Las fases de duelo y cómo afrontarlas

 Toda persona que viva la dramática situación de la pérdida de un ser querido o el padecimiento de una enfermedad grave se muestra propenso a pasar por diferentes fases en esa asimilación de la nueva realidad que está viviendo. Esas fases son explicadas por la psiquiatra  Elisabeth Kübler-Ross.

1. Etapa de negación o sorpresa: Durante esta primera fase, la persona podría llegar a aislarse de su  círculo. Sus amigos o familiares deberían poder brindarle apoyo emocional

2. Etapa de frustración: aparece el sentimiento de culpa y la ira. Tendremos que empatizar con esa persona para poder ayudarla y sobre todo, tener paciencia.

3. Etapa de Negociación: en esta fase es típica la tristeza profunda y sus familiares o amigos deberán mostrarse firmes pero también comprensivos.

4. Etapa de Resignación y Aceptación: la persona comienza a ver la nueva realidad tal como es. Se planean nuevos objetivos vitales. Se le debe proporciona apoyo e información en todo lo que se pueda.

5. Duelo patológico: la persona no es capaz de salir de la situación tan dramática que padece produciéndose un desequilibrio psicosocial. Necesitará ayuda profesional y terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares