Los beneficios de la risa


¿Quieres conocer los beneficios de la risa? Pues atiende:

Evita la depresión y la angustia.

Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro que circulan en el organismo con un efecto analgesico.

Al reírnos estamos haciendo ejercicio,con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Actúa como un masaje, la columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además, se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Nos limpia ya que al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Cuando ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

La risa nos da felicidad, además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay más encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores, formados por cadenas de aminoácidos, que se encuentran sobre todo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor. 

Tipos de conflictos familiares en Navidad

Existen tres tipos de conflictos familiares en estas fechas:
  • Los conflictos permanentes: presentes durante el resto del año pero que entran en contraste con lo esperado de estas fechas. Por lo general, en Navidad se vive con mayor intensidad y dolor lo que en otro tiempo se considera un enfrentamiento cotidiano. Un ejemplo muy simple es un adolescente que en todas las cenas se levanta de la mesa antes de que los demás terminen para chatear con sus amigos, pero si hace esto el día de Nochebuena, los padres sentirán con mucha más fuerza que se distancian del hijo o le prohibirán hacerlo.
  • Conflictos propios de estas fechas: dado que los festejos navideños enfrentan a todas las familias a una serie de tareas y decisiones que también pueden resultar complejas, relacionadas con el lugar donde juntarse para comer y cenar, quiénes serán los invitados, qué regalos se deben comprar o quiénes se encargarán del cuidado de los niños.
  • Conflictos profundos en todas las familias y que brotan estos días por el mayor tiempo de los miembros para estar juntos. Estos problemas, vigentes durante el resto del año, no se manifiestan o se hacen conscientes en otros momentos. Puede haber parejas que no sepan comunicarse ni llegar a acuerdos, pero como durante el resto del año sólo se ven delante de la tele y la vida está más pautada y ordenada, no se dan cuenta de ello hasta que tienen que pasar más tiempo juntos para preparar los eventos navideños con la familia.
Los principales problemas en estas fechas están muy relacionados con la familia. Al fin y al cabo, las familias crean su propia cultura, sus propias costumbres y sus propios ritos que, en Navidad, entran en conflicto con las culturas familiares de origen. Las demandas afectivas de todos -padres, hijos y abuelos- pueden dificultar mucho la toma de decisiones y el bienestar de la familia.
Otro tipo de cuestiones tienen que ver con la toma de decisiones económicas. La Navidad enfrenta a las familias a muchos gastos excepcionales y las dificultades económicas o los diferentes criterios de decisión en estos temas pueden incidir en un aumento de la conflictividad. También se encuentran en esta situación los adolescentes que ponen en cuestión las tradiciones familiares de sus padres.

Perdonar nos hace felices

Perdonar es una actitud decisiva para nuestra salud física y mental. No es inteligente cargar toda la vida con un enemigo a tu espalda. El estatus de "enemigo" le dará muchas oportunidades en tu mente. Aparecerá en momento inoportunos, en tu hogar, en tu familia, en tu trabajo, en tus sueños...
Olvídalo, perdónalo. Sé feliz, deja que tu vida transcurra positivamente la margen de pensamientos mezquinos que no deben tener cabida en tu mente. No tengas enemigos.
Aprende a perdonar la mezquindad, la envidia, la ira, el engaño, la mentira, la cobardía, la hipocresía, la venganza, el odio, el rencor, el olvido, la desconfianza, la avaricia, la soberbia, el desprecio, el desdeño, la humillación, las críticas... En realidad son carencias, manifestaciones de una persona que nos duelen, pero que quizás deberíamos compadecer, más que reprochar.
Si no puedes perdonar a una persona, el problema está en ti. Serás tú el que pagará el coste. Si tienes un pensamiento negativo sobre un enemigo piensa en lo que ocurre: ¿enfado, malhumor, frustración, ira, venganza, recreo mental de las situaciones que desencadenaron la enemistad..? A veces esto dura durante años y el sujeto es un familiar o un íntimo amigo.

Los pensamientos negativos...

  • me agotan,
  • me hace infeliz,
  • me aíslan,
  • me convierten en pesimista,
  • me anulan cualquier motivación,
  • me contrarrestan la alegría y la energía,
  • me restan posibilidades en mi trabajo,
  • me convierten en impopular entre mis compañeros,
  • los traslado a los seres más queridos, "los educo en la negatividad". Afectan a mi familia de forma muy diversa. Van creando barreras con mis hijos,
  • perjudican a mi pareja, le quitan ilusión, entusiasmo, alegría..
  • me impide ver oportunidades y potencialidades, me sumen en un marco de perjuicios, riesgos,
  • me llevan a un concepto del mundo en el que apenas merece vivir,
  • cada vez río menos, me disgusto más, incluso por tonterías. Me irrito cada vez con más gente y con más facilidad,
  • me afecta a la salud (dolores de cabeza, ulcera, dolores y tensiones en los músculos,
  • ...me acaban deprimiendo.

¿Podemos prevenir la depresión de nuestro hijo pequeño?

Es posible detectar síntomas de ansiedad en niños menores de 5 años, lo que nos permite actuar y evitar así posibles depresiones en el futuro. Los dos indicadores a los que debemos estar muy atentos son:
  • Un temperamento difícil y con tendencia al aislamiento, ya que estos niños tienen una predisposición biológica para ser más introvertidos y angustiarse más, lo que a la larga puede acabar provocándoles una depresión.
  • La depresión materna. Se ha comprobado que tener una madre con tendencia a la depresión influye más sobre los pequeños que el hecho de que ésta sea poco sociable o mal educada, no sólo porque hay una predisposición genética, sino porque los niños imitan la forma de vivir y de tomarse las cosas que observan en su madre.
Cuando se detectan estos indicadores hay que consultar con un psicólogo especializado y tomar varias medidas:
  • Acariciar, besar e incluso mecer al pequeño muy a menudo, para que se sienta seguro y no se angustie.
  • Orientar a los padres sobre el trato y la educación de un niño difícil.
  • Tratar a la madre de su depresión diagnosticada, para que su hijo, que sólo es candidato a deprimirse, no acabe padeciendo esta durísima enfermedad.

Consejos para dormir plácidamente

Sin un descanso aceptable, la energía, la buena predisposición, la productividad e incluso la memoria acusarán recibo.  Para dormir bien no sólo tenemos que fijarnos en lo que hacemos antes de ir a la cama, también es importante tener ciertos hábitos saludables día a día:
  • Ventilación: Nuestra habitación ha de estar bien ventilada. La cabecera de la cama, preferiblemente, deberá estar orientada al norte y los pies, hacia el sur.
  • Comida: Evita los estimulantes, como las bebidas con cafeína, antes de acostarte. Las cenas copiosas favorecen la pesadez y también dificultan el sueño. Los expertos recomiendan cenar al menos 90 minutos antes de irse a dormir.
  • Ropa: Usa prendas preferiblemente amplias y de algodón 100%.
  • Televisión: Evita ver películas o escenas que creen tensión emocional antes de irte a la cama.
  • Ducha: Toma un baño o ducha relajante con agua caliente o templada antes de acostarte.
  • Hora: Procura irte a la cama siempre a la misma hora. Los patrones de conducta contribuyen a mejorar el sueño.
  • Colchón: Elige un colchón que se adapte a tu peso y a tu estatura. Renuévalo si ya ha cumplido diez años.
  • Disminuye el tiempo que pasas frente al TV y al ordenador: El brillo emitido por la televisión o la pantalla del ordenador puede hacer que entres en el sueño profundo más tarde. La causa: la luz suprime la producción de melatonina, una hormona secretada a la puesta del sol que le dice al cerebro que ha llegado la noche. Cuando los niveles de melatonina están bajos, nuestro cerebro suele pensar que aún es de día —y permanece listo para las actividades diarias—.
  • Esconde el reloj alarma: Mirar el reloj despertador para ver cuánto falta para levantarte puede hacer que tu noche de sueño sea un desastre. Este estado de alerta constante puede hacer que tu cerebro permanezca despierto, impidiéndote caer en un verdadero sueño profundo y reconstituyente. La solución más sencilla: programa el reloj alarma, y luego coloca los números apuntando hacia la pared o coloca el reloj en el suelo, en un cajón, o debajo de la cama.
  • En invierno, baja la calefacción: Para una buena noche de sueño, asegúrate de que tu habitación se encuentre suficientemente fresca —tanto como para arreglártelas con una sábana ligera sobre ti—. De esta manera, el ambiente estará en sincronía con la temperatura interna de tu cuerpo —que naturalmente suele descender durante las noches—. La temperatura ideal para dormir está entre 19 y 26 grados, pudiendo cualquier temperatura superior o inferior ocasionar interrupciones del sueño o dificultades para dormir.
  • Elimina el último trago: El alcohol deprime el sistema nervioso —el sistema de células, tejidos, nervios, y órganos que controlan las respuestas corporales a estímulos internos y externos—. En consecuencia, beber una copa de vino antes de ir a la cama puede ayudar a quedarte dormido, los efectos sedantes se desvanecen a medida que el cuerpo metaboliza el alcohol, lo que puede hacer que te despiertes en medio de la noche y que tengas problemas para volver a dormirte. Se ha demostrado que el alcohol interfiere con los biorritmos naturales del cuerpo, ocasionando que la presión arterial suba y el ritmo cardíaco acelere el paso por las noches, cuando en realidad el cuerpo debería relajarse. No es necesario que renuncies al cocktail de esta noche con tal de dormir bien, pero sí intenta suprimir el alcohol dentro de las dos o tres horas previas a acostarte.
  • Ejercita: Si bien los científicos aún no comprenden las causas, el ejercicio aeróbico ha demostrado ser beneficioso para conciliar el sueño durante las noches, para pasar más horas inmerso en el sueño profundo, y para tener menos interrupciones del sueño durante la noche. Al mismo tiempo, el ejercicio vigoroso puede actuar como un estimulante (a modo de energizante durante el día), de modo que planifica tus rutinas de ejercicios para las mañanas o las tardes, cuando tu cuerpo más necesitará de esta inyección de energía.
  • Si no puedes dormir, sigue la regla de los 15 minutos: Si no logras dormirte, o si te despiertas y no vuelves a conciliar el sueño dentro de los 15 minutos posteriores, sal de la cama y haz algo relajante que te ayude a despejar la mente, como leer, meditar, o tejer (pero nunca mirar televisión o navegar en internet!). Luego, una vez que vuelvas a sentir sueño, regresa a la cama. Si te obstinas en permanecer en la cama e intentas obligarte a dormir, sólo lograrás caer en un estado de ansiedad, que justamente es lo que menos necesitas.
  • Escribe tus preocupaciones: Durante el día, toma nota de cualquier preocupación que esté perturbando tus pensamientos. Luego, intenta buscar formas de resolver estas cuestiones antes de ir a la cama. Si te estás quedando corto de ideas, aleja la lista y vuelve a pensar en las soluciones durante tu ducha matutina o mientras viajas al trabajo. El simple hecho de establecer un plan para abordar tus problemas y tus tareas te hará sentir que has hecho un progreso importante, permitiéndote relajarte, dormirte, y despertarte listo para encarar el nuevo día con mayor fuerza y confianza.
  • Controla la ingesta de cafeína después del mediodía: Comúnmente, consumir una cantidad moderada de cafeína -entre 200 y 300 mg, entre dos o tres tazas de café- puede hacerte sentir más alerta y energizado en las horas posteriores. Sin embargo, cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades, la calidad de tu sueño podría empeorar, dejando en tu cara grandes ojeras como evidencia. Un consejo para aquellos que son altamente sensibles a la cafeína es optar por un cortado o descafeinados (que de todas maneras contienen un porcentaje de cafeína) o infusiones a base de rooibos, frutas, hierba María Luisa, manzanilla, que entre otras no contienen estimulantes. Y atención porque el té destinado posee entre 1 y 4 miligramos de teína por taza y el té verde puede contener promedio 20 miligramos de teína por taza.
  • La respiración: Cuando estamos bajo tensión, solemos respirar sólo con el pecho, como si se trataran de cortos jadeos. Esta respiración lleva menos aire a nuestros pulmones y reduce la provisión de oxígeno al cuerpo y al cerebro, haciéndote sentir cansado mental y físicamente. El objetivo, en este caso, es hacer respiraciones profundas, con el diafragma —cuando inspiras, tu ombligo debería hincharse como un globo; cuando exhalas, debería desinflarse lentamente—. Esta respiración es ideal practicarla si estas recostado.
  • Si tienes mascota, búscale un dormitorio separado.: Por las noches, las mascotas roncan, sacuden sus cuerpos, dan vueltas, e incluso te roban las sábanas y el espacio en la cama. En consecuencia, no resulta extraño que el 53% de los dueños de mascotas que duermen con sus animales tengan algún tipo de interrupción en el sueño durante las noches, según un estudio de la Mayo Clinic Sleep Disorders Center en Rochester. Considera que debes reubicar a tu amigo fiel en otra habitación, aunque a partir de ahora debas pasar las noches en completa soledad.
  • Ordena el lugar donde duermes: Pon las cosas en orden. El desorden puede hacer que te sientas fuera de control, sobre todo cuando estas pasando por un período difícil. Por otra parte, el simple hecho de cumplir un objetivo, por más que se trate de poner en orden la ropa que hay por la habitación, puede ser energizante.

Ejercicio mental para acabar con el estrés y la negatividad

1. Piensa en una situación que te provoca tensión o malestar y obsérvala como si fuera una película y tú eres el espectador/a. Mírate a ti mismo/a en ella. Observa y siente todos los detalles de esa situación. Siente lo que pasa en tu cuerpo en esta situación.
2. Viéndote en esta película, ¿cómo te gustaría desenvolverte en esta situación que te estresa? o ¿Qué te gustaría hacer diferente? o ¿Qué recursos (paciencia, disciplina, decisión, seguridad, tolerancia, flexibilidad o algún otro) necesitas para esto?
3. Elige el recurso que necesitas. Cierra tus ojos, respira profundamente y siente lo que es tener ese recurso que necesitas en ti. Te puede servir traer algún recuerdo donde hayas utilizado ese recurso. o ¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes principalmente? Toca esta parte de tu cuerpo
4. Ahora manteniendo tu mano en esta parte de tu cuerpo y respirando profundamente, vuelve a pasar la película de tu situación estresante pero con la diferencia de que ahora tú tienes en ti tu recurso simbolizado. Vuelve a respirar profundamente y observa qué pasa, cómo se modifica la escena y cuáles son tus sensaciones.
5. Elabora una frase en positivo, tiempo presente simple y afirmativo para ilustrar tu objetivo y poder manejar esta situación asertivamente. Por ejemplo: “yo soy paciente cada vez que…”
Este ejercicio tendrás que repetirlo en varias ocasiones hasta que tu mente aprenda que hay otra manera de responder en esta clase de situaciones.

Los niños aprenden lo que viven

Consejos para ser feliz

El día más bello, hoy
La cosa más fácil, equivocarse
El obstáculo más grande, el miedo
El mayor error, abandonarse
La raíz de todos los males, el egoísmo
La distracción más bella, el trabajo
La peor derrota, el desaliento
Los mejores maestros, los niños
La primera necesidad, comunicarse
La mayor felicidad, ser útil a los demás
El misterio más grande, la muerte
El peor defecto, el mal humor
El ser más peligroso, el mentiroso
El sentimiento más ruin, el rencor
El regalo más bello, el perdón
Lo más imprescindible, el hogar
La ruta más rápida, el camino correcto
La sensación más grata, la paz interior
El arma más eficaz, la sonrisa
El mejor remedio, el optimismo
La mayor satisfacción, el deber cumplido
La fuerza más potente, la fe
Los seres más necesitados, los padres
Lo más hermoso de todo, el amor

Cómo hacer para que el niño pierda el miedo al agua

El tener miedo al agua es algo muy común en los niños.
En la ducha
Lo primero que los niños necesitan para familiarizarse con el agua es intimidad: el cuarto de baño es ideal para eso. Un juego que puede ayudar es la “lluvia en la ducha”: abrir el grifo, sin demasiada presión y a una temperatura agradable (más cerca del frío que del calor) y meterse, junto con el niño, en bañador. Después, avisando al pequeño previamente, vamos mojando poco a poco los pies, las piernas, los brazos...
En la piscina
Es bueno empezar con una pequeña piscina hinchable ,con poca agua, acompañando al niño.
Lo esencial es que comprenda que puede “apoyarse en el agua”, aunque no necesariamente sobre los pies. Para animarle a que pruebe la experiencia de perder el apoyo plantar, al que tanto apego tiene, se le puede hacer “caminar” con las manos. .
En la playa 
Conviene situarse en un lugar lo más tranquilo posible de la playa y empezar jugando con su cubito lleno de agua, regándole primero los pies, luego las piernas, la tripa, los hombros… Hay que avisarle siempre antes de hacerlo, y también hay que dejarle que nos moje, hasta que se canse de esa “ducha recíproca” y él mismo pida acercarse a la orilla.  Ya en la orilla, nunca sin manguitos, los balones hinchables pueden ayudarnos a que descubra lo divertido que es tumbarse encima y rodar de atrás adelante… mojando alternativamente las manos y los pies en la espuma de las olas. Seguro que se cae alguna vez, pero enseguida se levantará…  Cuando acepte que el agua le llegue al ombligo (insistimos, siempre con manguitos), jugamos a saltar y a bailar con él, agarrados de las manos. Es otra forma de que despegue los pies del suelo. También, podemos dejarle que se suba a nuestra espalda y nadar un poco, con él agarrado a nuestro cuello, por donde no nos cubra (con cuidado siempre de que el niño tenga la cabeza fuera del agua).
En el siguiente baño podemos ir más lejos, siempre que no se asuste y se hunda, porque habría que empezar de nuevo.

Dónde puedo ser más feliz, ¿en el campo o en la ciudad?

En las sociedades desarrolladas donde las necesidades básicas están cubiertas, pasan a un primer plano otros aspectos como la satisfacción personal, tener tiempo para uno mismo...El ruido y la contaminación nos influyen, pero mínimamente si se compara con otros problemas. Hoy en día, un agricultor puede estar más estresado que incluso un ejecutivo.

Causas más frecuentes de separaciones matrimoniales

Aunque la principal causa de la separación es la insatisfacción tras años de convivencia, los psicólogos describen también otros motivos:
  • Fustración. Aparece por la discrepancia que existe entre la imagen que uno se ha hecho del otro y la que está verificando todos los días.
  • Indiferencia. Tenemos un mecanismo fisiológico que puede llevarnos a saciarnos pronto del otro y hacer desaparecer la vibración del principio.
  • Infidelidad. Aunque ahora existe mayor tolerancia a las relaciones fuera del matrimonio, la infidelidad es, todavía, uno de los problemas que más deterioran la relación, porque,generalmente, la parte engañada pierde la confianza y la lealtad hacia el otro.
  • Celos. Son una muetra de amor patológico que surge cuando el otro se convierte en la única fuente de satisfacción. La persona celosa necesita atenciones continuas y llega a ser tan absorbente que al final consigue que su pareja se aleje de ella.

Animales de compañía como sustitutos de los hijos

En ciertos casos, los animales de compañía actúan como sustitutos de los hijos que no se tienen o que ya han abandonado el hogar. Este fenómeno se conoce como el síndrome del nido vacío, según el cual los animales se identifican con "niños perpetuos" eternamente inocentes y dependientes. Son más frecuente de lo que parece los divorcios donde el matrimonio lucha por la custodia del animal de compañía como si de un hijoi se tratase.

Las mascotas para combatir el estrés

Hablar y cariciar mascotas disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial de manera significativa, es decir, son elementos preciosos para combatir el estrés. Por otra parte, observar peces tropicales disminuye la presión sanquínea a niveles más bajos que reposar en una silla sin centrar la mirada en algo especial, y produce un estado de relajación. No es extraño que cada vez haya más peces, hamsters o cachorros en los despachos de altos ejecutivos.

El caballo como terapia

El caballo es un animal con el que puede efectuarse una terapia más efectiva para los problemas agudos. Este animal posee valores emocionales que ayudan a acombatir la apatía, y enseñan respeto tanto hacia el caballo como hacia los compañeros  y uno mismo. Autistas, discapacitados físicos y niños con otras deficiencias se están beneficiando de programas de equinoterapia.
También se han realizado avances con respecto a niños afectados de timidez patológica. Cuando un niño tímido se ve capaz de subirse a un caballo y saber que el animal y él están de acuerdo en una secuencia de paseo por muy sencilla que sea, finalmente pierde el miedo a los seres grandes.

El trastorno de oposición desafiante

El trastorno de oposición desafiante, (ODD) es un problema del comportamiento que afecta a los niños y adolescentes. Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas. Aquellos que lo tienen manifiestan rabia y provocan discusiones con mucha mayor frecuencia que los demás niños o adolescentes de la misma edad. Los comportamientos que se asocian con este trastorno tienen un efecto negativo en las relaciones interpersonales del niño o del adolescente y en la capacidad para desempeñarse bien en la escuela y en la casa.
Este trastorno se inicia generalmente a los 8 años y su causa se desconoce, pero puede darse por una combinación de factores biológicos y de crianza o ambientales.
Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes: - Se enfadan con relativa frecuencia, se encolerizan. Es muy habitual en ellos las rabietas de todo tipo, ya que pierden con facilidad la paciencia.
- Discuten continuamente con los adultos.
- Desafían las reglas de los adultos. Son provocadores.
- Son niños que intentan en todo momento molestar y fastidiar de una manera deliberada a las personas que les rodean.
- Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
- Suelen estar coléricos y resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan con facilidad y son quisquillosos e irritables. Actitud de enojo frecuente.
- Utilizan un lenguaje obsceno.
- Es rencoroso y reivindicativo. Cuando se enfadan utilizan palabras hirientes, con la intención de hacer daño.
- Suelen tener problemas académicos.
- Son mentirosos e incumplidores.
Existen viarias opciones de tratamiento para el ODD. Algunas se enfocan en el niño, mientras que otras incluyen a la familia del niño y la escuela.
El tratamiento se enfocará en ayudar a su hijoo a encontrar maneras más apropiadas para manejar su rabia. También le ayudará al niño a aprender a manejar situaciones sociales de modo tal que él o ella se sienta menos frustrado con los demás.En un tipo de tratamiento llamado terapia conductual, los niños y sus familias aprenden a desarrollar habilidades para resolver problemas y a ser más positivos.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Imagínate que eres una persona que padece depresión, ¿no crees que te gustaría recibir el apoyo de aquellas personas que más quieres, a pesar de que aparentemente no deseas estar en compañía de nadie? Aquí te muestro algunos consejos para ayudar a un ser querido que está pasando por una crisis emocional.
  • Muéstrele apoyo y comprensión.
  • Entable una conversación con él y escuchelo con atención.
  • Nunca desacredite los sentimientos que su amigo manifieste pero señale las realidades y ofrezca esperanza.
  • Nunca ignore los comentarios acerca del suicidio y comuníquelos a los familiares, terapeuta, o médico de su ser querido.
  • Invite a esa persona a hacer caminatas, excursiones, y otras actividades. Aunque él o ella se nieguen, siga intentándolo, pero no lo presione a hacer demasiadas cosas demasiado pronto. Aunque las distracciones y la compañía son necesarias, demasiadas exigencias pueden aumentar los sentimientos de fracaso.
  • Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.

El aburrimiento como causa de la fatiga y el agotamiento

Una de las principales causas de la fatiga es el aburrimiento. Cuando alguien está aburrido, tiene ganas de acostarse, de dormir, porque se siente agotado y cansado. Incluso le puede doler los huesos o tener jaqueca.
El aburrimiento produce cansancio y tiene su motivo. La presión sanguínea y el consumo de oxígeno disminuyen cuando una persona está aburrida y todo el metabolismo se acelera en cuanto la misma persona revela interés y placer por hacer cosas. Raramente nos cansamos cuando estamos haciendo algo interesante y excitante.
Por tanto, donde esté tu interés, alli estará tu energía.

Reacciones de los demás ante un amigo o familiar con depresión

Los amigos o familiares de una persona deprimida, no siempre reaccionan igual. Pueden responder con amor o apoyo. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar. Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo,  pueden animar a la persona a que busque la ayuda de  de un profesional de la salud mental.
Pero  hay quienes no comprenden y pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas y regaños. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir.
Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar mucho dolor.  Y piensan que la depresión proviene de la debilidad del carácter.
En algunas ocasiones,  hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.

Cómo subir la autoestima

La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse a sí misma, respetarse y aceptarse. El que define la autoestima es uno mismo con sus valores. Para mejorarla hay que seguir una regla de oro: Actitud positiva.
  • Piensa positivamente en las consecuencias de tus acciones. Define tu objetivo final y concéntrate en él sin olvidarte de disfrutar de todas las cosas que encuentres por tu camino.
  • Focaliza tus problemas y piensa en ellos desde fuera para ver realmente si son tan graves. No huyas de ellos, afróntalos y asume las consecuencias negativas que puedan derivarse de ellos.
  • Cuando te enfrentes a algo nuevo piensa que ya lo has hecho con anterioridad.
  • No dejes que las voces interiores te bloqueen, la única voz que cuenta es la tuya. No pienses, actúa.
  • Evalúate de forma realista. Todos tenemos virtudes y defectos y tenemos que aprender a convivir con ellos.

Los antidepresivos

Los antidepresivos son medicinas que tratan la depresión. El médico puede recetárselos. Pueden mejorar el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración. Pueden ser necesarias varias semanas para sentir sus efectos. Existen muchos tipos de antidepresivos. Con su médico, quizá tengan que probar varios de éstos hasta encontrar el que surta un mejor efecto.
Algunas veces, las medicinas causan efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, cuando empiece a tomar los antidepresivos puede que se sienta cansado, tenga dificultad para dormirse o se sienta mal del estómago. Estos efectos suelen desaparecer en poco tiempo. Infórmele al médico si tiene cualquier efecto secundario. También debe informarle al médico si toma otras medicinas, vitaminas o suplementos herbarios.
Es importante que continúe tomando las medicinas, aunque se sienta mejor. No deje de tomarlas sin hablar con el médico. Generalmente, los antidepresivos deben interrumpirse gradualmente.

Frases a evitar cuando discutimos con nuestra pareja

Estas frases a evitar son  unas pautas de comportamiento que en la mayoría de los casos no se acuerdan de forma hablada, pero que cada cual intuye:

· No decir palabras obsenas, pueden tomarse como una agresión personal. 
· Nunca hables mal de la familia de tu pareja en medio de un altercado. Y, por supuesto, nunca digas: "¡Eres igual que tu madre¡"
· Evita las frases con nunca o siempre o jamás, esto te ayudará a no generalizar las situaciones y así impedir el que digas cosas inciertas. 
· No saques problemas anteriores en la situación presente, eso siempre complica las cosas aún más. Si tienes alguna molestia no resuelta, háblala pero en otro momento.


Las nuevas tecnologías han disparado las nuevas relaciones que se forman vía Internet


Millones de usuarios han dado a la red un nuebo enfoque en la forma en la que conocemos gente y establecemos relaciones con otras personas y es que, hasta no hace muchos años, era impensable poder contactar con decenas de personas residentes en otro país. Sin embargo ahora podemos llegar a conocer a familiares, amigos, amigos de amigos, contactos de empresa y otro tipo de personas vía Internet con plataformas como FaceBook, Twitter o mySpace entre otras.
Por otra parte también aumentan las relaciones de amistad y de pareja que se inician vía Internet. Muchas personas solteras buscan por Internet a personas afines, amigos para una posible relación, etc. Las webs de contactos están en auge y sus usuarios ya se cuentan por millones.
La nueva moda son las webs de Contactosr por Webcam, una modalidad más interactiva que permite hablar y ver a la persona con la que estás conectada.

Cuántas horas debemos dormir

Dormir es sinónimo de salud física y mental, ya que el sueño se ve afectado por todo tipo de enfermedades, incluida la depresión.
Quienes duermen menos de seis horas tienen un 12 por ciento más de posibilidades de morir en un plazo de 25 años que los que descansan entre seis y ocho horas por la noche.
Sin embargo, dormir más de la cuenta también puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.
Lo ideal es dormir entre seis y ocho horas al día.

La terapia de permitirnos llorar

Llorar es un impulso natural del ser humano,  es una respuesta orgánica frente a una situación de tensión y estrés intenso. Al dejar que las lágrimas fluyan, se relaja el cuerpo , al mismo tiempo que liberamos opiáceos y oxitocina, una especie de calmante natural.El cuerpo nos permite, con las lágrimas, procesar una sensación y superarla.
Además, llorar nos permite eliminar adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones de estrés).Cada vez que quiera llorar: llore, que nadie se lo impida, que debemos responder a nuestros impulsos.

Tipos de suegras

Las suegras son un mundo aparte. No se puede generalizar, pero topar con una suegra perfecta es casi imposible. Si intentamos conocerlas, podremos diseñar nuestra táctica para poder llevarnos bien con ellas y no nos acaben amargando la vida.

1. La suegra absorbente , que termina ahogándote.
2. La que va de víctima,  es la típica que, cuando uno le cuenta una viviencia, a ella siempre le pasó algo peor.
3.La que cobran su ayuda demasiado cara. Se pasan la vida echándolo  todo en cara.
4. La que busca vivir a través de su hijo y suele depender mucho de él porque se cree legítima merecedora .
5. La que descalifica a la mínima ocasión, cuya frase de cabecera suele ser “No vas a poder…” y constantemente emite mensajes pesimistas y desvalorizantes.
6.La suegra tranquila.No hace preguntas. Hace su vida y es agradable.
7.La suegra con lengua venenosa ,  muy común.
8.La suegra amorosa que adopta a las novias, escucha sus problemas y las apoya para continuar la relación. Es una suerte tenerla.
9.La suegra entrometida, entre sus cualidades, adora elogiar a la ex-novia . No te la quitarás de encima.
10.La suegra doble cara. Delante de tu pareja te trata bien, no así a sus espaldas.
11.La suegra  que te hace trabajar cuando de te ve aparecer.

¿Cuál es la tuya?



Frases célebres sobre la amistad

  • Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen por voluntad.
  • El amigo es como la sangre, que acude a la herida sin esperar a que la llamen.
  • La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva.
  • Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por el cabello de una mujer.

Cómo se siente el hijo mediano

Los hijos que ocupan el lugar del medio, constantemente ,luchan por encontrar un lugar en la familia y alguna razón para sentirse especiales. Es el " Síndrome del hijo del medio".
Estos niños se caracterizarían por crecer sin la presión constante de ser el hijo mayor y sin el manto sobre protector que recibe el más pequeño.  Pero no por ello son más felices, sino que tienden a sentirse ignorados por sus padres, al ver que sus logros y triunfos no reciben la misma atención que los de sus hermanos.  Por ello tienden a ser rebeldes, y a comportarse en mal, como una manera de conseguir la tan buscada atención de sus padres.
Suelen buscar amigos y relaciones lejos del grupo familiar. Los padres deben prestar especial cuidado a reforzar la autoestima de su hijo y hacerle notar su importancia dentro del grupo familiar.
A veces nos es difícil entender que cada uno de nuestros hijos es un ser diferente y especial a su propia manera. Entender y aceptar sus diferencias, evitando las dañinas comparaciones, ayudará a cada uno de los hermanos a sentirse confiado y seguro .
Ayude a sus hijos a contrarestar esta situación que, aunque parezca irrelevante en ocasiones, para ellos constituye una “diferencia” que les cuesta mucho conciliar.

Darle vueltas a un hecho que ya ha pasado

Es cierto que hay que pensar en lo que hemos hecho, pero ¡ojo¡, de forma selectiva y sólo en las condiciones que nos facilitan el aprendizaje. No siempre que le damos vueltas a un hecho estamos aprendiendo de él, a veces justamente lo contrario, y sólo conseguiremos hundirnos y condicionarnos negativamente para cometer los  mismos errores.
Dar vueltas por dar vueltas es tan inútil y desesperante como poco eficaz.

Todo llegará

Hay que aceptar que, con frecuencia, las cosas llegan o se consiguen más tarde de lo que pensábamos. Muchas veces, el deseo no coincide en el tiempo con la realidad, pero eso no quiere decir que no pueda conseguirse, simplemente tardaremos más. Éste es un hecho que debemos asumir con naturalidad y que,en modo alguno, resta valor a nuestro esfuerzo.

¿Importan el físico y la edad en una relación?

En general, las mujeres  preferieren los hombres mayores, mientras que los hombres prefieren buscar a mujeres más jóvenes. Los hombres buscan más jóvenes y muchos se escudan en la confesión que son inmaduros y una mujer de su generación no los entiende. 
En cuanto a la belleza,  a la mujer se le sigue exigiendo mucho más en el terreno físico. 
Sin embargo, al margen de la edad y el físico a la hora de elegir pareja, aumentan las personas que piensan que el amor es una cuestión de valores e intereses antes que de similitudes generacionales o atractivos físicos.
Tras un pasado amoroso, cada vez hay más  hombres y mujeres que saben y reconocen que no siempre la atracción física es condición esencial para amar a otro. 

Las mujeres y los hombres tenemos un registro emocional y eso puede influenciar en la lectura que hacemos sobre el otro. Pero también influye la procedencia cultural, el desarrollo personal, la sociedad en la que estamos asentados.
 
Es importante tener presente que la condición de ser guapo, joven y de poseer cierto bien material no dura toda la vida.

Los gestos de seducción

Existen gestos mecánicos que indican nuestro deseo de mostrarnos al otro: las mujeres juguetean con el cabello, se humedecen los labios o sonríen con la boca abierta. Los hombres se pasan la mano por el pelo, manosean su corbata o miran con atención el cuerpo de la mujer. Según avanza el galanteo, se producen miradas rápidas o prolongadas a los ojos.
Las mujeres suelen ser las primeras en intentar establecer contacto físico, tocando suavemente alguna parte del cuerpo del hombre ( el brazo, el hombro...). Si no, se recurre de forma inconsciente al tacto de seducción, con conductas como pasar el dedo varias veces por el borde de una copa o hacer figuras imaginarias en la barra de un bar.

Es importante hacer cumplidos

A todos nos gusta escuchar cosas agradables sobre nuestras conductas, aspecto... y, cuando aceptamos un cumplido, permitimos que la otra persona sepa que le apreciamos. Además, si hacemos cumplidos aumenta la posibilidad de que los demás nos los quieran hacer a nosotros. Pero existen dos reglas básicas: ser sinceros y elegir el momento adecuado.

La depresión del desempleado

El desempleo puede ocasionar depresión, insomnio, agresividad y pérdida de la autoestima.
La situación del parado, con falta de autoestima, y consideración de inutilidad le lleva a pensar que no sirve para nada.
El tema de la economía familiar se convierte en obsesión. Cada vez tiene menos relaciones sociales. Se recluye.
Si el parado es, además, cabeza de familia, el problema se agudiza y la salud del otro se destruye paralelamente.
Si hay algún problema mental subyacente, el paro lo agudiza de forma inmediata.
El parado de ciudad vive con más angustia la situación (en el ambiente rural hay más solidaridad y existen más posibilidades de subsistencia).
En la ciudad queda el refugio de la familia; pero el afectado se siente infravalorado, pierde autoestima y se encierra en sí mismo. Ni la familia le sirve como consuelo.
Por otro lado, la pérdida de empleo hace aumentar la percepción de empeoramiento de la salud hasta en un 50%. Y entre quienes no tenían ningún tipo de enfermedad la probabilidad de un trastorno nuevo tras el despido es de un 83%.

Convivir con un ludópata

El hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar puede llevar a graves consecuencias personales o sociales. Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se avergüenzan de ello e intentan que los demás no se enteren de su problema. Estos son los síntomas:
·         Cometer delitos para conseguir dinero para jugar
·         Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar
·         Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad
·         Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas
·         Haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar
·         Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego
·         Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego
·         Necesidad de pedir dinero prestado para sobrevivir debido a las pérdidas ocasionadas por el juego
·         Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación
·         Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar

El tratamiento de las personas con ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Sin embargo, la mayoría de los ludópatas comienzan el tratamiento bajo presión ejercida por otros, más que por haber aceptado voluntariamente la necesidad de tratamiento.
Grupos de apoyo de autoayuda, como Jugadores Anónimos ,es similar al de Alcohólicos Anónimos. Los principios relacionados con dejar el hábito (abstinencia) para otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.
Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía representa un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Incluso con tratamiento, es frecuente comenzar a jugar de nuevo (recaídas).
La persona debe consultar con su médico o un profesional en salud mental si cree tener síntomas de ludopatía.
La exposición al juego puede aumentar el riesgo de llegar a sufrir ludopatía y el hecho de limitarla puede ser útil para las personas que están en riesgo.
Sin embargo, la exposición pública al juego continúa aumentando en forma de loterías, apuestas electrónicas y a través de Internet y los casinos. La intervención ante los primeros signos de ludopatía puede prevenir el empeoramiento de este trastorno.

Dejemos de preocuparmos por tonterías

Es frecuente que encaremos los grandes desastres de la vida con valor y que, en cambio, las mequeñas minucias nos venzan. Las cosas que causan la mitad de los pesares son los pequeños golpes a nuestra estimación, las faltas de consideración, las heridas sin importancia a nuestra vanidad. Las preocupaciones sin importancia nos desagradan y nos angustian sólo porque las exageramos.
Cor lo breve que es la vida y nos pasamos horas ireemplazables en rumiar agravios que, al fin y al cabo, habrán sido olvidados por nosotros y por todo el mundo. Recuerda: la vida es demasiado breve para ser pequeña.

Ser positivo rejuvenece

No hay forma de prolongar la vida indefinidamente, pero unos cuantos cambios en nuestra vida diaria y, sobre todo, una actitud positiva para emprenderlos pueden hacernos sentir,y parecer, más jóvenes, más vitales, más activos.Las personas optimistas reducen el riesgo de muerte prematura (por todas las causas) nada menos que en un 50%, en comparación con las personas catalogadas como pesimistas. Además del hecho comprobado de que el pesimismo se asocia a respuestas inmunitarias (del sistema de defensas del organismo) menos eficaces, una de las explicaciones de ese mayor riesgo de los pesimistas es que, precisamente por su actitud desesperanzada, tienen menos probabilidades de actuar positivamente en su salud, por ejemplo siguiendo dietas sanas o programas de ejercicio o procurando tener una vida social enriquecedora.

¿El lider es el más astuto del grupo o el más ambicioso?

El que ejerce de astuto está siempre al borde de la inmoralidad; el verdadero lider es un hombre creíble con una conducta hororable. El más ambicioso sí, porque el gran lider coquetea y se siente cómodo con el poder y hasta lo necesita.

¿La capacidad para arrastrar a las masas se puede aprender?

El poder de seducción, la tolerancia al error, a la incertidumbre, el estar cómodo con la soledad que implica el liderazgo y el sentido del riesgo son algo innato. Pero las exigencias menores, como saber tener unabuena relación con el grupo, utilizar las herramientas necesarias para conducir a la gente evitando conflictos y el manejo de la emotividad, son aspectos que sí se pueden aprender.

¿Cómo llega una persona a convertirse en el jefe de su grupo?

Existen distintos factores que pueden justificar una posición de liderazgo:
  1. Carisma: es un don que hace que la gente siga a quien lo tiene por él mismo, más que por la idea que representa.
  2. Ambición de poder: esta cualidad mueve la acción del guía, hace que éste se supere día a día y trabaje para alcanzar sus metas.
  3. Capacidad de persuasión: los cabecillas tienen una sensibilidad extraordinaria para intuir las necesidades e intereses de los demás, reconocer sus talentos, aspiraciones y temores y ofrecer soluciones ante cualquier problema.
  4. Autoconfianza: ésta les ayuda a no plegarse a las censuras y reservas de los demás y a enfrentarse a las personas con autoridad.

La crisis de los cuarenta

Cuando llegamos a las edades comprendidas entre 35 y 45 años, es como si pensáramos que hemos recorrido la mitad del camino dejando atrás la juventud y entrando en la edad madura.
Son tiempos de cambios y sobre todo de considerar el punto donde nos encontramos. De replantearse muchas cosas, como el pensar si hemos conseguido nuestros objetivos.
Estar cerca de los cuarenta o tenerlos, no significa que la vida haya terminado. 
Sigue estos consejos para salir de esta crisis:
- Darle importancia a lo que ha costado tanto esfuerzo conseguir a lo largo de los años: Pareja, hijos, amigos, trabajo.
- Tener una actitud positiva con la propia vida y el futuro y valorar lo vivido en lugar de querer recuperarlo porque ya ha quedado en el pasado.
- Trabajar en la juventud la autoestima ayudará a pasar por esta edad sin notar estas conductas nocivas que predisponen a la crisis. Moldear la estructura emocional para que llegado el momento responda con la fuerza necesaria.
- Disfrutar de los logros que se han podido conseguir y no poner atención sobre exagerada en lo que ha quedado pendiente.
- Si se ha caído en la crisis, buscar ayuda rápidamente y hablarlo con la familia. Los afectos deben saber exactamente qué es lo que está pasando para poder accionar correctamente, ver el panorama más claro y consultar con el profesional adecuado. Cuanto antes se asuma el conflicto, más rápido se saldrá de él.


El problema a la hora de tomar decisiones

Hay gente que se bloquea a la hora de tomar una decisión. Puede ser porque esté acostumbrada a que los demás decidan por ella, con lo que ve el hecho de decidir como una tortura; o, porque teme elegir una opción equivocada. esto les sucede a las personas muy perfeccionistas. Y se da mucho en nuestra cultura, donde constantemente se nos habla del éxito fácil, de la perfección, lo que genera una tremenda ansiedad a la hora de decidir.
Saber lo que queremos conseguir exactamente y ser creativos a la hora de plantear nuevas alternativas nos ayudará a tomas buenas decisiones. Pero, si aun así te equivocas, no te desanimes y recuerda que también se puede aprender de los errores.

Cómo evitar la depresión al envejecer

El envejecimiento es una circunstancia natural que puede hacer aumentar la frecuencia de trastornos anímicos, como la depresión.
En general, anque bien esperada, la jubilación puede ser una época difícil. Las preocupaciones monetarias y los cambios súbitos de la vida social pueden afectar a vuestro estado de ánimo. Necesitan mucho apoyo de amigos y familiares, y un buen enfoque terapéutico por parte de su médico.
En este sentido, puede ser muy interesante asistir a cursos de preparación para la jubilación, donde se proporcionan consejos útiles para cada uno de los aspectos de la vida.
Es aconsejable no cambiar de lugar de residencia si no es estrictamente necesario, ya que hacer amigos puede resultar más difícil cuando se es mayor y no se lleva una vida laboral activa.
El trabajo de voluntariado puede hacer más fácil la transición entre la actividad laboral a tiempo completo y la jubilación.
Dedicaros al hobby que siempre os habría gustado tener.
Practicad un ejercicio físico adecuado y manteneros activos .

Los beneficios de estar enamorado

El enamoramiento tiene consecuencias tanto a nivel psicológico como sociológico:
  • Aumenta la autoestima.Si es recíproco, la persona empieza a valorar sus propias cualidades muy positivamente.
  • Meja la capacidad de aprendizaje.
  • Aumenta la creatividad.
  • Aumenta la motivación.
  • Incremento de las actividades, la persona se vuelve más activa.
  • Se suele estar más receptivo a comprender los problemas de los demás.
  • Menos fustración. se afronta de forma más positiva los problemas.
  • Mayor seguridad en uno mismo.
  • Puede potenciar el sistema inmunológico.

¿Por qué nos enamoramos?

Nos enamoramos porque el ser humano es social y descontento por naturaleza y, precisamente por estas razones, necesita del contacto con los demás. El amor es la necesidad de salir de uno mismo y hacer uso de una comunicación profunda e interpersonal.
Las personas que no tienen la necesidad de enamorarse es porque hay una hipertrofia del yo muy marcada, algo que puede degenerar en una patología grave conocida como alexitimia, que es la incapacidad para expresar sentimientos

Los tipos de enamoramiento según la edad

La capacidad para enamorarse no comienza a una edad determinada. De hecho, los niños pequeños buscan compañía del sexo opuesto para reforzar su aprendizaje.
En la adolescencia, se tiende mucho a idealizar a la persona amada,por lo que en esta etapa se dan muchos amores platónicos. El flechazo es muy fuerte pero, por contra, es también bastante breve.
De 20 a 35 años, el enamoramiento se centra en encontrar una pareja con la que se pueda compartir la vida, es decir, tener una expectativas en común. Aunque el flechazo existe, suele ser bastante más sereno.
De 36 a 50 años, surge el miedo a no encontrar pareja, tanto en las personas que nunca la han tenido como en las que han fracasado en sus relaciones. Se tiende a analizar con mucha cautela el grado de compatibilidad con la pareja, por lo que los instintos biológicos de atracción quedan relegados a un segundo plano.
A partir de los 50, se tiende a sufrir una regresión a la edad adolescente y el enamoramiento se vive con mucha ilusión, a pesar de que lo relacionado con la sexualidad no es lo que más preocupa. Poder encontrar a alguien con quien compartir la vida y evitar la soledad es el motor del enamoramiento.

