Cómo afrontar el Acoso Escolar o Bullying

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Los chicos acosados suelen mostrar timidez, inseguridad, complejo de inferioridad, baja autoestima e introversión. También pueden elegir los acosadores a compañeros con alguna característica específica: muy delgados, gordos, con gafas o a los “empollones” de la clase.
  • Si nuestro hijo se queja de acoso, debemos creerle. Le pediremos que nos cuente detalles de la situación.
  • Lo más urgente que debe hacer es pedir una entrevista al tutor de su hijo. La escuela debe conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro.
  • Debe apoyar a su hijo. Puede pasar más tiempo con él, darle confianza, animarle a expresar sus sentimientos, darle la posibilidad de colaborar para sentirse útil, etc.
  • No debemos culpabilizar en ningún sentido al niño por lo que le está sucediendo. El es sólo una víctima de la situación.
  • No tratar este asunto ni con el niño acosador ni con sus padres. Este tipo de actuaciones “directas” suelen empeorar las cosas. Tampoco es buena idea el pedir al niño que se defienda, ya que por lo general el “bully” suele ser más fuerte, además de que la pelea le puede servir de justificación para continuar el maltrato.
  • El niño debe tener claro que debe pedir ayuda cuando le amenacen y debe contar al adulto cualquier agresión o episodio de acoso que sufra.
  • Poner etiquetas con el nombre del niño a sus ropas puede evitar que se las roben, como sucede en muchos casos de acoso o bullying.
  • Para hacer frente al acoso el niño debe ser más asertivo. Es bueno permitirle que se enfrente a usted en algunas situaciones y que exprese ideas contrarias a la suya. Ayúdele a aprender estrategias de afrontamiento del acoso. Puede jugar con él a hacer una representación ó “role playing” de una situación de acoso, enseñándole cuál sería la mejor manera de reaccionar, y luego que él la practique.
  • Si usted no es capaz de ayudarle en ese sentido, puede recurrir a un psicólogo o inscribirle en un curso de habilidades sociales donde se practiquen tales conductas. Hay también actividades cómo el kárate o el judo que entrenan el autocontrol y la seguridad en uno mismo y en ese sentido pueden resultar un aprendizaje útil para estos casos. También es conveniente animarle a participar en situaciones sociales (equipos deportivos, grupos scouts, etc.) de modo que mejoren sus habilidades sociales y se encuentre más a gusto consigo mismo.
  • Ir o regresar del colegio acompañado de algún compañero reduce el riesgo de acoso en el trayecto.

3 comentarios:

  1. Buen artículo, me parece bien hacerse eco de y que todo el mundo sepa que existe, como es y como erradicarlo para que nuestros hijos estudien sin problemas. Yo también escribí en mi blog sobre el BULLING, te dejo la dirección por quieres hojearlo. Un saludo http://josmamu.blogspot.com/2010/09/acoso-escolar-bullying.html

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien que haya personas que se fijen de este tipo de temas , , pero me gustaria que abarques un poco mas , hacia la raiz , digo de hecho los que en realidad tenemos que parar esto somos nosotros como padres , parando de tajo con educacion, buenos principios y sobre todo despertando la conciencia en ellos , creo que todo esto no requiere de mucho esfuerzo si se hace a tiempo , es parte de... , se hace la mayor parte con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. En la sociedad actual, hace falta más afecto, cariño y, sobre todo, más atención a nuestros hijos. Es necesario estar atentos a su día a día, a sus amigos, a su vida cuando sale de casa. Hace falta fomentar la confianza entre padre e hijos y mucha implicación para que estas situaciones desagradables puedan ser eliminadas de inmediato de los colegios de nuestros hijos.

    ResponderEliminar

Entradas populares