Consejos para llevarse bien con el hijo adolescente

La adolescencia es un momento de crisis, los adolescentes atraviesan por importantes cambios: corporales, psíquicos y sociales.
Es un período para ayudar a los chicos a madurar a fin de que se puedan convertir en personas adultas únicas.Sin embargo, los padres demandados por la vida cotidiana, el trabajo, los problemas económicos, la pareja, los otros hijos, etc., ven allí donde antes había un niño dulce, graciosos y afectuosos, un monstruo que los odia, los desvaloriza y ya no los necesita; alguien que no puede parar de responder con gritos, bromas y gestos desagradables.
Fomentar la comunicación, en esta etapa, no es sentarse a hablar o interrogarlos, tampoco se trata de revisarles sus pertenencias en un intento desesperado de saber en que andan.
  • Es necesario generar espacios en común, en donde el diálogo aparezca espontáneamente.
  • Lea libros sobre la adolescencia. Recuerde su adolescencia. Y, cuanto más sepa usted sobre la adolescencia, mejor podrá preparar a su hijo.Comparta con su hijo los recuerdos de su propia adolescencia.
  • Si los padres tienen expectativas realistas, es más probable que los adolescentes intenten estar a la altura de las mismas .
  • No eluda los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco.
  • Conozca a los amigos de su hijo y a los padres de sus amigos. Los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos sin que éstos se sientan vigilados.
  • Sepa identificar las señales de alarma: aumento o pérdida extrema de peso,problemas de sueño,cambios rápidos y drásticos en su personalidad,cambio repentino de amigos,faltar a clase continuamente,sacar peores notas,hablar o bromear sobre el suicidio,indicios de que fuma, bebe alcohol o consume drogas,problemas con la ley
  • Respete la intimidad de su hijo.Si usted detecta alguna señal de alarma que sugiere que su hijo puede tener problemas, tal vez no tenga más remedio que invadir su intimidad hasta llegar al fondo del problema. Pero, en caso contrario, debería mantenerse al margen.
  • No tema fijarle límites sobre la cantidad de tiempo que puede pasar delante del televisor o del ordenador (computadora). Averigüe qué aprende su hijo de los medios de comunicación y con quién se comunica a través de Internet.

La carencia afectiva infantil

La carencia afectiva es un mal que afecta a todos los rangos de edad, culturas y clases sociales.La carencia afectiva es aquella situación en la que el niño ha sufrido (por muchos motivos posibles) la privación de la relación con la madre o el sustituto materno. Esta cincunstancia genera trastornos psicológicos en los niños ,como el miedo de pérdida o de ser abandonado, y permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, que se manifiesta por una actitud de reasegurarse de la existencia permanente del afecto del otro y así sentirse seguro.
Consecuencia de esta carencia afectiva es también una suerte de actitud teatral, artificial, frente a la vida.  En casos más graves, el niño puede hasta fingir una enfermedad. Esa actitud teatral los lleva a desear mostrarse delante de los otros como víctimas.
El abandono es tan dañino como los malos tratos físicos o emocionales.
Los niños necesitan el acompañamiento empático de personas que sean capaces de transmitir afectividad. Esto se hace estando con ellos, jugando con ellos. Regalándoles amor y afecto en lugar de videoconsolas y juguetes. Una buena educación, la adquisición de los límites y las bases para el aprendizaje y la futura adaptación social se adquieren en el contexto de una relación con unas figuras de apego que cumplan la función de nutrir afectivamente a los niños .



Efectos emocionales del divocio en los hijos

La edad de los hijos al momento de la separación marca importantes diferencias en relación al impacto que produce en ellos

- de tres a cinco años:

  • Se sienten culpables de la situación a la que han llegado sus padres.
  • Temen quedarse solos y abandonados. 
  • Reincidencia en viejos hábitos (chupete, enuresis, etc), posesividad y orden excesivo, comportamiento excesivamente bueno, excesiva agresividad. 

- de seis a doce años:

  • Se sienten desconcertados.
  • Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos que no llevan más que a un sentimiento de fracaso .
  • Aprovechan la competencia de los padres por su afecto y lealtad, e instrumentan conductas manipulativas.
  • Pueden mostrar una excesiva responsabilidad.
  • Descenso significativo en su rendimiento escolar

- ya adolescente:

  • Miedo, soledad, depresión, y culpabilidad.
  • Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.
  • Se sienten muy ansiosos frente a la vulnerabilidad de sus padres y les preocupa su futuro.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de autoafirmación personal, entendida como la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.
Las personas no asertivas están llenas de ansiedad, dudas, inseguridad...y se sienten incapaces de expresar sus opiniones y sentimientos, se sienten permanentemente insatisfechas y condicionadas.
La asertividad es un eje esencial en el logro del autocontrol, del equilibrio, de la seguridad y estabilidad emocional que buscamos.
La persona asertiva:
  • Respeta los derechos del otro
  • Tiene confianza en sí mmismo
  • Puede conseguir sus objetivos
  • Se siente bien consigo mismo
  • Elige por sí mismo

Los trastornos de conducta más frecuentes en la adolescencia


El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia. Éste se caracterizada por un comportamiento antisocial que viola las normas y reglas adecuadas para la edad.

Entre los comportamientos antisociales podemos citar: la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación).

Estos comportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.

Los problemas psicológicos más frecuentes en niños

Son de dos tipos:
  • Problemas emocionales y de comportamiento: trastornos por angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornos del ánimo como la depresión infantil, enuresis y encopresis (incontinencia urinaria y anal respectivamente), trastornos adaptativos, agresividad y rebeldía, entre otros.

  • Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno del déficit de atención, que se puede con o sin hiperactividad.

Cómo afrontar el Acoso Escolar o Bullying

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Los chicos acosados suelen mostrar timidez, inseguridad, complejo de inferioridad, baja autoestima e introversión. También pueden elegir los acosadores a compañeros con alguna característica específica: muy delgados, gordos, con gafas o a los “empollones” de la clase.
  • Si nuestro hijo se queja de acoso, debemos creerle. Le pediremos que nos cuente detalles de la situación.
  • Lo más urgente que debe hacer es pedir una entrevista al tutor de su hijo. La escuela debe conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro.
  • Debe apoyar a su hijo. Puede pasar más tiempo con él, darle confianza, animarle a expresar sus sentimientos, darle la posibilidad de colaborar para sentirse útil, etc.
  • No debemos culpabilizar en ningún sentido al niño por lo que le está sucediendo. El es sólo una víctima de la situación.
  • No tratar este asunto ni con el niño acosador ni con sus padres. Este tipo de actuaciones “directas” suelen empeorar las cosas. Tampoco es buena idea el pedir al niño que se defienda, ya que por lo general el “bully” suele ser más fuerte, además de que la pelea le puede servir de justificación para continuar el maltrato.
  • El niño debe tener claro que debe pedir ayuda cuando le amenacen y debe contar al adulto cualquier agresión o episodio de acoso que sufra.
  • Poner etiquetas con el nombre del niño a sus ropas puede evitar que se las roben, como sucede en muchos casos de acoso o bullying.
  • Para hacer frente al acoso el niño debe ser más asertivo. Es bueno permitirle que se enfrente a usted en algunas situaciones y que exprese ideas contrarias a la suya. Ayúdele a aprender estrategias de afrontamiento del acoso. Puede jugar con él a hacer una representación ó “role playing” de una situación de acoso, enseñándole cuál sería la mejor manera de reaccionar, y luego que él la practique.
  • Si usted no es capaz de ayudarle en ese sentido, puede recurrir a un psicólogo o inscribirle en un curso de habilidades sociales donde se practiquen tales conductas. Hay también actividades cómo el kárate o el judo que entrenan el autocontrol y la seguridad en uno mismo y en ese sentido pueden resultar un aprendizaje útil para estos casos. También es conveniente animarle a participar en situaciones sociales (equipos deportivos, grupos scouts, etc.) de modo que mejoren sus habilidades sociales y se encuentre más a gusto consigo mismo.
  • Ir o regresar del colegio acompañado de algún compañero reduce el riesgo de acoso en el trayecto.

No quiero que me afecte lo que piensen los demás sobre mí

La gente que se preocupa mucho por la imagen que transmite a los demás está esclavizada a lo que digan los demás de él. Y esa esclavitud genera vulnerabilidad. ¿Cómo hacer para que no nos afecte lo que los demás dicen de uno? Pues confiar en uno mismo
 Y la primera regla para confiar en uno mismo es saber quién se es. Piensa en tí, dedícate momentos del día sólo para pensar en quién eres tú.



El precio de una consulta psicológica

En cuanto al costo de las sesiones, el precio de la sesión de terapia individual de 45-50 minutos (una hora considerando el descanso entre paciente y paciente), ronda entre 50 o 60 euros . Podrá encontrar precios por encima y por debajo del indicado. En la Seguridad Social le atenderán a cargo del Estado, y también podrá encontrar ONG's con precios nulos o reducidos para personas con pocas posibilidades económicas.

¿Cuánto dura una terapia psicológica?

En cuanto al número de sesiones o duración de la terapia, frecuencia semanal y duración de las sesiones, dependerá de la situación que presente cada paciente, esto se suele determinar en las primeras sesiones. También se puede modificar a lo largo de la terapia en función de cómo evolucione. Dado que no hay dos pacientes iguales, no se pueden aplicar procedimientos iguales .

Reglas para separarse sin traumas

  • Hablar con los hijos: ayúdales a aceptar la separación y no les engañes con promesas de reconciliación. Además, para evitar el sentimiento de pérdida, deben mantener relaciones con los dos cónyuges con la mayor frecuencia posible.
  • Tratarse con corrección: En los primeros meses, para intentar aclarar los sentimientos, lo mejor es evitar ver a la persona de la que te has separado, aunque, más tarde hay que intentar iniciar una amistad, sobretodo si hay hijos.
  • No involucrar a familiares y amigos: No dudes en buscar apoyo en ellos, pero intenta que no tomen demasiado partido en la separación. Es frecuente que las personas que te quieren empiecen a criticar al otro y te protejan demasiado, lo que puede llevarte a adoptar una actitud de víctima y a no intentar superar el problema.

Qué es una terapia psicológica

La terapia psicológica es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Con la terapia se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico.Para la terapia se usan varias técnicas basadas en la construcción de relaciones, el dialogo, la comunicación, y el cambio de comportamientos, lo que permite mejorar la salud mental del paciente. Esto también se puede aplicar en grupos, como en una familia por ejemplo.

El miedo y ansiedad infantil

El miedo es una reacción normal y adaptativa ante situaciones que implican peligro o amenaza, sin embargo, cuando estas reacciones se asocian a situaciones normales, se puede hablar de que son desadaptativas.
Se caracterizan por ser desproporcionadas, irracionales y conllevan a emitir respuestas de evitación ante las situaciones temidas.  El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).En estos casos, sí es recomendable acudir a un profesional para que le haga un estudio.
Alguno de estos problemas suelen ser: ansiedad por la separación de algún miembro familiar, ansiedad excesiva o fobia escolar.

Consejos para convivir en pareja

Una buena convivencia no resulta fácil, pues implica un esfuerzo importante de la voluntad y una capacidad suficiente para aceptar vivir con otra persona. Estos son unos principios básicos para que la convivencia sea satisfactoria:
  1. Tener un conocimiento adecuado de uno mismo, saber nuestras características y cualidades, nuestras aptitudes y limitaciones.
  2. Esforzarse por limar y rectificar aquellos rasgos de la personalidad que dificultan o impiden el trato y la relación cotidiana.
  3. Conocer nuestra realidad, la situación concreta en la que tiene lugar la relación .
  4. Entender y comprender a las personas con las que se convive.
  5. Debe haber respeto y admiración recíprocos.
  6. Pensar en cómo mejorar la convivencia y poner los medios prácticos para llevarlo a cabo.

Tres reglas para acabar con el hábito de la preocupación

  1. Manténgase ocupado.
  2. Olvide las insignificancias .
  3. Deje el pasado atrás.

Cómo es la primera visita al psicólogo

Cada día son más los que ofrecen una primera consulta gratuita o simplemente sin compromiso de continuación. 
El primer día, lo que hace el psicólogo es un esquema sobre tí, sobre tu familia , te pregunta con quién vives (tus padres, hermanos, sus edades, a qué se dedican) y luego te pregunta que cuál es el motivo de tu visita. Tú le  hablas un poco de tu vida, de la razón por la cua´estás sentdo en su consulta. No tengas miedo, desahógate con él. Si piensas que no te van a salir las palabras, llévate una lista de todas las cosas que quieres decirle.
Es importante que te sientas cómodo y que te transmita confianza, si no es así, prueba con otro especialista.

Cuándo acudir al psicólogo

Aunque hoy en día acudir al psicólogo se toma con mayor naturalidad, para algunos supone un verdadero rompecabezas. 
Debemos plantearnos la ayuda de un profesional simplemente cuando uno ve que él mismo no es capaz de superar el problema que le preocupa  en un momento determinado.
Ir al psicólogo no es ningún "trauma", ni debe generar ningún sentimiento raro (no hay que estar "loco" para ir, como se entendía antes), pero tampoco hay que crear problemas donde no los hay.
El psicólogo va orientar al paciente hacia un camino donde éste pueda obtener mayor confianza en sí mismo, para que pueda encontrar el placer de la vida, de una manera equilibrada. El objetivo de un tratamiento psicológico es intentar generarle cambios internos, para que pueda adaptarse mejor a su entorno y a tener una mejor vida.

Cómo combatir el insomnio

Un tercio de la población mundial sufre insomnio. Reeducar los hábitos de sueño ayuda a evitar el problema, aunque en algunos casos es necesario recurrir a los fármacos.
Existen una serie de claves para mejorar los hábitos de sueño:
  1. Horario. Mantén horarios regulares en la hora de irte a la cama y en la de levantarte.
  2. Dormitorio. Procúrate un ambiente relajado, una cama cómoda y reduce la luminosidad y los ruidos. La temperatura debe estar entre 17 y 22 grados. No utilices el dormitorio para leer, ver la tele...
  3. Dieta. Antes de dormir, evita las comidas copiosas y el consumo de alcohol, de café,cacao o tabaco.
  4. Relajación. Antes de dormir dedica unos minutos a tratar de aclarar tu mente y olvidarte de los problemas diarios. Si a los 20 0 30 minutos no has conciliado el sueño, levántate y cambia de habitación.
  5. Ejercicio. Practica ejercicio físico suave, preferentemente a mediodía o a media tarde. Pero evita hacerlo justo antes de dormir.
  6. Siesta. Quien la duerme tiene mayores posibilidades de éxito profesional. Pero es importante que se limite a unos 30 minutos, justo al inicio de la tarde.
  7. Noche especial. Si una noche necesitas dormir mejor porque a la mañana siguiente tienes un viaje importante o reunión, el truco es levantarte una o dos horas antes de lo normal el día anterior. Cuando llegue la noche será más fácil caer rendido.

¿Cuál es el factor más importante para mantener una relación?

Quererse mucho, ser paciente y comprensivo y no dejar de tener detalles. Por ejemplo, decirle a tu mujer "qué guapa estás" o que ella recuerde contigo el pasado de forma cariñosa. Todo esto surge de forma espontánea cuando existe amor por parte de los dos.

La incomunicación en la pareja

Cada vez cuesta más mostrar afecto, se habla menos y surgen las discusiones, un motivo por el cual se separan muchas parejas. Actualmente, las parejas se dedican siete minutos de media al día para conversar. Consejos:
  • Para evitar una riña no deseada se puede contar hasta diez antes de contestar y pensar en lo que se va a decir.
  • No es bueno acumular problemas, hay que cuidar la comunicación verbal y la no verbal (mirarse a los ojos).
  • Hay que centrarse en lo actual y no sacar a relucir cosas pasadas.

La intromisión de la familia en la relación de pareja

En ocasiones las respectivas familias extensas (suegros, cuñados...) influyen demasiado en la relación.De hecho, muchos piensan que para que la pareja tenga éxito es imprescindible no vivir con la familia política.
Es fundamental favorecer la unión para poner límites más claros alrededor de la pareja y mantener su autonomía. Esto permitirá resguardar su intimidad y , al mismo tiempo, relacionarse mejor con cada uno de los miembros de su grupo familiar.

Consejos para que las parejas no se rompan

  1. Conocerse a fondo, sus gustos, sueños, alegrías...
  2. Cultivar el afecto y la admiración.
  3. Tener un proyecto en común.
  4. Respetarse.
  5. Compartir las decisiones.
  6. Practicar actividades placenteras.
  7. Mantener una vida sexual sana

Claves para estar a gusto con uno mismo

Estar a gusto con uno mismo es la mejor forma de vivir plenamente. Las claves para conseguirlos son:
  1. Mimarse un poco. Es conveniente dedicar media hora al día a nosotros mismos, a meditar o a realizar alguna cosa que nos gratifique.
  2. Renovar el entorno. La decoración de nuestra casa o lugar de trabajo influye en nuestro ánimo.
  3. Practicar ténicas de relajación. Relajar los músculos miestras se respira lenta y profundamente disminuye el ritmo cardíaco y favorece el sistema nervioso. Lo ideal es hacerlo 20 minutos al día.
  4. Abrirse al amor. El amor es un conglomerado de emociones positivas.
  5. Pensar en positivo. Las actitudes generadoras de energía positiva como sonreir, reir a carcajadas o mostrarse alegre, hacen que nos sintamos felices.
  6. Cambiar de ambiente. Conocer otros lugares permite desconectar del ritmo diario de trabajo. Lo ideal son entornos naturales.

Claves para ser positivo ante una adversidad

1. Intenta pensar tranquilamente y racionalmente  y verás que las cosas no son tan malas como parecen ser.
2. No te lamentes por lo que ha ocurrido, por el contrario,  intenta encontrar una solución o a analizar posibles soluciones para salir del problema.
3. Rechaza todo pensamiento negativo que venga o llegue a tu mente, haz un esfuerzo conscientemente.

Síntomas de que la relación está acabada

Existen una serie de indicios que muestran que la relación de pareja está llegando a su fin. generalmente, se suceden en orden y pueden darse varios a la vez, de forma que cuando se llega a las últimas etapas, la situación es irreversible.
  • Las discusiones se desarrollan con actitudes negativas.
  • La negatividad de uno de los miembros es tan abrumadora que el otro se siente indefenso frente a la agresión y prefiere huir de las discusiones.
  • Fracaso en los esfuerzos que realiza la pareja para mitigar la tensión ( "espera que me calme").
  • Evocar malos momentos y ver en los buenos aspectos desagradables.
  • Cuando se considera que hablar ya no sirve de nada.
  • Hacer vidas separadas.
  • Ruptura.

La monotonía en la pareja

Suele aparecer al cabo de cinco años de relación, cuando ya se conocen los puntos fuertes y débiles de cada uno. Se caracteriza por una sensación de aburrimiento, porque la pareja se acomoda en su sistema de funcionamiento. También afecta al sexo: con el tiempo pasa a un segundo plano y disminuye la frecuencia en su práctica, lo que hace que sea menos satisfactorio.
Soluciones:
  • Tratar de sorprender al otro cambiando de actividades.
  • Plantearse un viaje.
  • Marcarse pequeños objetivos y planes compartidos.
  • Para revitalizar las relaciones sexuales es bueno introducir aspectos novedosos.

Etapas de la pareja

Hasta que la pareja se hace estable, para por diferentes etapas caracterizadas por diversas emociones:
  1. Deseo y atracción.
  2. Enamoramiento.
  3. Amor real.
  4. Vínculo o compromiso.

¿ En qué consiste el enamoramiento?

Es una fase que dura unos tres años, que se caracteriza por la pasión (deseo continuo de estar unido al otro), la sensación de euforia y la idealización del compañero. Corresponde a los primeros momentos del noviazgo, durante los cuales se va conociendo al otro, se comparten experiencias positivas y la novedad es prácticamente permanente.

El desencanto en el matrimonio

Se da sobretodo en matrimonios que empezaron jóvenes. Con los años, se transforman los caracteres. A veces, se cambia de intereses y se siguen evoluciones distintas. Además, cuando se conoce mucho a una persona, cada vez es más difícil aceptar sus fallos y defectos.
Soluciones:
  • Especificar lo que nos gusta y nos desagrada, poniendo ejemplos y enfatizando en lo positivo.
  • Hacer peticiones, no exigencias.
  • Hablar de lo que el otro hace y no de lo que es.

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