Jugar con el lenguaje para ligar

Utilizar dobles sentidos suele dejar sorprendido e interesado al otro. Pero también es importante ser directo.De hecho, frases como "me gustaría conocerte" son efectivas con un 82 % de las mujeres, y " ¿te gusto tanto como tú a mí?", con un 100% de los hombres.
Por otro lado, etxisten dos tipos de comportamiento que hacen más difícil la comunicación con los demás: el agresivo y el pasivo o tímido. En este último caso, se suele sentir vergüenza, que puede estar ocasionada por haber sufrido situaciones de ridículo fuerte cuando se ha intentado ligar otras veces.

Ligar en bares y discotecas

Son los lugares por excelencia para practicar el ligue por la noche, pues en ellos todo el mundo está receptivo y predispuesto a las relaciones personales. Las mejores zonas son la pista de baile (para entablar contacto visual) y la máquina del tabaco (allí se coincide con gentefuera del bullicio).

Ligar en el centro de trabajo

Cuanto más próximas están dos personas físicamente, más posibilidades existen de que establezcan lazos. En estos lugares se tiene recorrida la mitad del camino, pues no hay que romper el hielo para establecer contacto, aunque para lograr nuestro objetivo es conveniente dar a conocer a la otra persona la atracción que se siente por ella e intentar quedar después del trabajo, por ejemplo, para tomar una cerveza en algún lugar cercano.

Saber escuchar

Podemos demostrar que estamos atendiendo a la conversación recurriendo a dos tipos de lenguaje:
-Verbal: se pueden emitir mensajes cortos y exclamaciones ("¡Ah!, claro"...), hacer pequeños resúmenes de lo que nos están diciendo (parafrasear), continuar haciendo comentarios relacionados con las ideas del que está hablando, decir su nombre...
-No verbal: se manifiesta asintiendo con la cabeza y evitando conductras distractoras, como bostezar o mirar el reloj.

Saber mantener conversaciones

Existen varias formas básicas de comenzar una charla: saludar a la otra persona y presentarse, hacer un cumplido, preguntar si puedes unirte al otro o pedirle que se te una,ofrecer algo, compartir sentimientos, experiencias  u opiniones personales. Al realizar esto es importante ser directo, utilizar frases cortas iniciales, mirar a los ojos y sonreír. Y para mantener la conversación es aconsejable dar nuestra opinión y luego preguntar la de la otra persona, expresar información personal (gustos, ideas...) relevante, añadir algo más aparte de lo que se nos ha preguntado o cambiar de tema de vez en cuando.

Los errores más frecuentes a la hora de ligar

El principal error es no escuchar a la otra persona: hay gente que se concentra tanto pensando en lo que va a decir y en los temas de los que puede hablar que no está pendiente lo que dice el otro.
También es un error intentar mostrarse de forma diferente a como uno es. Quienes hacen esto es porque creen que, si se comportan como son, no les van a aceptar. Pero, cuanto más natural se muestre una persona, más encanto tendrá.

Cursos para ligar

La gente que acude a los cursos para ligar suelen ser hombres, quizá porque les da menos "corte" . Normalmente son personas que no han tenido ninguna relación, por timidez o porque les cuesta relacionarse. En general, tienen pocos amigos y/o éstos se encuentran ya emparejados.
Estas personas se muestran muy interesadas en aprender a romper el hielo e iniciar conversaciones y a controlar reacciones como el rubor o  quedarse paralizados ante otras personas.

La importancia del juego en los niños

Los psicólogos aseguran que el juego es un medio de comunicación como el lenguaje hablado o incluso los gestos. Si un niño no jugara nunca, no aprendería nada, sería un ser antisocial. Jugar es imprescindible para mantener la salud mental y conocer mejor a los demás.
Además, el niño trata de superar la dependencia que tiene de sus padres a través de juegos competitivos del tipo "papá, yo soy más fuerte que tú" o  "mamá, yo corro más deprisa ".
El juego ayuda al niño a comprender y controlar el mundo, a distinguir entre realidad y fantasía y a desarrollar su capacidad semiótica. Posteriormente, con él aprende a establecer relaciones sociales con extraños y a resolver problemas. Por ejemplo, los naipes, la oca o el parchís ejercitan la colaboración y el trabajo en equipo, y ayudan a descubrir el sentido de la amistad, de la igualdad y la solidaridad.
Las muñecas enseñan los roles de padre o madre y el ajedrez mejora la concentración.El uso no abusivo de los videojuegos puede fomentar l amemoria inmediata.

Cómo evitar que las personas negativas nos influyan

Las personas negativas consumen mucha de tu energía. Sin embargo tú necesitas tu energía para superar tus problemas. Las personas negativas están continuamente recordando los defectos que tienes o los errores que cometes.Por lo tanto, pueden hacer que tu autoestima se resienta. Son personas que continuamente están contando sus experiencias dolorosas o las de los demás.
Si estás preocupado por algo, eres más sensible a la negatividad de los demás. Por tanto, si la persona negativa está elevando tu negatividad, puede facilitar que te encuentres con mayor malestar.
Hasta que te sientas seguro de haber superado tu crisis emocional, es importante que te liberes de estas personas o les dediques el menor tiempo posible. Después de haber estado en contacto con alguna persona negativa, realiza alguna actividad que te ayude a neutralizar la influencia negativa de esta persona (relajación, deporte, pensar algo agradable, hablar con alguien positivo).
 Desarrolla mecanismos de defensa para eliminar su negatividad: 
  • Crea una especie de valla imaginaria a tu alrededor. Después imagina que los pensamientos y acciones negativos que proceden de esta persona rebotan en tu escudo imaginario.
  • Neutraliza el mensaje, es decir, no pienses en ello.

La narcolepsia

Quien la sufre tiene ataques transitorios de sueño que duran de unos segundos hasta treinta minutos y queda como desmayado.Ocurre porque los circuitos del cerebro y la médula espinal que inhiben el movimiento en el sueño se disparan de forma inadecuada y provocan una pérdida de tono en los músculos.

El hipersomnio

Es un trastorno de somnolencia excesiva y se da cuando, a pesar de haber dormido lo suficiente la noche anterior, la persona se pasa el día cansada, sometida a  ataques crónicos de somnolencia o a ambas cosas. Las personas quelo sufren batallan constantemente para mantenerse despiertas. Entre sus causas están la respiración obstruida o interrumpida, la depresión, problemas emocionales, abuso de diversas sustancias o alcohol, falta de ejercicio o algún otro trastorno médico.

Las parasomnias

Son trastornos del sueño poco conocidas que se originan en personas a los que, en la fase primera del sueño, durante la hora y media después de empezar a dormir (fase REM), les la falta atonía muscular característica de dicha fase, de manera que presentan sueños complejos con actividad física, en los que incluso pueden levantarse de la cama y caerse.

El insomnio crónico


El insomnio se caracteriza por la percepción o queja de que se duerme mal por alguno de estos factores: tener dificultad para quedarse dormido, levantarse a menudo durante la noche y no volver a dormirse fácilmente, despertarse muy temprano o levantarse cansado.

Hablamos de imsomnio crónico cuando la persona duerme menos de cinco horas al día durante dos meses consecutivos, como mínimo. Normalmente es síntoma de otra alteración o enfermedad. El 50% de los que sufren imsomnio se trata de un imsomnio de tipo crónico. Sólo un 10% de estos casos está tratado de forma adecuada, un 5% utiliza medios caseros y el 85% restante no recibe ayuda.

El insomnio crónico genera ojeras, irritabilidad, cambios en la forma de pararse o sentarse y baja vitalidad. La fatiga causa la ansiedad, el miedo y la depresión crónica, pero además envejece al paciente y lo hace vulnerable a contraer problemas mentales graves, tales como la esquizofrenia y la paranoia.

Existen diversos medicamentos que ayudan a conciliar el sueño. La principal preocupación de las personas acerca de tales productos es la posibilidad de adquirir dependencia o adicción a los mismos. Sin embargo, esto no sucede si la persona sigue las recomendaciones de su médico. Por lo general, son prescritos por un breve período, que no debe superar cuatro a ocho semanas. Durante ese lapso son corregidas las causas que pueden precipitar el insomnio y son instauradas las medidas de higiene del sueño.

El insomnio siempre tiene una causa, trate de hallarla usted mismo o con la ayuda de su médico.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

Es un trastorno del sueño llamado Mioclonia. Las personas que lo sufren experimentan movimientos involuntarios de las piernas que provocan pequeños despertares y les impiden dormir bien. Esto interfiere en el sueño con resultado de somnolencia diurna.

La terapia con perros para vencer la depresión

La terapia con perros se utiliza como método de mejoramiento y superación de problemas emocionales en personas de diferentes edades. Es muy positiva para el tratamiento de enfermedades relacionadas a la depresión y a la soledad.
Los perros son indispensables para sentirse acompañados y promueven un estilo de vida más alegre y saludable.
Cuando se trata de personas de edad avanzada, siempre es positivo que tengan una mascota. Así, por ejemplo, no se sentirán en soledad, pueden conversar con el perro recibiendo a cambio demostraciones de afecto y estimular la actividad física mediante caminatas junto al can.
Las personas mayores que más prefieren la compañía de una mascota son aquellas que han experimentado una pérdida familiar reciente.

¿Son las mujeres más propensas a la depresión que los hombres?

Desde un punto de vista clínico,las mujeres son tratadas por depresión dos o tres veces más frecuentemente que los hombres. La razón no es otra que ésta: nuestra sociedad enseña a los hombres  a no admitir su debilidad y no revelar sus sentimientos interiores. Los hombres resuelven sus depresiones de modo distinto que las mujeres.Por ejemplo, hay más suicidios de hombres que de mujeres.

Cómo tratar a nuestro hijo apático

Frente a una actitud apática y triste de nuestro hijo, los padres deben tratar de animarlo realizando actividades que le gusten , reforzando las cualidades del niño y demostrándole cariño. Si no logran animarlo, deben acudir a un especialista ya que puede ser el indicio de una depresión.

Si el niño es así por carácter, es aconsejable que los padres le estimulen continuamente para lograr que muestre interés por las actividades que realiza y para que se relacione y juegue con niños de su edad. Invitarles a su casa a jugar o permitir que él vaya a casa de otros niños contribuirá de manera eficiente a mantener una mejor relación.

No comparar a los hijos con los amigos ni con los hermanos, valorar mucho las cosas que hace bien y realzar los logros que va obteniendo. Todo esto les enseñará a confiar en sí mismo y a tener una mayor autoestima.

¿Qué es la apatía?

La apatía se define como una indiferencia absoluta y que paraliza todo el campo de la afectividad. Está caracterizada por la desidia, el abandono, la pasividad...la insensibilidad para captar todo lo humano. Todo se mueve hacia la inercia, el aburrimiento y la ambigüedad.

La anorexia en los niños

La anorexia  puede empezar en cualquier etapa de la infancia, sobre todo en escolares y adolescentes, y es frecuente en hermanos o hijos de personas anoréxicas u obesas, de padres muy exigentes, perfeccionistas y en niños modelos. La anorexia infantil tiene ciertas particularidades ya que, dada la edad del paciente, el retraso en el crecimiento y la frecuente gravedad del cuadro constituyen la mayor preocupación desde el punto de vista médico.
Pra prevenir la enfermedad, es necesario inculcar la diversidad corporal.  Tenemos que enseñar a los chicos y chicas que el cuerpo cambia conforme crecemos y aceptar esta transformación como algo bueno. También se debe fomentar la autoestima de los menores, que aprendan a aceptarse como son.
Es importante hacer de la hora de comer un momento de felicidad y de comunicación en la familia. Ser tolerantes con determinadas incorrecciones en cuanto a modales y conductas. Respetar al niño o al adolescente como verdaderos seres humanos. Demostrar siempre que alimentarse es una necesidad vital para mantenernos saludables. Hacer vivir a nuestros hijos una vida feliz en la que sus emociones estén acordes a su edad y temperamento, son actitudes que ayudarán a la prevención de este mal.

Las consecuencias de los trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios se caracterizan por un comportamiento obsesivo compulsivo, la figura se va volviendo una obsesión y se van teniendo conductas compulsivas para no subir de peso.
Es un trastorno psiquiátrico que se debe atender integralmente.

 El daño a la salud por un trastorno alimentario puede ser muy grave. La anorexia lleva a una desnutrición que puede ser severa y que desemboca en la muerte, afecta a todo el cuerpo, daña la función renal, cardiaca, mental y puede estar acompañada por depresión, además hay una semi atrofia cerebral por la falta de alimentos, y también puede afectar la reproducción.

En general, las personas con bulimia no tienen una pérdida de peso tan marcada, sin embargo, en ellas se presenta gastritis, colitis, esofagitis, úlceras, problemas dentales, ya que los jugos gástricos acaban con el esmalte de los dientes; además, las personas con este problema son muy impulsivas, por lo que están en alto riesgo de consumir alcohol, drogas o tabaco.

Fomentar la autosuficiencia de los hijos

La autosuficiencia es la capacidad de una persona para tomar decisiones y comportarse de acuerdo con lo que considera correcto y apropiado. La persona autosuficiente puede resolver los problemas que se le presenten por sí solo o puede recurrir a pedir ayuda u orientación. Es nuestra obligación darles a nuestros hijos las herramientas para que se valgan por sí mismos .
La autosuficiencia en los hijos se fomenta a través de tres aspectos importantes:
• La confianza
• La competencia
• La responsabilidad


Quienes conservan la paz interior son inmunes a las enfermedades

La mayoría de nosotros somos más fuertes de lo que creemos. Poseemos recursos internos a los que probablemente nunca hemos recurrido. Es incuestionable la capacidad del hombre para elevar su vida mediante un empeño consciente. Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y se afana por vivir la vida que se ha imaginado, triunfará.
Está claro que una mera sonrisa no puede curar una enfermedad, pero una animosa actitud mental ayuda al organismo a combatirla.

El déficit de atención por hipoactividad

No sólo el déficit de atención de los niños debe venir por la hiperactividad e impulsividad, hay  otros muchos niños que tienen déficit de atención porque son son hipoactivos. Son extremadamente tímidos  y la única queja es que siempre están despistados/as, cansados o aburridos, y se olvidan con demasiada frecuencia de hacer sus obligaciones escolares. 
Los niños hipoactivos pueden pasar desapercibidos por que en la actualidad encontrar niños tranquilos no es frecuente y a todos nos gusta tener en casa o en clase personas poco revoltosas. Es necesario diferenciar si la hipoactividad es adquirida, es decir, el niño que poco a poco disminuye su nivel de actividad, porque puede esconder otras causas que habría que diagnosticar, o es una hipoactividad que arrastra desde hace mucho tiempo. Parece que se muestra con mayor medida en las niñas.Los padres que sospechen tener un hijo/a con déficit de atención con hipoactividad  deben ponerse en manos de un  profesional, y mantenerse en contacto con el tutor en la escuela . Con un buen apoyo familiar, escolar y médico, pueden ser buenos estudiantes.

Entradas populares