Cómo combatir el insomnio

Un tercio de la población mundial sufre insomnio. Reeducar los hábitos de sueño ayuda a evitar el problema, aunque en algunos casos es necesario recurrir a los fármacos.
Existen una serie de claves para mejorar los hábitos de sueño:
  1. Horario. Mantén horarios regulares en la hora de irte a la cama y en la de levantarte.
  2. Dormitorio. Procúrate un ambiente relajado, una cama cómoda y reduce la luminosidad y los ruidos. La temperatura debe estar entre 17 y 22 grados. No utilices el dormitorio para leer, ver la tele...
  3. Dieta. Antes de dormir, evita las comidas copiosas y el consumo de alcohol, de café,cacao o tabaco.
  4. Relajación. Antes de dormir dedica unos minutos a tratar de aclarar tu mente y olvidarte de los problemas diarios. Si a los 20 0 30 minutos no has conciliado el sueño, levántate y cambia de habitación.
  5. Ejercicio. Practica ejercicio físico suave, preferentemente a mediodía o a media tarde. Pero evita hacerlo justo antes de dormir.
  6. Siesta. Quien la duerme tiene mayores posibilidades de éxito profesional. Pero es importante que se limite a unos 30 minutos, justo al inicio de la tarde.
  7. Noche especial. Si una noche necesitas dormir mejor porque a la mañana siguiente tienes un viaje importante o reunión, el truco es levantarte una o dos horas antes de lo normal el día anterior. Cuando llegue la noche será más fácil caer rendido.

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