La carencia afectiva infantil

La carencia afectiva es un mal que afecta a todos los rangos de edad, culturas y clases sociales.La carencia afectiva es aquella situación en la que el niño ha sufrido (por muchos motivos posibles) la privación de la relación con la madre o el sustituto materno. Esta cincunstancia genera trastornos psicológicos en los niños ,como el miedo de pérdida o de ser abandonado, y permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, que se manifiesta por una actitud de reasegurarse de la existencia permanente del afecto del otro y así sentirse seguro.
Consecuencia de esta carencia afectiva es también una suerte de actitud teatral, artificial, frente a la vida.  En casos más graves, el niño puede hasta fingir una enfermedad. Esa actitud teatral los lleva a desear mostrarse delante de los otros como víctimas.
El abandono es tan dañino como los malos tratos físicos o emocionales.
Los niños necesitan el acompañamiento empático de personas que sean capaces de transmitir afectividad. Esto se hace estando con ellos, jugando con ellos. Regalándoles amor y afecto en lugar de videoconsolas y juguetes. Una buena educación, la adquisición de los límites y las bases para el aprendizaje y la futura adaptación social se adquieren en el contexto de una relación con unas figuras de apego que cumplan la función de nutrir afectivamente a los niños .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares