifiesta asintiendo con la cabeza y evitando conductras distractoras, como bostezar o mirar el reloj.

Saber mantener conversaciones

Existen varias formas básicas de comenzar una charla: saludar a la otra persona y presentarse, hacer un cumplido, preguntar si puedes unirte al otro o pedirle que se te una,ofrecer algo, compartir sentimientos, experiencias  u opiniones personales. Al realizar esto es importante ser directo, utilizar frases cortas iniciales, mirar a los ojos y sonreír. Y para mantener la conversación es aconsejable dar nuestra opinión y luego preguntar la de la otra persona, expresar información personal (gustos, ideas...) relevante, añadir algo más aparte de lo que se nos ha preguntado o cambiar de tema de vez en cuando.

Los errores más frecuentes a la hora de ligar

El principal error es no escuchar a la otra persona: hay gente que se concentra tanto pensando en lo que va a decir y en los temas de los que puede hablar que no está pendiente lo que dice el otro.
También es un error intentar mostrarse de forma diferente a como uno es. Quienes hacen esto es porque creen que, si se comportan como son, no les van a aceptar. Pero, cuanto más natural se muestre una persona, más encanto tendrá.

Cursos para ligar

La gente que acude a los cursos para ligar suelen ser hombres, quizá porque les da menos "corte" . Normalmente son personas que no han tenido ninguna relación, por timidez o porque les cuesta relacionarse. En general, tienen pocos amigos y/o éstos se encuentran ya emparejados.
Estas personas se muestran muy interesadas en aprender a romper el hielo e iniciar conversaciones y a controlar reacciones como el rubor o  quedarse paralizados ante otras personas.

La importancia del juego en los niños

Los psicólogos aseguran que el juego es un medio de comunicación como el lenguaje hablado o incluso los gestos. Si un niño no jugara nunca, no aprendería nada, sería un ser antisocial. Jugar es imprescindible para mantener la salud mental y conocer mejor a los demás.
Además, el niño trata de superar la dependencia que tiene de sus padres a través de juegos competitivos del tipo "papá, yo soy más fuerte que tú" o  "mamá, yo corro más deprisa ".
El juego ayuda al niño a comprender y controlar el mundo, a distinguir entre realidad y fantasía y a desarrollar su capacidad semiótica. Posteriormente, con él aprende a establecer relaciones sociales con extraños y a resolver problemas. Por ejemplo, los naipes, la oca o el parchís ejercitan la colaboración y el trabajo en equipo, y ayudan a descubrir el sentido de la amistad, de la igualdad y la solidaridad.
Las muñecas enseñan los roles de padre o madre y el ajedrez mejora la concentración.El uso no abusivo de los videojuegos puede fomentar l amemoria inmediata.

Cómo evitar que las personas negativas nos influyan

Las personas negativas consumen mucha de tu energía. Sin embargo tú necesitas tu energía para superar tus problemas. Las personas negativas están continuamente recordando los defectos que tienes o los errores que cometes.Por lo tanto, pueden hacer que tu autoestima se resienta. Son personas que continuamente están contando sus experiencias dolorosas o las de los demás.
Si estás preocupado por algo, eres más sensible a la negatividad de los demás. Por tanto, si la persona negativa está elevando tu negatividad, puede facilitar que te encuentres con mayor malestar.
Hasta que te sientas seguro de haber superado tu crisis emocional, es importante que te liberes de estas personas o les dediques el menor tiempo posible. Después de haber estado en contacto con alguna persona negativa, realiza alguna actividad que te ayude a neutralizar la influencia negativa de esta persona (relajación, deporte, pensar algo agradable, hablar con alguien positivo).
 Desarrolla mecanismos de defensa para eliminar su negatividad: 
  • Crea una especie de valla imaginaria a tu alrededor. Después imagina que los pensamientos y acciones negativos que proceden de esta persona rebotan en tu escudo imaginario.
  • Neutraliza el mensaje, es decir, no pienses en ello.

La narcolepsia

Quien la sufre tiene ataques transitorios de sueño que duran de unos segundos hasta treinta minutos y queda como desmayado.Ocurre porque los circuitos del cerebro y la médula espinal que inhiben el movimiento en el sueño se disparan de forma inadecuada y provocan una pérdida de tono en los músculos.

El hipersomnio

Es un trastorno de somnolencia excesiva y se da cuando, a pesar de haber dormido lo suficiente la noche anterior, la persona se pasa el día cansada, sometida a  ataques crónicos de somnolencia o a ambas cosas. Las personas quelo sufren batallan constantemente para mantenerse despiertas. Entre sus causas están la respiración obstruida o interrumpida, la depresión, problemas emocionales, abuso de diversas sustancias o alcohol, falta de ejercicio o algún otro trastorno médico.

Las parasomnias

Son trastornos del sueño poco conocidas que se originan en personas a los que, en la fase primera del sueño, durante la hora y media después de empezar a dormir (fase REM), les la falta atonía muscular característica de dicha fase, de manera que presentan sueños complejos con actividad física, en los que incluso pueden levantarse de la cama y caerse.

El insomnio crónico


El insomnio se caracteriza por la percepción o queja de que se duerme mal por alguno de estos factores: tener dificultad para quedarse dormido, levantarse a menudo durante la noche y no volver a dormirse fácilmente, despertarse muy temprano o levantarse cansado.

Hablamos de imsomnio crónico cuando la persona duerme menos de cinco horas al día durante dos meses consecutivos, como mínimo. Normalmente es síntoma de otra alteración o enfermedad. El 50% de los que sufren imsomnio se trata de un imsomnio de tipo crónico. Sólo un 10% de estos casos está tratado de forma adecuada, un 5% utiliza medios caseros y el 85% restante no recibe ayuda.

El insomnio crónico genera ojeras, irritabilidad, cambios en la forma de pararse o sentarse y baja vitalidad. La fatiga causa la ansiedad, el miedo y la depresión crónica, pero además envejece al paciente y lo hace vulnerable a contraer problemas mentales graves, tales como la esquizofrenia y la paranoia.

Existen diversos medicamentos que ayudan a conciliar el sueño. La principal preocupación de las personas acerca de tales productos es la posibilidad de adquirir dependencia o adicción a los mismos. Sin embargo, esto no sucede si la persona sigue las recomendaciones de su médico. Por lo general, son prescritos por un breve período, que no debe superar cuatro a ocho semanas. Durante ese lapso son corregidas las causas que pueden precipitar el insomnio y son instauradas las medidas de higiene del sueño.

El insomnio siempre tiene una causa, trate de hallarla usted mismo o con la ayuda de su médico.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

Es un trastorno del sueño llamado Mioclonia. Las personas que lo sufren experimentan movimientos involuntarios de las piernas que provocan pequeños despertares y les impiden dormir bien. Esto interfiere en el sueño con resultado de somnolencia diurna.

La terapia con perros para vencer la depresión

La terapia con perros se utiliza como método de mejoramiento y superación de problemas emocionales en personas de diferentes edades. Es muy positiva para el tratamiento de enfermedades relacionadas a la depresión y a la soledad.
Los perros son indispensables para sentirse acompañados y promueven un estilo de vida más alegre y saludable.
Cuando se trata de personas de edad avanzada, siempre es positivo que tengan una mascota. Así, por ejemplo, no se sentirán en soledad, pueden conversar con el perro recibiendo a cambio demostraciones de afecto y estimular la actividad física mediante caminatas junto al can.
Las personas mayores que más prefieren la compañía de una mascota son aquellas que han experimentado una pérdida familiar reciente.

¿Son las mujeres más propensas a la depresión que los hombres?

Desde un punto de vista clínico,las mujeres son tratadas por depresión dos o tres veces más frecuentemente que los hombres. La razón no es otra que ésta: nuestra sociedad enseña a los hombres  a no admitir su debilidad y no revelar sus sentimientos interiores. Los hombres resuelven sus depresiones de modo distinto que las mujeres.Por ejemplo, hay más suicidios de hombres que de mujeres.

Cómo tratar a nuestro hijo apático

Frente a una actitud apática y triste de nuestro hijo, los padres deben tratar de animarlo realizando actividades que le gusten , reforzando las cualidades del niño y demostrándole cariño. Si no logran animarlo, deben acudir a un especialista ya que puede ser el indicio de una depresión.

Si el niño es así por carácter, es aconsejable que los padres le estimulen continuamente para lograr que muestre interés por las actividades que realiza y para que se relacione y juegue con niños de su edad. Invitarles a su casa a jugar o permitir que él vaya a casa de otros niños contribuirá de manera eficiente a mantener una mejor relación.

No comparar a los hijos con los amigos ni con los hermanos, valorar mucho las cosas que hace bien y realzar los logros que va obteniendo. Todo esto les enseñará a confiar en sí mismo y a tener una mayor autoestima.

¿Qué es la apatía?

La apatía se define como una indiferencia absoluta y que paraliza todo el campo de la afectividad. Está caracterizada por la desidia, el abandono, la pasividad...la insensibilidad para captar todo lo humano. Todo se mueve hacia la inercia, el aburrimiento y la ambigüedad.

La anorexia en los niños

La anorexia  puede empezar en cualquier etapa de la infancia, sobre todo en escolares y adolescentes, y es frecuente en hermanos o hijos de personas anoréxicas u obesas, de padres muy exigentes, perfeccionistas y en niños modelos. La anorexia infantil tiene ciertas particularidades ya que, dada la edad del paciente, el retraso en el crecimiento y la frecuente gravedad del cuadro constituyen la mayor preocupación desde el punto de vista médico.
Pra prevenir la enfermedad, es necesario inculcar la diversidad corporal.  Tenemos que enseñar a los chicos y chicas que el cuerpo cambia conforme crecemos y aceptar esta transformación como algo bueno. También se debe fomentar la autoestima de los menores, que aprendan a aceptarse como son.
Es importante hacer de la hora de comer un momento de felicidad y de comunicación en la familia. Ser tolerantes con determinadas incorrecciones en cuanto a modales y conductas. Respetar al niño o al adolescente como verdaderos seres humanos. Demostrar siempre que alimentarse es una necesidad vital para mantenernos saludables. Hacer vivir a nuestros hijos una vida feliz en la que sus emociones estén acordes a su edad y temperamento, son actitudes que ayudarán a la prevención de este mal.

Las consecuencias de los trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios se caracterizan por un comportamiento obsesivo compulsivo, la figura se va volviendo una obsesión y se van teniendo conductas compulsivas para no subir de peso.
Es un trastorno psiquiátrico que se debe atender integralmente.

 El daño a la salud por un trastorno alimentario puede ser muy grave. La anorexia lleva a una desnutrición que puede ser severa y que desemboca en la muerte, afecta a todo el cuerpo, daña la función renal, cardiaca, mental y puede estar acompañada por depresión, además hay una semi atrofia cerebral por la falta de alimentos, y también puede afectar la reproducción.

En general, las personas con bulimia no tienen una pérdida de peso tan marcada, sin embargo, en ellas se presenta gastritis, colitis, esofagitis, úlceras, problemas dentales, ya que los jugos gástricos acaban con el esmalte de los dientes; además, las personas con este problema son muy impulsivas, por lo que están en alto riesgo de consumir alcohol, drogas o tabaco.

Fomentar la autosuficiencia de los hijos

La autosuficiencia es la capacidad de una persona para tomar decisiones y comportarse de acuerdo con lo que considera correcto y apropiado. La persona autosuficiente puede resolver los problemas que se le presenten por sí solo o puede recurrir a pedir ayuda u orientación. Es nuestra obligación darles a nuestros hijos las herramientas para que se valgan por sí mismos .
La autosuficiencia en los hijos se fomenta a través de tres aspectos importantes:
• La confianza
• La competencia
• La responsabilidad


Quienes conservan la paz interior son inmunes a las enfermedades

La mayoría de nosotros somos más fuertes de lo que creemos. Poseemos recursos internos a los que probablemente nunca hemos recurrido. Es incuestionable la capacidad del hombre para elevar su vida mediante un empeño consciente. Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y se afana por vivir la vida que se ha imaginado, triunfará.
Está claro que una mera sonrisa no puede curar una enfermedad, pero una animosa actitud mental ayuda al organismo a combatirla.

El déficit de atención por hipoactividad

No sólo el déficit de atención de los niños debe venir por la hiperactividad e impulsividad, hay  otros muchos niños que tienen déficit de atención porque son son hipoactivos. Son extremadamente tímidos  y la única queja es que siempre están despistados/as, cansados o aburridos, y se olvidan con demasiada frecuencia de hacer sus obligaciones escolares. 
Los niños hipoactivos pueden pasar desapercibidos por que en la actualidad encontrar niños tranquilos no es frecuente y a todos nos gusta tener en casa o en clase personas poco revoltosas. Es necesario diferenciar si la hipoactividad es adquirida, es decir, el niño que poco a poco disminuye su nivel de actividad, porque puede esconder otras causas que habría que diagnosticar, o es una hipoactividad que arrastra desde hace mucho tiempo. Parece que se muestra con mayor medida en las niñas.Los padres que sospechen tener un hijo/a con déficit de atención con hipoactividad  deben ponerse en manos de un  profesional, y mantenerse en contacto con el tutor en la escuela . Con un buen apoyo familiar, escolar y médico, pueden ser buenos estudiantes.

¿Quiénes pueden necesitar un coach?

Todas aquellas personas o colectivos que quieran saber o mejorar como gestionar una situación determinada: Directivos, deportistas, empresarios, actores y artistas, grupos de trabajos, profesionales, trabajadores, instituciones, todo tipo de asociaciones, amas de casa, estudiantes...todas las personas de cualquier edad y género que tengan una duda, un proyecto o un sueño.

El Coaching

El Coaching no es terapia y no la sustituye, es una herramienta  para personas que están buscando desde su presente su proyección al futuro queriendo lograr resultados inmediatos.El Coaching es una relación profesional continua que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones. Existen muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

La depresión infantil

Antes de la pubertad, los niños y niñas son muy parecidos en cuanto al cuadro de síntomas y la posibilidad de desarrollar esto en cuanto a desordenes depresivos, pero apartir de los 15 tienden a tener el doble de posibilidades las niñas en comparación a los niños.
La depresion en adolescentes viene en un tiempo de muchos cambios tanto fisicos como mentales, donde el joven busca su propia identidad y buscan empezar a trazar su propio camino. La depresión puede estar presente junto con otros padecimientos, como problemas de comportamiento, ansiedad, desórdenes alimenticios, abuso de sustancias, y todo esto sin un cuidado especial puede aumentar el riesgo de suicidio.Si bien todavía no se está muy seguro de que la toma de medimentos en niños tenga consecuencias fructíferas,el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes estará basado en los siguientes pilares:
  • Aumento de las actividades agradables
  • Reconocimiento del estado emocional
  • Mejora de las habilidades sociales
  • Relajación
  • Tratamiento de los sentimientos de culpabilidad.
  • La mejora de la autoestima .
  •  Fomento de la asertividad.

¿Qué rasgos caracterizan a un líder?

La base del liderazgo es la influencia. Si hablas con claridad, congruencia y das la libertad a los demás para que acepten lo que tú dices quizá puedas convencer a alguien.
La habilidad de convencer es una expresión de la propia seguridad. Imponer y controlar, dominar de arriba hacia abajo son una expresión de inseguridad personal. Si estás seguro de ti mismo no has de imponer nada.

Cómo tratar a un familiar alcohólico

El alcohólico es un enfermo que no tiene control sobre su condición. Y, en su ansia por beber, es insensible a los sentimientos de sus familiares, para los que la vida en familia es muchas veces una pesadilla. Para el cónyuge, el alcoholismo es un enemigo difícil de combatir.
Intentar convencer o forzar al alcohólico a que busque ayuda a veces solo logra que empeore la situación. Es él mismo el que tiene que estar convencido de que necesita ayuda externa. Y no es solo el alcohólico el que la requiere, la vida de su cónyuge, convertida en una auténtica pesadilla, exige también terapia.
Es esencial buscar ayuda. En todas partes hay grupos de Alcohólicos Anónimos donde puede recurrir en sus secciones de ayuda para familiares o para niños. Es sumamente importante que la pareja y sus hijos sean ayudados por otras personas que no vivan dentro de su mundo familiar. La recuperación de este tipo de adicciones normalmente es posible a través de grupos de autoayuda. Consultar a psicólogos para tratar de entender mejor su propia vida y los problemas que le rodean.
Es importante no dejar que la enfermedad consuma la familia.

Ventajas y desventajas de ser hijo único

  • Habitualmente, el hijo único es muy maduro e inteligente para la mayoría de los temas, sin embargo, al no experimentar las peleas típicas de hermanos por ganarse la atención de los padres,  puede tener más dificultad para madurar en algunos aspectos.
  • Puede tener dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo en el colegio.
  • No sufre la crisis de “destronamiento”, lo cual le puede beneficiar si tiene una buena educación.
  • Suele estar más inclinado hacia la parte intelectual que a la parte deportiva.
  • Suele tener tendencia a ser más egoísta.
  • Conviene valorar sus logros pero evitar sobreprotegerlo, y fomentar el contacto con otros niños de su edad para que aprenda a compartir, a perder, a expresar su agresividad, a pelear y a tomar en cuenta los sentimientos de los demás.

Mantenerse ocupado es la solución a nuestros problemas

El secreto de ser desdichado radica en tener tiempo libre para pensar si se es feliz o no. Mantengámonos activos, mantengámonos ocupados.
Cuando uno no tiene nada que hacer, se preocupa por su futuro, se envenena su cuerpo con pensamientos negativos. Tener un hobby, un empleo, o simplemente algo en que emplear nuestras horas, ayuda a dejar nuestra mente libre de esa negatividad.

La ansiedad

Cuando una persona sufre ansiedad,  suele sentir miedo, se siente atrapada, tiene dificultad para concentrarse, para dormir y a menudo aparece irritable y nerviosa.Entre los síntomas fisiológicos pueden aparecer sudoración, palpitaciones, temblores, mareos, náuseas.Para tratar la ansiedad, se suelen utilizar terapias de relajación con el fin de que la persona consiga asociar las respuestas de relajación con una situación temida. Si aun así, no desaparece este trastorno, es conveniente acudir a un psicólogo que le ayude.


El anhelo de éxito aumenta la necesidad de mentirnos

El éxito profesional, emocional y en la vida en general exige muchas veces un esfuerzo sobrehumano, y estar a la altura de tales exigencias tan sólo desde la razón no es fácil. Ante semejante reto, a menudo es necesario fantasear con ideas que nos sirvan para minimizar la angustia que pueda surgir en el camino, ya que nunca tenemos la certeza de si llegaremos o no a lo que nos hemos propuesto.

Consejos para aceptar quién eres

  1. Aceptar el miedo. Tener miedo es natural. Busca soluciones reales cuando creas que te enfrentas a una situación que te supera.
  2. Reconocer que nada es perfecto. Si eres consciente de que nada es absolutamente bueno ni malo no te sentirá obligado a dar la talla constantemente.
  3. No juzgar. Tampoco presupongas qué piensan o esperan los demás de tí.
  4. Relacionarse con los demás. Sal con personas diferentes y de distintos círculos.
  5. Analizar el propio comportamiento. Observa si sueles autoengañarte.
  6. Pedir ayuda. Si no eres capaz de enfrertarte a tus fantasmas interiores tú solo, pide ayuda a un especialista.

El peligro del autoengaño

En situaciones límite, crear un mundo a medida y fantasear puede parecer beneficioso. Pero, a largo plazo, el precio que se paga por el autoengaño es muy elevado: la pérdida de la propia identidad.
En la mayoría de los casos, el miedo a ser juzgados, rechazados, a no poder cumplir con el ideal de cómo debemos ser, puede llevarnos a hacer lecturas parciales e interpretarlas a nuestro antojo o bien a reprimir, inhibir u ocultar ciertos aspectos de nuestra personalidad.
En el intento de mostrarse mejor de lo que es en realidad, la persona puede llegar a identificarse con sus medias verdades y crear un falso personaje con el que, sin darse cuenta, deje de ser ella misma.

Cómo tratar la timidez de nuestro hijo

Es importante saber si la timidez de su hijo está dentro de lo normal o no, para poder tomar las medidas adecuadas.Los padres deben tomar una serie de pautas para que no se acreciente la timidez, ya que de adulto se puede convertir en un grave trastorno.
  • Deben ser concientes del problema de timidez y ayudarle a ver que no es algo malo.
  • Intentar que exprese sus sentimientos.
  • Reforzar su autoestima con palabras afectivas .
  • Explicarle que decir NO a veces es bueno.
  • Actúar como  personas abiertas cuando vuestro hijo esté mirando.
  • Que no idealice a los demás pensando que son mejores que él.
  • Tratar de identificar las habilidades que tu hijo necesita desarrollar en las situaciones sociales que disparan su timidez y que voluntariamente se enfrente a ellas.
  • No le hagas reproches ni le compares con los demás.
Si tu hijo no responde a ninguna de estas técnicas o consideras que la timidez de tu hijo es un problema grave que le está afectando profundamente, ponte en contacto cuanto antes con un psicólogo o psiquiatra infantil especializado en timidez.

    El complacer a los demás nos hace felices

    ¿Por qué una buena acción cada día tiene tan asombrosos efectos en el que la hace? Porque, cuando tratamos de complacer a los demás, cesamos de pensar en nosotros y esto es precisamente lo que produce la preocupación, el miedo y la melancolía. Pensar en los demás, no solamente impide que uno se preocupe por sí mismo, sino que ayuda a tener muchos amigos y a pasarlo muy bien.
    Olvídate de tí mismo interesandote por los demás. Haga cada día una buena acción que provoque una sonrisa en el rostro de alguien, le ayudará a cultivar la paz y la felicidad.

    ¿La separación afecta igual a los hombres que a las mujeres?

    Afectivamente,los dos tienen los mismos problemas, pero socialmente están en posiciones distintas. En general, un hombre con 50 años está en mejor posición para volver a encontrar una pareja que una mujer de la misma edad, porque en ellos se valoran cualidades que mejoran con el tiempo ( como la realización personal y laboral) y en las mujeres pesan más sus cualidades físicas que se deterioran con los años. Hay más hombres que mujeres que se vuelven a casar cuando enviudan o se divorcian, lo que demuestra que el mercado matrimonial es distinto para los dos sexos.

    Entradas populares